La Naturaleza Social y la Cultura Humana
Los seres humanos somos animales sociales. Desde que nacemos, necesitamos relacionarnos con los demás para poder sobrevivir. Mediante la socialización, los seres humanos se convierten en miembros de una cultura específica.
Elementos Fundamentales de la Cultura
- Ideas: Conjunto de conocimientos, opiniones y visiones del mundo globalmente compartidas por los miembros del grupo social. Ejemplo: conocimientos médicos, creencias religiosas.
- Normas: Reglas que organizan la vida en sociedad. Ejemplo: leyes, mandamientos de carácter religioso.
- Instituciones: Práctica social establecida que se mantiene vigente a lo largo del tiempo, cuyo funcionamiento está sujeto a sus propias reglas. Ejemplo: la escuela, el hospital.
- Objetos (Cultura Material): Objetos producidos por un grupo humano que también forman parte de su riqueza cultural. Al conjunto de artefactos se le denomina “cultura material”. Ejemplo: vestidos, herramientas, armas.
- Técnicas: Procedimientos que un grupo social utiliza para intervenir en la naturaleza y satisfacer sus deseos y necesidades materiales. Ejemplo: formas de cocinar los alimentos o formas en que se construyen las viviendas.
Los rasgos adquiridos se caracterizan por ser variables y dependientes de la cultura en que vivimos. Sin embargo, existen algunas características culturales que son muy similares en todos los pueblos conocidos. Estos rasgos se llaman universales culturales.
Perspectivas Culturales y Convivencia
Llamamos etnia al conjunto de personas que comparten una misma cultura y forma de vida. La antropología cultural, que se dedica a estudiar las culturas, ha registrado la asombrosa riqueza y variedad de las formas de vida humana.
Conceptos Clave en la Relación Intercultural
- Etnocentrismo: Visión según la cual la cultura propia es superior a las demás. Consiste en creer que la etnia propia es la referencia natural, mientras que las demás se consideran extrañas, primitivas o absurdas.
- Relativismo Cultural: Sostiene que todas las culturas son igualmente válidas y que no es posible juzgar ningún rasgo cultural si no es en relación con la cultura en que se encuentra.
Hay filósofos que defienden la existencia de unos criterios básicos que todas las culturas deben respetar, independientemente de sus peculiaridades. Estos criterios se corresponden con el respeto de los derechos y la dignidad de las personas.
Modelos de Convivencia en la Sociedad Interconectada
Nuestro mundo actual es una sociedad interconectada, donde las distintas culturas del planeta se interrelacionan y se mezclan entre sí.
¿Cómo deberían tratar las sociedades modernas a las personas de otras culturas que conviven con nosotros?
- Asimilacionismo: Considera que para poder prosperar en una sociedad es necesario adoptar la lengua y las costumbres mayoritarias.
- Multiculturalismo: Defiende el valor de la convivencia pacífica entre distintas comunidades culturales. Sostiene que las culturas deben tener derecho a desarrollarse de forma separada para poder conservar su forma de vida tradicional.
- Interculturalismo: Defiende una mayor interrelación y enriquecimiento mutuo entre las distintas culturas que conviven en un mismo territorio.
Antropología Filosófica: El Estudio del Ser Humano
La Antropología Filosófica es la rama de la filosofía que estudia al hombre, su origen o naturaleza, para determinar la finalidad de su existencia o su relación con los demás seres.
Especificidad Humana
- Inteligencia: Capacidad de pensamiento abstracto y lenguaje complejo.
- Emotividad: Sentimientos que perduran en el tiempo y en la memoria.
- Muerte: Conciencia de que vamos a morir (somos finitos).
- Sentido de la vida: Búsqueda de su significado.
El Problema Mente-Cuerpo (Alma)
Concepciones Históricas
- Animismo: Concepción del mundo en la que todos los seres tienen un alma (roca, árbol, humano, etc.).
Dualismo Antropológico
Afirma la existencia del cuerpo y del alma (singularidad humana) como dos realidades distintas.
