Relieve y formas del terreno: conceptos y características

Relieve: Conjunto de formas que tiene la superficie terrestre. Resultado de los procesos internos de la Tierra (tectónica de placas) y de procesos externos (erosión y sedimentación)

Erosión: Desgaste del relieve por parte de diversos agentes erosivos que pueden ser atmosféricos (agua, hielo, viento) y biológicos (animales, plantas, humanos)

Sedimentación: Depósito sobre la corteza terrestre de materiales sólidos de la disgregación de las rocas (sedi. detrítica) o de sustancias químicas en disolución (sedi. química)

Meteorización: Erosión por parte de agentes atmosféricos. Los principales son los cambios de temperatura y los gastes atmosféricos.

Modelado:

Formas de la actividad de los agentes erosivos.

Orogénesis/orogenia:

Episodios o movimientos tectónicos ocurridos a lo largo de la historia geológica de la Tierra y que han dado origen a las grandes cadenas montañosas (formación de montañas)

Orogénesis Herciniana:

Orogénesis de la era 1/paleozoico. Dio lugar a las cordilleras/macizos hercinianos que fueron arrasados por la erosión durante las eras 1 y 2 y convertidos en zócalo o escudos.

Relieve herciniano:

Relieve formado por la orogénesis herciniana. Materiales: granito, pizarra, cuarcita. Ejemplos: macizo de Aquitania, el catalán-balear, el del Ebro y el beticorifeño.

Orogénesis Alpina:

Orogénesis de la era 3/cenozoico. Es la orogénesis que configura la actual Península Ibérica. Aparecen los macizos antiguos, las cordilleras de plegamiento, el basculamiento de la meseta hacia el Atlántico, etc.

Relieve alpino:

Relieve formado por la orogénesis alpina. Podemos considerar relieve alpino la actual configuración de la península ibérica: los macizos antiguos, las depresiones interiores y las cordilleras de plegamiento intermedias solo llevan el adjetivo alpino los Pirineos y las Béticas.

Unidades morfoestructurales:

Formas/disposición interna que adopta el relieve. Resultan de los movimientos tectónicos que se originan en el interior de la Tierra y dan lugar a levantamientos, hundimientos y desplazamientos de la corteza terrestre.

Zócalo/escudo:

Llanuras o mesetas predominantes horizontales que ocupan extensas áreas en la mitad occidental de la península.

Macizos antiguos:

Montañas formadas en la era 3 (orogénesis alpina) por el levantamiento de bloques del zócalo (horst). Por tanto, sus materiales son paleozoicos (rígidos).

Cordilleras de plegamiento intermedia:

Elevaciones montañosas surgidas en la era 3 (oro.alpina) por el plegamiento de materiales depositados (durante la era 2) en los bordes del zócalo. Materiales: flexibles (caliza)



Cordilleras de plegamiento alpina:

Grandes elevaciones montañosas surgidas en la era 3 (orog3) por el plegamiento de materiales depositados durante la era 2 en fosas marinas largas y profundas. Por tanto, sus materiales son flexibles (caliza)

Depresiones/cuencas sedimentarias:

Zonas hundidas formadas en la era 3 y rellenadas con sedimentos (arcilla, arenisca) a lo largo de esa era y en el cuaternario. Son de dos tipos: las interiores, surgidas por el hundimiento de un bloque del zócalo (graben), y exteriores, al rellenarse las fosas marinas poco profundas que quedaron entre el zócalo y el levantamiento de las cordilleras de plegamiento alpinas.

Transgresión marina:

Avance del mar sobre un territorio no ocupado por él hasta el momento, que se produce por el hundimiento de la costa o elevación del nivel del mar.

Geosindical:

Parte de la corteza terrestre deprimida y alargada en la que se depositan los sedimentos procedentes de la erosión, que, una vez plegados, dan lugar a nuevas formas del relieve.

Pliegue:

Deformación del terreno en forma de ondulaciones producto de una orogénesis. Afecta a rocas sedimentarias dotadas de flexibilidad.

Falla:

Rotura del terreno, producto de una orogénesis, con separación de los bloques fracturados. Afecta a materiales rígidos del paleozoico (granito, pizarra, cuarcita). Si la separación es vertical y da lugar a un bloque levantado y a otros hundidos, se trata de una falla normal. Si la separación es horizontal, se trata de una falla de desgarre.

Horst:

Bloques levantados de las fallas. Forman los macizos antiguos. Son producto de la rotura del zócalo en la orogénesis alpina.

Graben o fosa tectónica:

Bloques hundidos de las fallas. Forman las depresiones interiores o meseteñas. Son producto de la rotura del zócalo en la orogénesis alpina.

Estructura germánica:

Conjunto formado por la sucesión alterna de horst y graben.

Cordillera:

Conjunto o serie de montañas enlazadas entre sí. Se puede considerar sinónimo de cadena y sistema. Las cordilleras están formadas por sierras.

