Introducción a las Corrientes Metafísicas
¿Qué es el Espiritualismo?
Si eres de los que piensas que la realidad que percibimos es solo una apariencia, de que por debajo de las confusas y cambiantes apariencias existe una realidad, de que eres algo más que cuerpo y que tu esencia reside en tu mente, de los que piensas que hay algo más, si crees que existe un Dios. Si compartes tan solo una de estas ideas, entonces puedes considerarte espiritualista. Bajo la etiqueta del espiritualismo se agrupan las teorías de todos aquellos pensadores que sostienen que, por debajo de la realidad material, existe una realidad espiritual que le da sentido.
Problemas del Espiritualismo
Tanto los planteamientos de Platón, Descartes, Hegel… como la metafísica espiritualista han sufrido numerosas críticas. Estos ataques se alimentan de los problemas inherentes al espiritualismo:
- Problema Epistemológico: Para los filósofos espiritualistas, es posible un conocimiento racional y fiable de las realidades espirituales. Sin embargo, las distintas teorías ponen al descubierto el carácter problemático y discutible de una aprehensión rigurosa y fiable de este tipo de realidad.
- Problema Ontológico: Al predicar la existencia de diversos tipos de realidades, estos pensadores se ven en la obligación de explicar cómo se relacionan estas realidades. Sin embargo, los intentos por precisar en qué consiste y cómo es posible esta relación no han resultado demasiado satisfactorios.
- Problema Antropológico: Desde la perspectiva espiritualista, el ser humano viene a ser la unión de dos naturalezas: cuerpo y alma.
¿Qué es el Materialismo?
Si estás convencido de que eres un animal más, de que eres el único culpable de la ilusión de considerarnos seres privilegiados, si estás de acuerdo con la idea de que no hay nada más, solo ciclos vitales… Si has respondido de manera afirmativa a algunas de estas cuestiones, entonces puedes considerarte materialista. Bajo la etiqueta de materialismo, se agrupan las teorías de todos aquellos pensadores que niegan la existencia de realidades de tipo espiritual. Son metafísicas materialistas todas aquellas que solo admiten la existencia real de la naturaleza.
Problemas del Materialismo
El materialismo también genera sus propias contradicciones y dificultades. Algunos casos:
- Problemas Epistemológicos: Afirmar la existencia de una realidad material es tan problemático como afirmar la existencia de realidades espirituales. Para los pensadores materialistas, la existencia de sensaciones y percepciones demuestra que existe una realidad externa que las causa.
- Problema Antropológico: Como en el caso del espiritualismo, surgen graves dificultades:
- El Determinismo: La concepción materialista de la realidad suele darse asociada a una concepción mecanicista de esta.
- Mente y Cerebro: Según el materialismo, mente y cerebro son lo mismo, puesto que todos nuestros estados y procesos mentales se pueden identificar con estados neuronales. La relación de mente y cerebro ha ocasionado un gran número de problemas que distan de ser solucionados.
- Problema Metafísico: Resulta una contradicción hablar de metafísicas materialistas puesto que han definido la metafísica como el estudio de la realidad que está más allá de la realidad física o material.
El Proceso de la Percepción
La percepción es un proceso bipolar. Depende de las características de los estímulos que activan los órganos de los sentidos y, por otra parte, de la actividad del sujeto perceptor. Las teorías de la percepción dan mayor o menor importancia a cada uno de los dos polos: subjetivo y objetivo.
La información que recibimos del mundo son estímulos de carácter físico. La respuesta del organismo son las sensaciones. Las sensaciones son las respuestas del organismo a los estímulos exteriores, por eso hay que hablar más bien de cosas-estímulos y respuesta-percepción.
Teorías Asociacionistas
La sensación viene a ser una especie de átomo cognoscitivo anterior a la percepción, la cual surge cuando el sujeto asocia posteriormente las sensaciones entre sí.
La Escuela de la Forma (Gestalt)
Defienden contra el asociacionismo que lo que percibimos inmediatamente es un todo organizado y no sus elementos constitutivos. La forma es un dato inmediato de la conciencia y resulta de la organización del campo perceptivo según leyes propias e independientes del sujeto perceptor. Lo percibido es un Gestalt, es decir, una forma, una figura estructurada. Lo que percibimos es una figura que se destaca de un fondo, pero su constitución se explica por ciertas leyes de agrupación de los estímulos. La copa de Rubin es un caso de reversibilidad de fondo-figura, suele llamarse buena figura caracterizada por su simetría, continuidad, regularidad…
Diferencias entre Figura y Fondo
- FIGURA: Tiene forma y contornos acusados, aparece cerrada sobre sí misma, posee color de superficie, el área es más pequeña…
- FONDO: Carece de ellos, aparece como envolvente, el área del fondo es mayor, es más apagado y mate.
Teorías Funcionalistas
Destacan los aspectos subjetivos de toda percepción. En la percepción influyen las motivaciones, expectativas, hábitos… Todos estos factores subjetivos intervienen de la siguiente forma:
- En la selección de datos: Atendemos a aquellos que nos interesa; lo demás lo pasamos por alto.
- Interpretación de datos: Las expectativas determinan qué vamos a percibir.
- Contenido de la percepción misma: Los deseos, recuerdos… se añaden a la percepción; no se perciben simplemente.
La cultura ejerce un papel fundamental en la percepción. El percibir es algo sometido a un proceso de enriquecimiento, debido a la experiencia y aprendizaje. Los independientes tienden a percibir una parte del campo perceptivo como separada del contexto que lo rodea. Kagan distinguió entre impulsividad y reflexividad.
Teorías Cognitivas
Necesitamos esquemas cognitivos para poder interpretar la información que nos envía el mundo. Mediante estos esquemas nosotros construimos el mundo de nuestra percepción. El concepto de esquema fue desarrollado por PIAGET (1929) y BARLETT (1932).
Definición y Función del Esquema
Un esquema es un conjunto organizado de conocimientos en el que se integran nuevas experiencias y conocimientos de tal modo que adquieran significación. Ejemplos de esquemas: visuales, sociales, autoconcepto… Es evidente que los esquemas se aprenden y se mejoran con la experiencia y suele ser representado por una palabra o conjunto de palabras. Percibir significa otorgar significado a un objeto y se realiza cuando es reconocido. La palabra es parte esencial de la percepción.