Conceptos clave de meteorología

Amplitud térmica anual

diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío.

Anticiclón

zona de altas presiones (más de 1 016 mbar) rodeada por otras de presión más baja. Los vientos circulan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte. Produce tiempo estable.

Aridez

déficit hídrico permanente o habitual en el suelo y en la atmósfera. Se produce cuando la precipitación es inferior a la evaporación. Por tanto, depende de la relación existente entre la precipitación y la temperatura, que determina en su mayor parte la evaporación del agua. Así, la aridez es mayor cuanto menor es el volumen de la precipitación y cuanto más alta es la temperatura.

Barlovento

ladera de un relieve montañoso que, por su orientación respecto al viento dominante, queda expuesta al flujo ascendente del viento. Al elevarse el aire, se enfría, se condensa el vapor de agua que contiene y produce precipitaciones.

Borrasca

área de bajas presiones (menos de 1 016 mbar) rodeada por otras de presión más alta. Los vientos circulan a su alrededor en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte. Produce tiempo inestable.

Calima

bruma seca en las capas bajas de la atmósfera producida por la presencia de gran cantidad de partículas muy finas de polvo. Se forma en la España seca en verano, en situación anticiclónica, cuando los suelos están resecos y las partículas que contienen pueden ser elevadas y mantenidas en suspensión por movimientos ascendentes ocasionados por el fuerte calentamiento del suelo.

Centros de acción

áreas de alta o de baja presión. Pueden tener un origen térmico (calentamiento o enfriamiento del aire); o dinámico (reflejo en superficie de las ondas ciclónicas y anticiclónicas que describe la corriente en chorro en altura).

Clima

estado medio de la atmósfera sobre un lugar. Este estado medio viene dado por la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre ese lugar a lo largo del año. Para conocer el clima de un territorio se necesita un periodo de observación de sus elementos de al menos treinta años.

Clima oceánico

estado medio de la atmósfera propio del norte peninsular. Se caracteriza por precipitaciones abundantes (total superior a 800 mm). Su distribución es bastante regular, ya que la zona se encuentra bajo la acción constante de las borrascas del frente polar; aunque presentan máximo en invierno y mínimo relativo en verano por la acción del anticiclón de las Azores, desplazado al norte en esta estación. En la costa las temperaturas son suaves en invierno y frescas en verano, de modo que la amplitud térmica anual es baja (9 ºC – 12 ºC). Hacia el interior, al disminuir la influencia del mar, los inviernos son más fríos y aumenta la amplitud térmica (12 ºC – 15 ºC).

Clima de montaña

estado medio de la atmósfera propio de los territorios situados a más de 1 000 m de altitud. Cuenta con unas características específicas, pues a medida que se asciende en altura, las precipitaciones aumentan y las temperaturas disminuyen. Las precipitaciones suelen tener un total superior a los 1 000 mm al año. Las temperaturas se caracterizan por una media anual baja (habitualmente inferior a 10 ºC), veranos frescos (ningún mes con temperatura media igual o superior a 22 ºC) e inviernos fríos (algún mes con temperatura media cercana o por debajo de 0 ºC), lo que hace que sean frecuentes las precipitaciones en forma de nieve.

Clima mediterráneo

estado medio de la atmósfera propio del territorio peninsular al sur de la zona cantábrica, las islas Baleares, Ceuta y Melilla. Se caracteriza por un total medio anual de precipitaciones escaso o moderado (entre 300 y 800 mm) y una distribución irregular, con sequía en verano motivada por el desplazamiento hacia el norte del anticiclón de las Azores y máximos en las estaciones equinocciales, salvo en las zonas más abiertas al océano Atlántico, donde se dan en invierno. Las temperaturas varían entre la costa y el interior y de norte a sur. Presenta varios subtipos: mediterráneo marítimo, mediterráneo continentalizado y mediterráneo seco, subdesértico o estepario.

Climatología

Es una rama de las ciencias de la Tierra que tiene como objeto de estudio el clima y el estado del tiempo atmosférico o meteorológico y sus variaciones a lo largo de determinado período cronológico.

Climograma

gráfico que representa mediante líneas las temperaturas medias mensuales y mediante barras las precipitaciones mensuales de un lugar a lo largo del año.

