Conceptos filosóficos y teológicos

ABSTRACCIÓN

Operación por la cual el entendimiento primero se ocupa de las cosas que han sido registradas en la imaginación y lee dentro de ésta eliminando los elementos particulares para quedarse con la forma o esencia, con lo que es idéntico para todos los individuos de la misma especie, es decir, el concepto universal.



ACTO

Es la realización de lo que está en potencia; aquello que hace ser a lo que es. El ser realizado que ya ha adquirido una forma. Se opone a potencia y sirve, junto con el concepto de potencia, para explicar el movimiento como el paso de la potencia al acto. Este par de conceptos se utilizan en la primera vía. La noción de acto tiene una pluralidad de sentidos, siendo los fundamentales los siguientes: El cambio o movimiento, la acción, la forma y el ser.



ANALOGÍA

Es la propiedad que tienen las palabras de ser atribuibles a varios sujetos con un significado en parte idéntico, en parte diferente. La predicación analógica es utilizada por S. Tomás a nivel ontológico y teológico. El discurso teológico de S. Tomás está basado en la analogía, es decir, está mediado por predicados extraídos de la realidad sensible, pero que luego se aplican a Dios de forma analógica. Pero teniendo en cuenta el principio de la causalidad transcendente, que limita un conocimiento directo por parte del conocimiento humano, esta analogía está sometida a un proceso dialéctico, que consta de tres momentos: afirmación, negación y excelencia.



CAUSA-EFECTO

Se denomina causa al principio del cual algo procede o se sigue necesariamente, es decir, el efecto. Siguiendo a Aristóteles la causa puede ser de cuatro tipos: causa material (aquello de lo que algo se hace); causa formal (aquello que estructura la materia para que un ser sea determinado ser y no otro; causa eficiente (aquel agente que produce alguna cosa); y causa final (la intención o meta que mueve para producir un efecto). La utilización del principio de causalidad y la interpretación de Dios como causa transcendente hace posible un conocimiento analógico del primer principio. El principio de causalidad a nivel ontológico formula una relación de semejanza entre la causa y el efecto, que posibilita el conocimiento de la causa a través del efecto.



DEFINICIÓN

Según Aristóteles, la definición esencial expresa la esencia permanente de una cosa, mediante el género y la diferencia especifica. Para que una definición sea científica la conexión entre los términos o conceptos que la constituyen debe realizarse por vía demostrativa. En nuestro texto encontramos dos tipos de definición. La definición real, mediante la cual se indica la esencia o naturaleza de una cosa, y la definición nominal, mediante la cual se indica lo que significa un nombre.



DEMOSTRACIÓN

Procedimiento discursivo que tiene como fin derivar la verdad de una proposición. Aristóteles fue el primero en analizar y definir la noción de demostración mediante la forma del silogismo que deduce una conclusión verdadera a partir de unas premisas verdaderas. Posteriormente Averroes, siguiendo a Aristóteles, realiza la distinción entre razonamiento deductivo (propter quid) o inductivo (quid), en los que partiendo de un antecedente verdadero se obtiene un consecuente verdadero.



DIOS

Dios, único ser en el que coinciden esencia y existencia creó de la nada este mundo y a sus criaturas. El hombre, ser finito que busca a Dios como meta de su felicidad, no puede tener un conocimiento adecuado del mismo. Tomás de Aquino considera que es posible aproximarse a su esencia fundamentalmente por dos vías. Una es la vía de negación: se trata de separar de Él todo aquello que no puede pertenecerle, pudiendo afirmar de él que es inmóvil, inmutable, simple; otra es la vía de eminencia, por la cual afirmamos en Él todas las perfecciones que observamos en las criaturas: omnisciente, Suma Perfección, Suma Bondad..que son sólo aspectos de la infinitud de Dios.