Meseta:

Superficie llana, de gran extensión y elevada sobre el nivel del mar.

Glaciarismo:

Conjunto de fenómenos relacionados con los glaciares.

Glaciar:

Gran masa de hielo que se acumula en zonas elevadas de las montañas por encima del límite de las nieves perpetuas. Puede ser de circo o de valle.

Glaciar de circo:

Glaciar en el que el espesor del hielo acumulado en el circo es tan grande que se desparrama valle abajo hacia niveles más bajos de las montañas.

Glaciar de valle:

Glaciar en el que el espesor del hielo acumulado en el circo es tan grande que se desparrama valle abajo hacia niveles más bajos de las montañas.

Valle Glaciar:

Es la unidad fundamental del modelado glaciar. Son una consecuencia de la fuerte excavación que efectúa el hielo, tanto en el fondo del circo como a lo largo del valle, y que da lugar a huecos o depresiones que, al fundirse el hielo, se convierten en lagos.

Lagos de circo o ibón:

Lago que ocupa el antiguo circo glaciar. Se forma cuando el hielo se funde por el aumento de la temperatura.

Lengua glaciar:

Masa de hielo que se desliza (a modo de gran río de hielo) desde el circo, por el valle glaciar (valle en U).

Morrenas:

Conjunto de materiales (rocas, cantos, gravilla) erosionados, transportados y dejados por un glaciar. Según su situación respecto a la lengua glaciar pueden ser de fondo, laterales, frontales, etc.

Terraza fluvial:

Depósitos de aluviones (sedimentos aportados por el río) situados escalonadamente a ambos lados del río. Se originan durante períodos de rejuvenecimiento del río. Se encaja en el valle y deja ‘colgados’ a mayor altura sus anteriores aluviones.

Litología:

Ciencia que estudia las características físicas y químicas de las rocas.

Diaclasa:

Fractura/fisura de las rocas. Son muy importantes en las formas del relieve silíceo y cárstico.

Gelifracción/gelivación:

Proceso por el que las rocas se rompen al filtrarse el agua por las diaclasas y helarse posteriormente. El hielo presiona en las diaclasas de las rocas y las acaba rompiendo.

Galayos:

Crestas agudas y dentadas producto de la rotura del granito en alta montaña debido a la gelifracción.

Canchal:

Acumulación de fragmentos de rocas al pie de las montañas producto de la disgregación lenta del granito a partir de diaclasas paralelas en zonas de montaña menos elevadas.

Berrocal/caos granítico:

Amontonamiento o acumulación de bolas graníticas de forma caprichosa en las laderas o al pie de las montañas. Producto de la formación de bolas a partir de diaclasas perpendiculares en zonas de montaña menos elevadas.

Tor:

Apilamientos de bolas graníticas. Son el producto de la formación de bolas a partir de diaclasas perpendiculares en zonas de montaña menos elevadas.

Roca caballera:

Bolas graníticas situadas en equilibrio sobre una de sus superficies más pequeñas. Son el producto de la formación de bolas a partir de diaclasas perpendiculares en zonas de montaña menos elevadas.

Relieve cárstico o kárstico:

Relieve de la zona caliza, se produce porque la caliza se disuelve con el agua de lluvia, a través de las diaclasas. Formas de relieve complejas.

Lapiaz o lenar:

Surcos/ancanaladuras largos y cortantes producidos por la disolución de la caliza por la acción de los arroyos. Forma del relieve cártico.

Garganta, foz, hoz, tajo, congosto, desfiladero, cañón:

Valles estrechos y profundos, enmarcados entre vertientes abruptas, causados por los ríos. Forma del relieve cártico.

Poljé:

Depresiones o valles cerrados de fondo horizontal, recorridos total o parcialmente por corrientes de agua. El poljé puede inundarse de forma temporal o permanente.

Ponor:

Sumidero del poljé. Por él, la corriente de agua que recorre el poljé desaparece súbitamente y continúa circulando por el subterráneo.

Dolina/torca:

Cavidades que se originan en los lugares donde el agua se estanca. Pueden tener formas diversas y unirse con otras dolinas dando lugar a las uvalas.

Uvala:

Depresiones de trazado complicado que se forman por la unión de varias dolinas o torcas. Forma del relieve cártico.

Cueva/gruta:

Cavidad subterránea más o menos extensa que se crea al infiltrarse agua por las diaclasas del terreno calizo y circular de forma subterránea.

Estalactica:

Acumulación calcárea en forma alargada y puntiaguda que cuelga del techo de algunas cuevas.

Estalactita:

Acumulación calcárea en forma alargada y puntiaguda que cuelga del techo de algunas cuevas.

Estalagmita:

Acumulación calcárea en forma alargada y puntiaguda que arranca del suelo de algunas cuevas formadas a partir del agua.