Condensación

paso del estado de vapor a un estado sólido o líquido. La condensación del vapor de agua se inicia alrededor de una pequeña partícula sólida o líquida en suspensión en la atmósfera.

Efecto föhn o foehn

recalentamiento del aire al descender por la vertiente de un relieve montañoso. El nombre proviene del foehn, viento cálido y seco que alcanza a Alemania al descender por la vertiente norte de los Alpes y causa aumentos de temperatura de hasta 10 ºC durante el día.

Evaporación

paso físico de líquido a vapor a temperatura ambiente. Se ve favorecida sobre todo por las temperaturas altas.

Evapotranspiración

pérdida de humedad de una superficie causada por la insolación y por la transpiración de las plantas y del suelo.

Frente

superficie que separa dos masas de aire con características distintas. Por tanto, a lo largo de un frente se produce un brusco cambio de las propiedades del aire.

Frente polar

superficie que separa las masas de aire tropicales y polares que entran en contacto en la zona templada. El frente polar experimenta ondulaciones que dan lugar a las borrascas de dos frentes, cálido y frío, separados por un sector cálido.

Gota fría

borrasca creada a partir de profundas vaguadas de la corriente en chorro que ocasiona intensas precipitaciones, en algunos casos con efectos catastróficos. Esta borrasca en altura, de aire muy frío, desciende hasta el suelo y obliga a ascender violentamente al aire cálido y húmedo de las capas bajas, dando lugar a intensas precipitaciones.

Helada

congelación del vapor de agua de la atmósfera sobre las superficies de los objetos. Se produce cuando la temperatura del aire desciende de 0 ºC.

Humedad

cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Disminuye cuando aumenta la temperatura.

Humedad relativa

porcentaje de vapor de agua que contiene el aire en relación al que podría contener si estuviese saturado; es decir, con la cantidad máxima de vapor que puede absorber antes de iniciar la condensación, que comienza cuando el aire ya no admite más vapor y expulsa la cantidad sobrante mediante la condensación en forma de nubes, niebla o rocío.

Insolación

cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. Depende de la latitud y de la estación del año.

Isobara

línea que une los puntos con la misma presión atmosférica. Su valor se expresa en milibares o hectopascales.

Isoterma

línea que une los puntos con la misma temperatura, puntual o media. Su valor se expresa en grados centígrados.

Isoyeta

línea que une los puntos con la misma precipitación. Su valor se expresa en milímetros de precipitación.

Jet Stream o corriente en chorro

fuerte flujo de viento de estructura tubular que circula en dirección oeste-este entre los 9 y 11 km de altitud, en la diferencia de altura existente entre la tropopausa polar y la tropical.

Lluvia de convección

precipitación producida por el calentamiento del suelo, que se transmite al aire que está en contacto con él.

Masa de aire

porción de aire con unas características concretas de temperatura, presión y humedad, adquiridas en el área de origen.

Meteorología

ciencia que se ocupa del estudio de los fenómenos atmosféricos, las propiedades de la atmósfera y especialmente la relación con el tiempo atmosférico y la superficie de la tierra y los mares.

Niebla

suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera que limitan la visibilidad a menos de un kilómetro.

Nubosidad

estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes, en mayor o menor grado.

Precipitaciones orográficas

tipo de precipitación motivada por el ascenso del aire al encontrar un obstáculo montañoso.

Presión atmosférica

peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares (mbar) o hectopascales (hPa) con el barómetro.

Rocío

temperatura por debajo de la cual el vapor de agua de la atmósfera se condensa y precipita.

Solana

zona que, por su orientación está casi siempre al sol.

Sotavento

ladera de un relieve montañoso que, por su orientación respecto al viento dominante, queda expuesta al flujo descendente del viento.

Temperatura

grado de calor del aire. Se mide en grados centígrados con el termómetro.

Tiempo atmosférico

estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado.

Tormenta

intensa borrasca local, acompañada normalmente de truenos, relámpagos y lluvia intensa durante un corto periodo de tiempo.

Tropopausa

capa atmosférica de transición entre la troposfera y la estratosfera.

Umbría

zona que, por su orientación, está casi siempre en sombra.

Viento

aire en movimiento horizontal respecto a la superficie terrestre.