Fundamentos del Racionalismo Moderno: El Sistema Filosófico de Descartes

René Descartes: El Origen del Pensamiento Moderno

El marco filosófico de **Descartes** viene determinado por la filosofía **escolástica**, y por el **escepticismo** de **Montaigne**.

El Desafío del Escepticismo

  • Escepticismo: Doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saber firme ni puede encontrarse ningún criterio de certeza absoluto.

Montaigne, en sus ensayos, mantenía la tesis de que ningún sistema de creencias es definitivamente verdadero, pues todas nuestras opiniones se basan, en última instancia, en el poder de la **costumbre**.

Descartes rechaza el argumento de autoridad escolástico, pero no acepta los argumentos escépticos, y trata de encontrar una **certeza indubitable** para sustituirla en la base del conocimiento.

Líneas Principales del Pensamiento Cartesiano

El Conocimiento: Las Ideas del Método

El objetivo de Descartes era encontrar un **método** que, partiendo de una serie de reglas, garantice el razonamiento correcto y la reconstrucción de todo el ser humano.

El Método Cartesiano

El **método** es una serie de reglas que permiten dirigir el espíritu, capacitándolo para intuir la verdad y descubrir con seguridad y sin temor a equivocación nuevos conocimientos.

El método cartesiano procede de lo simple (intuición) a lo complejo (deducción). Consta de cuatro reglas:

  1. **Evidencia**
  2. **Análisis**
  3. **Síntesis**
  4. **Enumeración**

Conceptos Fundamentales del Método

  • Intuición: Representación mental tan clara y distinta que no puede existir duda alguna acerca de ella.
  • Deducción: Razonamiento discursivo compuesto por varias partes. Cuando ha sido bien hecha y repasada, concede una seguridad igual a la que obtenemos por intuición.

Las Cuatro Reglas del Método

Las reglas del método son:

  • Regla de la evidencia: Rechaza cualquier idea que no sea clara y distinta (ha de ser indudable e inconfundible). Se llega a la evidencia bien por deducción o bien por intuición.
  • Regla del análisis: Reduce lo complejo a sus componentes más simples, que pueden conocerse intuitivamente.
  • Regla de la síntesis: Partiendo de los elementos más simples conocidos por intuición, se construyen argumentos más complejos.
  • Regla de la enumeración: Se revisan todos los pasos dados para comprobar que no se han cometido errores en el razonamiento.

El Conocimiento: La Duda Metódica y el Cógito

La Metafísica como Base Científica

Metafísica: Según Descartes, es la razón del árbol de las ciencias y se ocupa de la existencia de Dios y la distinción real entre el alma y el cuerpo del hombre.

Solo puede constituirse como ciencia cuando se apoya en una primera verdad que sea indudable y absolutamente evidente.

Descartes aplica el método a la metafísica para averiguar si existe una primera verdad absolutamente cierta. Para ello, plantea la **duda metódica**, que cuestiona todos nuestros conocimientos a fin de hallar alguno seguro e indudable. Esta duda tiene cuatro niveles:

  1. Desconfianza del conocimiento aportado por los sentidos: Como estos nos engañan muchas veces, podrían engañarnos siempre.
  2. Confusión entre el sueño y la vigilia: Los sueños y la realidad en ocasiones no se distinguen, por ello, la realidad podría ser ilusoria.
  3. Hipótesis del Dios engañador: Quizá Dios nos ha creado de tal manera que todos nos engañemos siempre, incluso los razonamientos más evidentes.
  4. Hipótesis del genio maligno: Existencia de un espíritu maligno que se divierte haciéndonos errar cada vez que razonamos.

La Primera Certeza

La duda parece haber eliminado todos nuestros conocimientos, pero en el acto de dudar aparece algo: si el sujeto duda, es que piensa, y, si piensa, es que existe.

“Pienso, luego existo” (Cogito, ergo sum): Es la primera certeza indubitable de la metafísica, la primera verdad conocida con absoluta distinción.

Demostración de la Existencia de Dios

Las Sustancias Cartesianas

Sustancia: Es aquello que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra cosa para existir. Según esto, solo **Dios** es propiamente sustancia. Pero Descartes distingue otras dos sustancias finitas:

  • Sustancia pensante $\rightarrow$ pensamiento $\rightarrow$ **alma**
  • Sustancia extensa $\rightarrow$ extensión $\rightarrow$ **cuerpo físico**

El “yo” es entendido como sustancia pensante, en la que hay ideas, voluntades y juicios.

Clasificación de las Ideas

Ideas: Son los contenidos del yo, o sustancia pensante; las cosas “vistas” por la mente, dentro de las ideas, como representaciones mentales.

Las ideas pueden ser de tres clases:

  • Adventicias: Parecen provenir de los objetos exteriores.
  • Facticias: Creadas por nuestra imaginación.
  • Innatas: Poseídas por el alma de todos los hombres y connaturales.

El Argumento Ontológico y la Existencia de Dios

Dentro de las ideas innatas encontramos la **idea de un ser infinitamente perfecto** que es Dios. Esta idea no puede haber sido creada por el “yo” (que es finito e imperfecto), por tanto, tiene que haberla puesto en marcha un ser infinito: **Dios existe**.

El “yo” tiene en su mente la idea de un ser infinitamente perfecto, esta idea tiene que incluir la perfección de existir.

Si el “yo” se hubiese dado a sí mismo la existencia, se habría dado todo tipo de perfecciones y no sería finito, imperfecto y contingente. Por ello, ha tenido que ser traído al mundo por otro ser. Como la cadena de seres contingentes no puede ser infinita, ha de existir un **Dios**, que lo ha creado y lo mantiene en la existencia.

La metafísica cartesiana distingue tres sustancias: la infinita (Dios), la pensante (alma), y la extensa (cuerpos físicos).

Antropología Cartesiana

En el hombre podemos distinguir:

  • Alma: Es inmortal y se caracteriza por el **pensamiento**.
  • Cuerpo: Es material y se caracteriza por la **extensión**; es una máquina compleja construida por Dios.

La separación de cuerpo y alma plantea el problema de la comunicación entre las dos sustancias, que Descartes resuelve postulando la **glándula pineal** como punto de contacto entre ambos.