Literatura española del siglo XVIII y XIX

Obras

OBRAS

GÉNERO Y TENDENCIA

ÉPOCA

AUTOR

Cartas marruecas

Prosa de ideas

Neoclasicismo

s. XVIII: 1789

José Cadalso

Noches lúgubres

Prosa de ideas

Prerromanticismo

s. XVIII: 1789

José Cadalso

Informe sobre la ley agraria

Prosa de ideas

Neoclasicismo

s. XVIII: 1795

Gaspar Melchor de Jovellanos

El delincuente honrado

Teatro

Prerromanticismo

s. XVIII: 1787

Gaspar Melchor de Jovellanos

Teatro crítico universal

Prosa de ideas

Neoclasicismo

s. XVIII: 1726

Benito Jerónimo Feijoo

El sí de las niñas

Teatro

Neoclasicismo

s. XIX: 1806

Leandro Fernández de Moratín

La comedia nueva o El café

Teatro

Neoclasicismo

s. XVIII: 1792

Leandro Fernández de Moratín

El estudiante de Salamanca

Poesía narrativa

Romanticismo

s. XIX: 1840

José de Espronceda

Rimas

Poesía

Posromanticismo

s. XIX: 1871

Gustavo Adolfo Bécquer

Leyendas

Prosa de ficción

Posromanticismo

s. XIX: 1858-1864

Gustavo Adolfo Bécquer

En las orillas del Sar

Poesía

Posromanticismo

s. XIX: 1884

Rosalía de Castro

Artículos

Prosa no ficcional

Romanticismo

s. XIX

Mariano José de Larra

Don Álvaro o La fuerza del sino

Teatro

Romanticismo

s. XIX: 1835

Ángel de Saavedra

Don Juan Tenorio

Teatro

Romanticismo

s. XIX: 1845

José Zorrilla

El diablo mundo-poesía posromántica-XIX-espronceda


Prerromanticismo

→ Poesía

Sus mayores representantes son Manuel José Quintana y Juan Meléndez Valdés.

→ Prosa

El título que destaca es Noches lúgubres, de José Cadalso, un diálogo entre Tediato, que desea desenterrar el cuerpo de su amada muerta, y Lorenzo, el sepultero. Aparecen símbolos como la noche, el cementerio o la cárcel, y los sentimientos de Tediato se expresan de modo exacerbado.

→ Teatro

La comedia lacrimosa es el género prerromántico por excelencia. Se trata de obras que, pese a su planteamiento y desarrollo trágicos, se resuelve con un final feliz inesperado. Una de las piezas más representativas es El delincuente honrado, de Jovellanos.


Rimas de Bécquer

Rimas I-VIII Rimas IX-XXIX Rimas XXX-LI Rimas LII-LXXVI La creación y la propia poesía. La exaltación del amor ilusionado. El amor desengañado. La soledad y la reflexión vital.


→ Prosa neoclásico

El afán crítico y divulgativo de los ilustrados impulsó la prosa de ideas. Sin embargo, en lo referente a la prosa de ficción, encontramos Fray Gerundio de Campazas (1758), novela satírica del padre Isla, en la que se critica la actitud contraria al progreso de los predicadores de la época.

El género por excelencia de la prosa ilustrada es el ensayo. Los máximos representantes de la prosa son:


Feijoo: su obra más destacable es Teatro crítico universal, ocho tomos en los que se reflexiona sobre cuestiones científicas y culturales. Sus obras tuvieron éxito entre la minoría ilustrada, pero sus ideas suscitaron el odio de los conservadores, y fue sometido a duras críticas por ello.


Jovellanos: destaca Informe sobre la ley agraria, ensayo sobre el atraso agrícola en España. Las dos características más señaladas son su intención reformista y capacidad analítica.


Cadalso: en su obra Cartas marruecas, Gazel, un joven marroquí, viaja por España y cuenta por carta sus impresiones a su maestro Ben-Beley. Noche Lúgubre es una precursora del prerromanticismo.


→ Teatro neoclásico siguió una serie de reglas:

– Respeto de las tres unidades (de tiempo, acción y lugar): la acción ha de suceder en el plazo de un día, un único lugar y tener una sola trama.

– Decoro verbal: los personajes deben hablar según su clase social.

– Didactismo: las obras tienen que transmitir una enseñanza al espectador.

-Verosimilitud: se deben salvaguardar la realidad histórica y las leyes de la lógica.

– Separación de géneros: la tragedia y la comedia no se mezclan nunca.


Teatro neoclásico

Moratín es el más importante dramaturgo neoclásico. En su producción (exclusivamente cómica) destacan dos títulos:

✓ La comedia nueva o café. El autor propone, con la excusa del estreno de la obra de un joven autor, una reflexión ácida y crítica sobre el teatro posbarroco. Moratín defiende la necesidad de un nuevo estilo dramático que devuelva la dignidad al oficio de dramaturgo.


→ El sí de las niñas:. Se presenta un posible matrimonio desigual entre la joven Paquita y el anciano don Diego, y el triángulo amoroso que se forma con el sobrino de este último. Así, se critica severamente la educación de las niñas, se destaca la razón y la nobleza (encarnadas por don Diego), se defiende el diálogo…



Prosa de ficción

– Novela histórica: El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco.

– Novela breve Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer.

Prosa no ficcional

– Cuadro de costumbres: Escenas matritenses, de Ramón Mesonero Romanos,

– Artículo periodístico Artículos:, de Mariano José de Larra.



Las leyendas de Bécquer

Constituyen un conjunto de relatos fantásticos que presentan las siguientes características:

– Ambientación medieval.

– En muchos casos, la fuente del texto es un relato folclórico perteneciente a la tradición.

– Presencia de personajes irreales: gnomos, fantasmas, hadas…

– Final sorprendente, que busca provocar en el lector una emoción intensa.

– Empleo de un lenguaje poético y a la vez sencillo.


Los artículos de Mariano José Larra

La prosa de Larra se distingue por su ironía y sentido crítico. Se retratan situaciones de la sociedad de la época, pero el autor pretende ofrecernos un cuadro humano de valor general. Tiene un estilo muy moderno, muy claro, sencillo, con frases cortas. Según su tema, podemos clasificar los artículos de Larra en tres grupos:

– Artículos de costumbres: se hace hincapié en la necesidad de modernizar la sociedad española.

– Artículos políticos: se defienden las ideas progresistas.

– Artículos literarios: se opina sobre la literatura de la época. 4.