Relieves y unidades morfoestructurales de la península ibérica

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES RELIEVES. UNIDADES MORFOESTRUCTURALES

Todas las unidades morfoestructurales de la península ibérica están organizadas en torno a la meseta.

LA MESETA

Es una llanura elevada a unos 600-800 metros, formada en la era primaria y destruida mayoritariamente en la era terciaria. Dentro de ella pudieron diferenciarse:

  • El antiguo zócalo paleozoico: situado en el oeste peninsular. La erosión ha acabado con los materiales silíceos: granito, pizarra y cuarcita. Las que están sobre granito son más llanas y las que están sobre pizarra son más modeladas.
  • Sierras interiores: son el sistema central y los montes de Toledo, como resultado de la orogénesis alpina, siendo a su vez de roquedo primario. El sistema central es más alto y divide la meseta aproximadamente en dos. Los montes de Toledo son de menor altura y dividen en dos la submeseta sur, separando las cuencas del Tajo y del Guadiana.
  • Cuencas sedimentarias interiores: son de la era terciaria, compuestas por materiales blandos en su interior y por caliza arriba, forman páramos, campiñas, cuestas que a su vez hay dos la de la submeseta norte que es la más alta pertenece a una sola cuenca hidrográfica a ala del Duero, y la de la submeseta sur que es la más baja pertenece a dos cuencas hidrográficas las del Tajo y la del Guadiana.

LOS REBORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA

Son:

  • El macizo galaico-leonés que está compuesto por materiales paleozoicos, de un relieve de montañas redondeadas. La más importante es Cabrera.
  • La cordillera cantábrica: se divide en dos sectores, el sector OE, que es el macizo asturiano, formado en la era terciaria, en su extremo oriental se afloran calizas primarias, que constituyen los picos de Europa donde están las mayores altitudes. El sector E es la montaña cantábrica, formada a partir del plegamiento de las calizas que son materiales secundarios.
  • Sistema ibérico: formada en la era terciaria, formada por el plegamiento de materiales secundarios depositados en el mar, sus materiales son principalmente calizos, y existen sectores de roquedo paleozoico, el tercio norte incluye las mayores alturas, el MONCAY. Desde el sureste de Soria se divide en dos ramas, la castellana y exterior o aragonesa.
  • Sierra Morena: es un brusco escalón que separa la meseta y el valle del Guadalquivir, destaca la sierra de Pedroches.

DEPRESIONES EXTERIORES DE LA MESETA

Son las del río Ebro y Guadalquivir, son prealpinas de forma triangular, que se llenaron de potentes expresores terciarios y cuaternarios.

  • Depresión Ebro: es el antiguo macizo del Ebro, sus materiales son marinos y continentales y originan distintas formas de relieve: somontanos en ellas la erosión ha creado mallas y hoyas. En el centro de la depresión hay un relieve de mesas.
  • Depresión del Guadalquivir: primero estuvo abierta al mar, luego se convirtió en marisma pantanosas y el relieve forma campiñas suavemente onduladas.

Los Pirineos tienen como prolongación los montes orogénesis alpina de la cera de los sedimentos secundarios depositados en las costas oceánicas por tanto que dominan las materiales calizos. Este vídeo tiene una estructura compleja LG o zona axial comprende antiguo macizo herciniano de Aquitania rejuveneció la orogénesis formado por materiales paleozoicos y posee un relieve abrupto debido a la acción del hielo en esta zona se encuentran las mayores altitudes de la cordillera los prepirineos al sur de la zona axial se formaron en la orogénesis alpina por el plegamiento de los materiales secundarios están contigo constituidos por palizas y el relieve es más suave y menos alto se estructuran en dos alineaciones las sierras interiores y las sierras exteriores prepirenaica. Los Montes prolongan los prepirineos suaves y monedas de altitud destaca Peña Gorbea. Las cordilleras costero catalanas están en la mitad norte de la Cordillera es de materiales paleozoicos el resto del macizo Catalano balear la mitad sur está constituida por por terrenos calizos secundarios plegados en la orogénesis alpina la cordillera está dividida en dos alineaciones separados por una depresión prelitoralLas Cordilleras Béticas separados por por dos sistemas montañosos separados por depresiones que son la cordillera Penibética se formó en la era terciaria por el rejuvenecimiento del antiguo macizo Betico rifeño cuyos materiales son paleozoicos por otro lado de la cordillera Subbética que se localiza en el interior se formó en la era terciaria de plegamiento de los materiales secundarios depositados en la fosa séptica materiales eran alternativamente duros y blandos por lo que al plegarse original martes de corriente y cabalgamientos las guerras más destacadas son la de brazalena en Cazorla por otro lado y por último la depresion intrabetica se encuentra fragmentada en varias depresiones pequeñas y se reunieron con materiales terciarios que dan lugar a un paisaje de Badlands. El relieve de las Islas Canarias y las Islas Canarias son de origen volcánico surgieron en la era terciaria cuando la orogénesis alpina facturas en el fondo del océano Atlántico por lo que ascendieron grandes masas de rocas volcánicas que formaron las islas. Y por último el relieve de las Islas Baleares y lógicamente las Islas Baleares son un eslabón entre las cordilleras alpinas del Mediterráneo Mallorca Ibiza y Formentera son fragmentos emergidos de la cordillera Subbética y Menorca está ligada a la cordillera costero catalana.