Libertad, determinismo, indeterminismo, responsabilidad

La libertad

La condición racional del ser humano le convierte en un ser capaz de pensar por sí mismo.

Aproximación a la noción de libertad

La palabra libertad se utiliza de dos formas distintas, suele hacerse la distinción entre:

  • Libertad externa ( libertad de acción ) consiste en poder hacer lo que queremos sin que nada ni nadie nos los impidan.

También se conoce como libertad política, factores sociales y políticos son los que más favorecen o entorpecen su existencia.

  • Libertad interna ( libertad de elección ) consiste en la posibilidad o capacidad de decidir o querer esto o lo otro, esta decisión no es causada.

Es problemática, ponemos en duda su existencia. Existe una estrecha y mutua relación entre las dos.

El determinismo o la ausencia de libertad

La existencia de libertad es algo de sentido común, incuestionable. La convicción de que tenemos libertad es una creencia y podemos ponerla en duda. Creerlo no demuestra que lo seamos.

El determinismo es una concepción filosófica que afirma que todo está causado, niega la existencia de libertad y se basa en el principio de causalidad (Todo acontecimiento del mundo está causado ). También las acciones están determinadas por un factor, nosotros mismos. Según el determinismo no tenemos libertad de decisión.

La razón de que consideremos que no están causadas es la dificultad de establecer sus causas. Que sea difícil hallar la causa de algo no significa que carezca de ella.

Determinismo físico. Afirma que toda la realidad está determinada y puede explicarse por leyes naturales. El comportamiento de todos los seres del universo está regido por las leyes fijas y estables de la materia.

El mecanicismo sostiene que la realidad debe ser entendida como un gran mecanismo o máquina, todos sus estados y acciones siguen patrones fijos.

Uno de los defensores: Pierre-Simon de Laplace, los logros le llevaron a afirmar que, si conociésemos el estado actual de toda la materia y las leyes que la regulan entonces conoceríamos el pasado y el futuro del universo.

Determinismo genético

Se centra en la explicación del comportamiento de los animales y los seres humanos, el comportamiento de un ser está determinado por el código genético, no somos más que la manifestación de nuestros genes.

Richard Dawkins ha defendido que los organismos somos la invención de nuestros genes para asegurarse la supervivencia, el comportamiento del individuo está determinado por sus genes.

Determinismo ambiental o educacional

Los factores ambientales son los que determinan nuestra conducta, la educación que he recibido y lo que he aprendido son decisivos en mi comportamiento.

Es posible cambiar tu conducta mediante el aprendizaje.

Determinismo económico

Son factores económicos los que determinan nuestra conducta, todo puede comprenderse recurriendo al funcionamiento de la economía.

El marxismo es defensor de esta postura, los seguidores consideran que esto son las 0causas de nuestras acciones.

Determinismo teológico

Defiende la existencia de algo que está por encima del ser humano y que determina sus acciones, todo lo que hacemos ya esta previsto y fijado de antes, ya sea por el destino o por una voluntad superioDesar o divina.

Teología reformista si Dios lo conoce todo tiene que ser porque lo que todavía no ha sucedido ya está establecido.

El indeterminismo o la existencia de libertad

  • Factores determinantes. Equivalen a las causas de la acción, se considera consecuencia inevitable de factores que él mismo no controla
  • Factores condicionantes. Equivalen a los motivos de la acción.

La defensa de la libertad suele conllevar que nuestras acciones y decisiones están condicionadas.

Pensar que nuestra elección es indiferente a cualquier factor le supondría pensar que nuestra acción es arbitraria.

La evidencia de la libertad

La libertad no necesita demostración. Descartes defiende la evidencia intuitiva de la libertad, la creencia de que actuamos libre es una verdad evidente por sí misma, es un axioma.

Indeterminismo teológico

La teología católica acepta la omnisciencia divina sin negar por ella la capacidad de elección del ser humano. Que dios sepa lo que en un futuro va a pasar no anula la libertad del ser humano. Según Santo Tomás de Aquino el ser humano tiene libertad de elección.

