Crítica a la cultura occidental y la moral de esclavos

Parte de la crítica a la cultura occidental, la cual describe como dogmática, decadente que se empeña en instaurar la racionalidad. Donde predominan las morales que indican al hombre que hacer y que lo obligan a cumplir una serie de normas, sometido por una cultura, filosofía, religión, la moral, una autoridad.

La moral de los esclavos

Define toda obligación moral como moral de esclavos en la que el hombre acepta la imposición y se refugia en la multitud, sin dejarse llevar por el instinto. Principalmente, critica el cristianismo que impide al hombre ser hombre, como solución propone la muerte de dios pero este es sustituido por la ciencia, la tecnología, convirtiéndose el hombre en esclavo de nuevo. Todos estos valores religiosos, morales, democráticos, hacen referencia a un mundo engañoso, decadente contrario a lo auténtico, la vida, una europa occidental que está enferma, y esta enfermedad tiene un nombre, nihilismo pasivo, incapaz de generar individuos creadores, sino que crea aquellos que someten todas sus acciones y creen en los valores eternos.

Crítica a la religión y la moral

Considera que todos los hombres deben crear una moral alternativa a través de la moral de los señores, propia del poder, la grandeza, el placer, el amor a la vida, el individualismo, la libertad, la creación.

Crítica de la filosofía tradicional

En cuanto a la crítica de la filosofía tradicional que falsea la realidad, principalmente la filosofía platónica con sus dos mundos el de las ideas y el sensible y un ser estático e inmutable frente al ser que define Heráclito como dinámico. Critica las bases de la sociedad occidental y desconfía del ser humano racional, al igual que otros filósofos como Darwin, Marx y Freud, todos estos denominados junto a Ni. Los maestros de la sospecha a pesar de pertenecer a corrientes filosóficas diferentes.

El nihilismo activo

A esta enfermedad del occidente, un nihilismo pasivo y decadente se le opone el nihilismo activo que consiste en la destrucción de la moral de esclavos, y tomando como punto de partida de la auténtica creación, la moral de los señores en la que el hombre asume el significado correcto de la muerte de dios, es decir, la liberación de la idea de un más allá, ya que dios impide al hombre ser hombre por eso ha de morir, y una vez muerto es el ser humano será por fin un ser libre y creador de nuevos valores cambiantes y no eternos, un hombre fuerte, solitario, activo, artista, que tiene que superarse y transformarse en superhombre por eso el hombre es un puente entre el mono y el superhombre.