. Transformaciones del Mundo Rural y Problemática de la Actividad Agraria en un Mundo Globalizado
1. Introducción
El sector primario es un sector estratégico, ya que produce alimentos para la población y materias primas para la industria.
Hace cien años, tres cuartas partes de la población activa española se ocupaban en el sector primario. Era una agricultura de subsistencia lastrada por graves problemas estructurales y sociales. En los años 60 del siglo pasado, la mecanización del campo y la industrialización del país supusieron una profunda crisis en el sector, que se concretó en el éxodo rural y la emigración interior y exterior.
Hoy en día, la agricultura solo ocupa al 4,4% de la población activa y su aportación al PIB es del 2,3%. Pese a ello, la productividad del sector no ha parado de aumentar, con la transformación del sector hacia una agricultura de mercado. En la actualidad, el mundo rural es un espacio dinámico, heterogéneo y complejo.
2. Transformaciones Recientes del Mundo Rural en España
Pérdida de Peso Económico y Multifuncionalidad
- La primera transformación es la pérdida de peso económico del sector, tanto en el porcentaje de la población activa como en la aportación al PIB.
- El espacio rural es dinámico y ha ido cambiando según las demandas socioeconómicas del momento. Desde la década de 1990 se ha convertido en un espacio multifuncional.
Heterogeneidad y Cambios Estructurales
Por otro lado, el medio rural es un espacio heterogéneo. Esto se debe a:
- Los condicionantes naturales de la actividad.
- Las transformaciones humanas.
De los factores humanos, el cambio más importante fue la mecanización, que supuso el excedente de mucha mano de obra, la cual se vio obligada a emigrar (éxodo rural). Desde entonces, se ha implantado la agricultura de mercado, que logra altos rendimientos agrarios. Muchas zonas se han especializado en un determinado cultivo o en actividades ganaderas y forestales.
Sistema de Propiedad y Explotación
El sistema de propiedad y explotación presenta diferencias regionales:
- El latifundio es muy abundante en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.
- El minifundio es abundante en Galicia, Asturias y el Levante mediterráneo.
Sin embargo, en la actualidad hay que fijarse más en la explotación agraria, que ha pasado a ser en muchos casos indirecta. Otro cambio importante es la inclusión de nuestra agricultura en la Política Agraria Común (PAC). Gracias a algunos de sus programas (FEADER), se ha incrementado la multifuncionalidad de los espacios rurales. Otros cambios son la optimización de los regadíos mediante sistemas que consumen menos agua, y también hay que destacar la utilización de invernaderos.
3. Problemática de la Actividad Agraria en un Mundo Globalizado
3.1. Problemas Demográficos
Se observa una disminución, envejecimiento y masculinización de la población rural:
- El envejecimiento de la población rural comenzó en la época del desarrollismo, cuando se produjo un masivo éxodo rural de jóvenes y mujeres, lo que provocó un retroceso de la natalidad.
- Otro problema es la escasa formación agraria. La mano de obra del sector está poco cualificada y muchos carecen incluso de titulación secundaria.
3.2. Problemas Económicos
- La modernización y competitividad agraria son todavía insuficientes para afrontar la creciente competencia de un mundo globalizado.
- La nueva agricultura tiene una fuerte dependencia del mercado y de la industria. Ante las grandes corporaciones, poco pueden hacer las cooperativas agrarias.
- La escasa diversificación económica del espacio rural, que todavía es muy dependiente de las actividades agrarias.
- Las nuevas exigencias de seguridad, sanidad y bienestar animal de la PAC. La seguridad alimentaria pretende controlar los fraudes alimentarios, publicando la lista de productos prohibidos e implantando rastreos en todas las etapas de los alimentos desde su producción hasta su consumo final.
- Nuevas exigencias de la demanda, entre las que se encuentran el fomento de las denominaciones de origen y de la calidad.
3.3. Problemas Sociales
Se centran en el equipamiento y la calidad de vida:
- La accesibilidad de las zonas rurales es inferior a la de las ciudades. Esto resta competitividad al campo y limita la instalación de centros industriales o comerciales.
- La falta de servicios públicos obliga a sus pobladores a cubrir estas necesidades en las ciudades más próximas.
- Los problemas de infraestructura presentan un déficit importante (especialmente en TIC).
3.4. Problemas Medioambientales
- La actividad agraria genera problemas de contaminación del aire y del agua.
- También se produce la deforestación y la erosión del suelo.
- Hay que destacar la importancia de la agricultura ecológica como futuro, ya que no utiliza abonos ni insecticidas químicos.
- Otro problema es la reducción de la biodiversidad, porque las especies autóctonas se ven desplazadas por otras especies.
- El despoblamiento actual pone en peligro la supervivencia de paisajes rurales tradicionales. También hay que resaltar la presión urbana sobre el espacio rural próximo a las ciudades.
4. Conclusión
El mundo rural es un espacio que, tras largos siglos de tradición, está experimentando una intensísima transformación, paralela a la industrialización, tercerización y globalización de la economía española. Por ello, debe afrontar múltiples problemas demográficos, económicos, sociales y medioambientales para garantizar su viabilidad.