Paisajes Naturales de España: Oceánico y Mediterráneo

Todo el año y no existe vegetación y espacios de fuerte inclinación donde la nieve desaparece cierto tiempo y crecen pequeñas plantas rupícolas.

Montaña Atlántica

Representada por la vertiente norte de la cordillera Cantábrica. En ella sucede un piso basal forestal de bosque caducifolio, un piso supra forestal de la da y una cima con prados.

Montaña Mediterránea

Montañas del resto de la península y de las Islas Baleares. En ella se suceden un piso basal forestal de bosque perennifolio y de bosque caducifolio y pinares a mayor altitud, y un piso supra forestal de maquis o garriga. Los prados aparecen en las cimas más elevadas o en las umbrías. La acción humana ha reducido los bosques de montaña en favor de usos agropecuarios y de la extensión de los bosques de repoblación con buen rendimiento económico. En otros casos, la degradación o desaparición del bosque ha provocado su sustitución por el matorral.

Paisaje Oceánico

Norte de la península (cornisa cantábrica y Galicia). Tiene un relieve accidentado con montañas, pendientes y poca superficie llana. Su clima es oceánico con precipitaciones abundantes y regulares (más de 800mm anuales) y la temperatura tiene una baja amplitud térmica en la costa por la influencia del mar. Las aguas-ríos en su mayoría de la vertiente cantábrica son cortos, caudalosos y bastante regulares. La vegetación tiene bosque caducifolio con hayas y robles. Matorrales con brezo, tojo o retama y prados abundantes. Los suelos son roquedo silíceo-tierra parda, ricos en humus y con cierta aridez, permitiendo cultivos y pastos. Ranker en las pendientes muy erosionadas, solo apto para bosques y prados, y el roquedo calizo-tierra parda caiza, permite el cultivo de judías, maíz y prados. Terra fusca en áreas montañosas con dedicación forestal.

Paisaje Mediterráneo

Península, Baleares, Ceuta y Melilla. El relieve en la península son mesetas rodeadas por montañas y depresiones, y cordilleras exteriores. En Baleares: sierras y depresiones. En Ceuta: terrenos abruptos y colina. En Melilla: meseta y colina. El clima es mediterráneo con precipitaciones escasas y moderadas (menos de 800mm anuales) e irregulares, con sequía en verano. En el sureste peninsular y en el valle del Ebro (menos de 300mm anuales, clima mediterráneo estepario), la temperatura tiene una amplitud térmica moderada en la costa y elevada en el interior peninsular, aislado de la influencia marina. Las aguas-ríos de la vertiente atlántica, salvo los de pequeñas cuencas gallegas y andaluzas, son largos, caudalosos e irregulares, con estiaje en verano. Los de la vertiente mediterránea, excepto el Ebro, son cortos, poco caudalosos y muy irregulares, con acusado estiaje estival. En Baleares, Melilla y Ceuta son arroyos y acuíferos. La vegetación son bosque caducifolio (encina, alcornoque), maquia (matorral alto y denso como jara y lentisco), garriga (matorral bajo y poco denso como tomillo y romero) y estepa (hierbas y arbustos espinosos bajos y discontinuos como palmito y esparto). Los suelos se dividen en roquedo silíceo, tierra parda meridional (dehesas y pastizales), roquedo calizo (suelos rojos, fértiles para el cultivo) y terra rossa (mediocre, para árboles y dehesas). En roquedo arcilloso, vertisuelos (muy fértiles, aptos para muchos cultivos) y en áreas de clima estepario, suelo gris subdesértico, pobre en humus y poco fértil.

La Montaña

En territorios situados por encima de los 1000m de altitud. El relieve es de fuertes pendientes y el clima de montaña con precipitaciones anuales superiores a los 1000mm y con una temperatura media anual inferior a los 10°C. Los ríos de montaña tienen un caudal máximo en primavera (deshielo) y mínimo en invierno (aguas retenidas en forma de nieve). En la alta montaña el régimen es nival con caudal máximo al finalizar primavera, y en la montaña media es nivo-pluvial o pluvio-nival con máximo secundario en el otoño de régimen pluvial. La vegetación está escalonada en pisos. En los Pirineos están las encinas, robles, coníferas, prados y plantas rupícolas o roca desnuda. En las montañas atlánticas y mediterráneas, el bosque típico de la zona y matorrales y prados. El suelo está poco evolucionado debido a que las pendientes provocan fuerte erosión. En roquedo silíceo, tankers y tierra parda meridional, y en roquedo calizo, rendzinas y suelo pardo calizo.

Vocabulario:

Bosque caducifolio: Es el formado por árboles y plantas que pierden sus hojas todos los años debido a la temporada invernal fría y seca. En los bosques caducifolios templados, los árboles pierden sus hojas en el otoño y vuelven a crecer en la primavera. En España es el bosque característico del clima oceánico, es denso, constituido por árboles altos y sus especies más características son el roble y el haya.

Bosque perennifolio: Es el formado por árboles que poseen hojas vivas durante todo el año. Es un bosque poco denso, con árboles de mediana altura, con troncos no rectilíneos, de corteza gruesa y rugosa, cuyas ramas crean copas globulares y amplias. Las especies más características son la encina y el alcornoque.

Vegetación clímax (climácica): Vegetación de una zona que es resultado exclusivamente de la incidencia de factores naturales, sin la intervención humana.

Vegetación secundaria (ejemplos): Vegetación de una zona resultado de la intervención humana. Los factores humanos se manifiestan en la degradación de la cubierta vegetal existente, o en la introducción de especies foráneas interesantes por su aprovechamiento agrario (castaño) o por su valor económico (especies de repoblación como el pino o el eucalipto).

Tasa de fecundidad: Relaciona el número de nacimientos en un año con el número de mujeres en edad de tener hijos, y se expresa en tantos por mil. (Nacimientos x 100 entre número de mujeres entre 15 y 49 años = % y un cero pequeño al lado).

Relevo generacional: Es el índice que permite conocer si una población puede ser reemplazada de forma suficiente en un determinado periodo de tiempo. Se halla relacionando el grupo de edad de adultos jóvenes (30-44 años) y el grupo de adultos mayores (45-64 años). Si el resultado es superior a la unidad, el relevo está garantizado; no lo está si el resultado es inferior a la unidad.

Esperanza de vida: Índice demográfico que expresa los años que, por término medio, se espera que viva la población de un determinado lugar. España goza de una media de 84 años de esperanza de vida, siendo la media de los varones 80 años y la de las mujeres 87 años.