Sima:

Aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas. Forma del relieve cártico.

Cárcava:

Hendiduras estrechas y profundas separadas por aristas, originadas por la acción del agua arroyada.

Badlands/malas tierras:

Amplio desarrollo de cárcavas en un lugar determinado. Se caracteriza por ser un paisaje muy árido y descarnado.

Erosión diferencial/selectiva:

Erosión que se produce cuando en el interior de una determinada área litológica aparecen rocas de distinto origen y resistencia.

Penillanura:

Superficies de erosión muy aplanadas y suavemente onduladas. Forma del relieve típica del antiguo zócalo.

Mesa/páramo:

Superficies amplias y planas, cuya parte superior es un estrado duro sobre flancos cóncavos que coinciden con el estrato blando inferior. Forma de relieve propia de las cuencas sedimentarias interiores.

Campiña:

Llanuras bajas onduladas recorridas por ríos, que se forman donde los páramos han sido erosionados y afloran los estratos blandos inferiores.

Cerro testigo/otero:

Colina de techo horizontal que aparece cuando el páramo se reduce por erosión rápida de los flancos.

Litoral:

Sinónimo de costa. Es la zona del territorio que limita con el mar.

Acantilado:

Costa que penetra con una fuerte pendiente en el mar. Es decir, es una costa alta y rocosa.

Arco marino:

Acantilado que ha sido perforado por la erosión marina en su parte inferior.

Farallón:

Agujas rocosas sobre el mar, creadas al desprenderse la parte superior del arco marino.

Ría:

Entrante costero que resulta de la penetración del mar en el tramo final del cauce o valle de un río.

Marisma:

Llanuras de fango ribereñas de bahías bajas. Se forman con los sedimentos aportados por los ríos que las atraviesan y por el mar, que las cubre durante la pleamar y las deja al descubierto en bajamar.

Flecha litoral:

Líneas de arena que prolongan las costas rectilíneas y arenosas hacia el interior de una bahía. Se forman por el transporte de la arena hacia la bahía por corrientes paralelas a la costa y suelen tener su extremo curvado hacia tierra.

Cordón litoral:

Barra continua de arena que se forma cuando una flecha litoral se une con otra formada en la parte opuesta de la bahía.

Duna:

Montículo de arena típico de costas arenosas. Se forma por el transporte y acumulación de arena por el viento, que queda fijada por la vegetación. Su perfil es asimétrico y se orientan con el viento predominante.

Albufera:

Lago salado separado del mar por un cordón litoral, que puede tener contacto temporal o permanente con el mar.

Delta:

Salientes costeros en la desembocadura de los ríos, que suelen adoptar forma triangular y que se forman cuando el río aporta más sedimentos de los que el mar puede redistribuir, por tratarse de un mar sin fuertes corrientes ni excesivo oleaje. Los deltas están atravesados por el curso principal de agua y varios ramales que se ramifican de él.

Tómbolo:

Barras de arena que unen islotes rocosos a la costa.

Playa:

Costa baja y arenosa.

Cala:

Playas/bahía pequeña entre acantilados.

Golfo:

Gran porción de mar que penetra en la costa, suele tener más extensión y ser menos cerrado que la bahía (aunque esto no es una regla general).

Bahía:

Porción de mar que penetra en la costa, suele tener menor extensión y ser más cerrada que el golfo. Sinónimo de ensenada y rada.

Cabo:

Porción de tierra que penetra en el mar.

Estrecho:

Paso marino angosto comprendido entre dos tierras y por el que se comunican un mar con otro.

Península:

Porción de tierra rodeada de agua por todas partes menos por una, que se une a un continente o a otra tierra de mayor extensión.

Istmo:

Franja de tierra que une una península con un continente o con otra tierra de mayor extensión.

Sial:

Porción de tierra rodeada de agua por todas partes. Sinónimo de ínsula.

Archipiélago:

Conjunto de islas próximas entre sí y con características parecidas.

Malpaís:

Terrenos abruptos formados al solidificarse las coladas de lava en forma de ondas o de bloques.

Dique:

Antiguo conducto fisural de emisión de lava dejado al descubierto como resultado de la erosión diferencial. Forma de relieve típica canaria.

Roque/pitón:

Antiguo conducto de emisión de lava dejado al descubierto como resultado de la erosión diferencial. Forma de relieve típica de Canarias.

Caldera:

Cráteres circulares originados por la explosión o hundimiento de volcanes. Forma de relieve típica de Canarias.

Barranco:

Valle estrecho y escarpado, de corto recorrido, creado por el encajamiento de los torrentes en el terreno volcánico. Forma de relieve típica canaria.

Glacis:

Rampas de pendiente moderada formadas por los depósitos de los torrentes. Forma de relieve típica de Canarias.

Volcán:

Fractura de la litosfera por la que sale el magma a la superficie. Normalmente presenta forma de cono volcánico.