Cabe la posibilidad de equivocarse y escoger el mal en lugar del bien.

Libertad y moralidad

Si el ser humano no tiene libertad de elección, no es posible hablar de responsabilidad ni moralidad, solo podemos hacer a alguien responsable de sus actos si ha actuado voluntaria u libremente.

Kant dice que a pesar de que la libertad resulta indemostrable es necesario suponerla para que la moral sea posible.

Indeterminismo físico

La física se ha caracterizado  por el nacimiento y desarrollo de la mecánica cuántica.

Las investigaciones de físicos hacen que dude la visión mecanicista que se tenía del mundo. Esta teoría utiliza en sus explicaciones leyes estadísticas y probabilísticas que no cuadran con la concepción tradicional de ley física.

La escuela de Copenhague y su representante Niels Bohr la mecánica cuántica pone al descubierto que en la realidad impera cierto grado de indeterminación.

El determinismo mecanicista sería falso, en la realidad hay lugar para el azar.

La constitución y naturaleza última de la realidad es una cuestión que incumbe a la metafísica.

La responsabilidad

La responsabilidad consiste en la obligación de hacernos cargo de nuestras acciones o de la ausencia de ellas.

La responsabilidad según el determinismo y el indeterminismo.

Según el indeterminismo

La acción es:

  • Diferente de un suceso
  • Condicionada
  • Libre e intencional
  • Somos responsables de nuestras acciones.

Según el determinismo

La acción es:

  • Similar a un suceso
  • Determinada
  • Causada
  • Somos responsables de todo lo que causamos.

¿ De qué somos responsables?

Las acciones que llevamos a cabo de forma consciente e intencionada tienen consecuencias no previstas.

Moral, es el codigo de normas qe regulan la accion individual y colectiva que se considera correcta.Hay dos formas de entender la moral.Moral como contenido:Se refiere a las normas y principios que sgun una comunidad o persona ,regulan el comportamiento correcto.Moral como estructura:En este sentido la moral esun rasgo constitutivo de la naturaleza humana.El ser humano puede ser moral o inmoral,pero no amoral, pues posee una serie de normas concretas de accion.ACCION HABITO Y CARACTER.Los habitos son ciertas tendencias a actuar de un determinado modo ante situaciones similares.El conjunto de habitos de una persona constituye su caracter.Nuestro caracter se forma por la repeticion de acciones similiares, y se va haciendo dia a dia con nuestras acciones.Ua vez el caracter este formado,este influye y condiciona fuertemente nuestras acciones concretas.El caracter es la base de nuestra naturaleza moral.LAS NORMAS MORALES:Una norma es una regla que establece como debemos actuar para adecuarnos a lo que pensamos que es preferible.Las normas morales tienen:Una dimension social->Estas normas pueden estar explicitas en codigos legales o implicitas en los usos y costumbres.Dimension personal->El sujeto moral tiene que reconocer la norma como suya y no como impuesta socialmente.La conciencia moral es la instancia que asume y asimila estas normas.LOS VALORES:Las normas morales son tales porque apelan a unos valores que las trascienden.Dos caracteristicas:Tienen polaridad->A todo valor le corresponde un valor negativo o disvalor.Todos se constituyen en parejas.Tienen caracter ideal ->Los valores,en tanto que fines u objetivos de las normas, señalan nuestros ideales,lo que creemos que es valioso y digno de alcanzarse.DIVERSIDAD Y UNIVERSALIDAD DE LOS VALORES->Hay dos teorias.Teoria objetivista de los valores->Los valores son cualidades que estan en las cosas.Por tanto, son objetivos:no los inventa el ser humano,sino que los descubre en lo que le rodea.Max Scheler defendia este teoria.Teoria subjetivista de los valores->No existen cosas valiosas en si mismas ni valores objetos ni universales,Que algo se considerado un valor depende de la apreciacion subjetiva de cada persona o grupo