Mitos griegos famosos

Texto 1: Nacimiento de Atenea

Betis, aunque se cambió muchas veces para no mantener relaciones y la devoró, estando en cinta, porque la merra decía que engendraría una niña después de la chica que iba a ser engendrada de ella, que iba a ser la duela del cielo. Atemorizado por esto, la tragó. Cuando se presentó el momento del nacimiento, saltó Atenea con armas de la coronilla, habiéndola golpeado su cabeza promete o con un hacha. O Hefeso, como dicen otros.

Texto 2: Apolo y Artemis

Leto, habiendo mantenido relaciones sexuales con Zeus, fue atormentada por toda la tierra hasta llegar a Delos. Tras haber llegado, surgieron Artemis y Apolo. Artemis, al haber practicado lo relativo a la caza, permaneció virgen. Apolo, tras haber aprendido el arte de la adivinación gracias a Pan y Zeus, llegó a Delfos profetizando. Tras haber matado a la serpiente Pitón que impedía acercarse a la entrada que vigilaba el oráculo, se apoderó del mismo.

Texto 3: El rapto de Perséfone

Plutón, enamorado de Perséfone, colaborando con Zeus a escondidas, raptó a Demeter de noche y de día con antorchas a través de toda la tierra. La recorría buscando, habiendo aprendido por los hermioneo que Plutón la había raptado. Abandonó el cielo enfadándose con los dioses. Transformada en una mujer, llegó a Eleusis.

Texto 4: Prometeo encadenado

Prometeo, habiendo moldeado a unos hombres a partir de agua y tierra, les dio fuego. También, habiéndolo ocultado a escondidas de Zeus en una antorcha, cuando Zeus se enteró, ordenó clavarle su cuerpo en el monte Cáucaso. Prometeo, clavado en este, había sido encadenado durante muchos años. Un águila volando hacia él devoraba cada día los lóbulos, reproduciéndose el hígado por la noche. Heracles, al final, lo liberó.

Texto 5: La sacerdotisa de Hera

Zeus sedujo a Io, teniendo el sacerdocio de Hera. Al haberse descubierto por Hera, la transformó en una vaca blanca. Al haberse acostado con ella, juró no haberlo hecho. Hera, habiendo perdido la vaca, colocó a Argos como guardián de ella, el que todo lo ve. Este, al lado del olivo que ya existía en el bosque de Micenas, Zeus, tras haber ordenado a Hermes robar la vaca, no pudo ocultarse. Lanzó una piedra y mató a Argos, de donde fue llamado matador de Argos.

Texto 6: Semele y Zeus

Zeus, enamorado de Semele, se unió a ella a escondidas de Hera. Ella, habiendo sido engañada por Hera, habiéndole prometido Zeus que haría todo lo pedido, pidió que él se presentara tal cual como se presentó al pretender a Hera. Zeus, al no poder negarse, acudió al dormitorio de ella en un carro con relámpagos y truenos. En el mismo lugar, lanzó un rayo. Semele murió por el miedo y, tras haber arrebatado a la criatura del fuego, la cosió en el muslo.

Texto 7: Atenea y Poseidón luchan por el Ática

Poseidón llegó primero al Ática y, tras haber golpeado con el tridente en medio de la Acrópolis, hizo brotar un manantial de agua salada, que llamaban ahora Erechtheis. Atenea llegó después y, tras haber surgido una disputa, el sitio fue adjudicado a Atenea. Había sido testigo Cíclope de que plantó primero el olivo. Atenea, así pues, llamó a la ciudad por ella, Atenas.

Texto 8: Nacimiento de Edipo

Después de la muerte de Anfitrión, tomó el reino Líve y se casó con Yocasta. Tras haber aconsejado que no generara, pues engendrado sería un parricida, Peste se unió a su mujer y dio lo engendrado a un pastor para exponerlo. Los pastores de Polibea, rey de los Corintios, tras haber encontrado a la criatura, la llevaron a su mujer Peribea. Esta le hace pasar por suyo y lo llama Edipo por haberse hinchado sus pies.