EVIDENCIA

Es la verdad patente para un entendimiento. Esta verdad se manifiesta en el juicio, cuya expresión es la proposición. Una proposición es evidente cuando se conocen los términos (sujeto y predicado)

que la integran. Una proposición es evidente en sí misma y para nosotros, si nosotros conocemos el contenido del sujeto y del predicado, y éste está incluido en la definición del sujeto. Una proposición es evidente en sí misma, pero no para nosotros, cuando desconocemos el contenido de uno de los términos.



FE

Esta facultad humana es definida por Santo Tomás como el acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por el influjo de la voluntad, que a su vez, es movida por la gracia divina. El acto de razón es realizado por la acción eficiente del objeto sobre el entendimiento y la actividad de éste sobre aquél.



NECESARIO

Tomás de Aquino diferencia claramente entre dos tipos de seres: por un lado, están los seres contingentes, que no tienen en sí mismos la posibilidad de existir. Es decir, existen, pero podrían no existir, son los seres creados; Por otro lado, un ser necesario será aquel ser que tiene en sí mismo la razón de su existencia. Ahora bien, sólo hay un ser del que pueda decirse que es necesario y no tenga en otro ser la causa de su existencia y este es Dios. En el contexto de la tercera vía se refiere a Dios que tiene en sí la razón de su necesidad.



POSIBLE

Aquello que puede existir o no existir. En el contexto de las vías se refiere a los seres contingentes o criaturas, generables y corruptibles, que necesitan de una causa exterior para existir y dar razón de su existencia.



POTENCIA

Modo de ser intermedio entre el no ser y el ser en acto. Generalmente indica carencia o privación de una forma. La potencia está ordenada al acto y requiere la intervención de un ser en acto. La potencia a la que se refiere Santo Tomás en la primera vía es la potencia pasiva o capacidad de ser cambiado y no la capacidad de cambiar o potencia activa. Se opone al acto.



PRINCIPIO

Se denomina así, a todo aquello de lo que algo procede. Existen dos tipos de principios: lógicos y ontológicos. Los principios lógicos son los antecedentes en relación a los consecuentes. Son un conjunto de verdades que no necesitan demostración, pero toda demostración se basa en ellos. Son evidentes e indemostrables. Los principios ontológicos son aquello desde donde algo y por lo que algo es, son las causas que dan razón de los efectos.



PROCESO AL INFINITO

Es la formulación de la sucesión sin fin en la serie de motores, causas eficientes, causas necesarias, causas de perfecciones e inteligencias rectoras de las cuales una es causa de otra en la medida en que esta otra es causa. Se debe tener en cuenta que Santo Tomás no plantea el proceso al infinito en el campo de las matemáticas o de la física, sino en el campo de la metafísica. La negación de la serie infinita supone la imposibilidad de formular un recorrido sin fin en la serie de causas que den razón del efecto de que partimos y por tanto la formulación de una causa primera.



PROPOSICIÓN

Es un tipo de oración descriptiva en la que el predicado afirma o niega algo de un sujeto. En la lógica aristotélica y medieval las proposiciones categóricas pueden ser universales o particulares, y afirmativas o negativas. Desde otro punto de vista pueden ser denominadas analíticas (si el predicado está contenido en la noción del sujeto) o sintéticas (si el predicado añade algo a la noción del sujeto).



RAZÓN

El conocimiento racional es el conocimiento natural del hombre y se explica mediante la teoría de la abstracción. Para Tomás de Aquino, cualquier conocimiento tiene origen en la experiencia. Este acto de conocimiento se origina pues por la acción del objeto sobre las capacidades cognitivas del sujeto, es decir, arranca de lo manifiesto a los sentidos, pero es complementado por el dinamismo de las facultades del sujeto (entendimiento agente), y su criterio de verdad es la evidencia. En el ámbito de la teología, gracias a la razón podemos intentar comprender ciertas verdades reveladas, denominadas preámbulos de la fe, tales como la existencia de Dios o la inmortalidad del alma.