- Platón: El cuerpo es material, imperfecto, cambiante y finito (mortal), perteneciente al mundo sensible. El alma es la parte inmaterial, eterna (inmortal) y espiritual, que pertenece al mundo de las Ideas, prisionera del cuerpo. Platón creía en la reencarnación (Ej. Teoría de la Reminiscencia).
- Cristianismo: Se inspira en Platón, pero rechaza la reencarnación. Afirma que Dios crea un alma para cada persona. El cuerpo es pecaminoso, pero el alma aspira a la salvación, cuyo destino dependerá del comportamiento (evitar el pecado).
- Descartes: El cuerpo es una sustancia extensa (res extensa) y está sujeto al determinismo mecanicista, mientras que el alma es una sustancia pensante (res cogitans).
Monismo Antropológico
Considera que el ser humano está constituido por una sola realidad, que es el cuerpo.
- Monismo Materialista: Afirma que no hay nada espiritual; todo se explica por el cerebro (estados neurofisiológicos, plasticidad) que provoca la racionalidad y la autoconciencia. Crítica: Postura reduccionista.
- Emergentismo: Defiende que la mente es un producto nuevo que emerge del cerebro (función del cerebro) y que no puede independizarse de él. La mente es un plano superior cualitativamente distinto. (Karl Popper defendía el emergentismo antropológico).
Libertad y Determinismo
Determinismo
Afirma que todo cuanto sucede está prefijado y es inevitable. La sensación de libertad proviene de la ignorancia (autoengaño).
- Determinismo Mecanicista (Spinoza): El ser humano es una pieza más del sistema de causas-efectos que constituye el universo. Nuestras acciones no dependen de la voluntad, sino que son causas predecibles. Como las personas ignoran estas causas, tienen la impresión de que actúan libremente.
- Determinismo Conductista (Skinner): La conducta puede modelarse mediante el aprendizaje (empleando el sistema premio-castigo). Un entrenamiento adecuado garantiza una conducta predecible, produciendo un comportamiento determinado. Ejemplo: El perro de Pavlov salivaba al oír la campana porque, debido al entrenamiento, lo asociaba a la comida. Si hay un entrenamiento correcto, habrá un comportamiento correcto, erradicando el mal en la sociedad.
Existencialismo (Sartre)
Considera que la libertad constituye la característica más importante y única del ser humano. Sartre distingue dos tipos de seres:
- Ser-en-sí: Seres no humanos, con esencia fija, incapaces de elegir. Aquello en que consisten es algo permanente y determinado (no tienen libertad).
- Ser-para-sí: Seres humanos, sin esencia fija, libres y conscientes. La existencia humana precede a la esencia. Existir consiste en construir la propia esencia por elecciones libres.
Orígenes y Conducta Humana
Hominización vs. Humanización
Hominización: Proceso de evolución biológica de nuestros ancestros. Sus hitos son:
- La bipedestación.
- Los cambios en la pelvis y la columna vertebral.
- La modificación de las manos (pulgar oponible).
- El aumento del tamaño del cerebro.
Humanización: Proceso de evolución cultural que experimentaron nuestros ancestros, que se refiere a los cambios en la forma de vida. Sus hitos son:
- La aparición del lenguaje.
- La creación de sociedades complejas.
- La percepción de la realidad circundante.
- El desarrollo de la técnica.
- La capacidad de pensamiento abstracto.
La Conducta Humana y el Debate Reduccionista
La conducta humana es todo lo que una persona hace, piensa o siente en relación con el ambiente que lo rodea para adaptarse a él. Los humanos tenemos codificada la información que nos describe en el ADN de nuestras células.
- Reduccionismo Biológico y Social: Sostiene que la conducta humana está determinada por los genes y el ambiente. Si pudiéramos conocer al detalle el ADN de una persona, podríamos predecir su conducta.
- Condicionamiento No Reduccionista: Nuestros genes y ambiente marcan en nosotros inclinaciones y tendencias, pero siempre tenemos la libertad de elegir cómo actuar.
Definiciones de Antropología
- Antropología Cultural: Ciencia empírica y social que estudia costumbres, creencias y formas de vida de las diferentes etnias de nuestro planeta.
- Antropología Física: Rama de la antropología que estudia el proceso evolutivo y la variabilidad biológica del ser humano, tanto pasada como actual.