La poesía medieval en la literatura española

Las Jarchas

Las Jarchas son pequeñas estrofas de tema amoroso en las que una muchacha se lamentaba por la falta de su amado, expresa su júbilo ante su presencia o le hace confidencias acerca de sus sentimientos a su madre o hermanas, están escritas en lengua mozárabe y se insertan al final de un poema más largo, la moaxaja compuesta en lengua árabe o hebreo clásico.

Cantigas de Amor

Las Cantigas de Amor son composiciones poéticas, generalmente de tema amoroso, hechas en gallego-portugués. Es una mujer que expresa sus emociones y sentimientos en un tono sereno y armonioso. Su composición y estructura es muy peculiar, son poemas de varias estrofas, de 4 o más versos cada una, con estribillo que se repite al final de cada estrofa, se basan en anáforas y paralelismo.

Diferentes Subgrupos

1. Cantigas de Romería o de Peregrino

La peregrinación de una joven a un santuario local es el pretexto para el encuentro con su amado.

2. Barcarolas

Son una mezcla de canciones de mar y amor.

3. Canciones de Danza o Bailadas

Combinan la danza con la temática amorosa.

4. Alboradas

En encuentro de los amantes al amanecer.

5. Pastorelas

Donde una pastora cuenta su encuentro amoroso.

Villancicos

Los Villancicos son canciones tradicionales, de temática variada, que fueron recopiladas a partir del siglo XV en los cancioneros. Son poemas amorosos donde el interlocutor sigue siendo una doncella, a visión del amor es desdichada, la joven llora por la falta de su amante, la quieren obligar a hacerse monja.

La Épica Medieval

Su temática fue variada: la conquista de España por los árabes y los comienzos de la Reconquista, la época carolingia, los poemas en torno a los primeros condes de Castilla, así como historias de venganzas, intrigas o adulterios. Se agrupan en varios ciclos.

Ciclo de los Condes de Castilla

Gira en torno a Fernán González, la independencia y su familia los Lara. Poemas como el Cantar de Fernán González, el Cantar de los 7 Infantes de Lara y el Cantar de la Condesa Traidora.

Ciclo del Cid

Es el mejor conservado, a él pertenece el único poema que se conserva casi íntegro (El Cantar de Mio Cid) (Las Mocedades de Rodrigo nos cuenta sus primeros logros heroicos.

Ciclo Francés

Tiene de protagonista al rey Carlomagno y sobre todo la batalla de Roncesvalles narrado en Chanson de Roland, en Castilla se compuso el (Cantar de Roncesvalles y el poema de Bernardo del Carpio).

Cantar del Mio Cid

Lenguaje: sencillez y claridad, abundan fórmulas juglarescas (utilizadas para llamar la atención del público), epítetos épicos (fórmulas fijas con las que se presenta a los personajes, especial el Cid), son frecuentes las frases binarias o binomios.

Estructura: el autor con el que el poeta emplea los tiempos verbales (alternancia del presente histórico con los pretéritos) el tono es vivo y rápido, gran plasticidad y dinamismo.

Rima: es asonante con bastantes irregularidades, arte mayor y está dividido en dos hemistiquios gracias a una cesura central.

Tema 11

Las Glosas son anotaciones breves en castellano para traducir pasajes del libro escritos en latín que resultaban difíciles de entender.

Las Obras de Alfonso X

1. El Derecho

Las 7 Partidas, sin una recopilación completa de las leyes de la época, constituyen un testimonio de las costumbres de Castilla del siglo XIII.

2. La Historia

La Crónica General de España, utiliza todo tipo de fuentes que cuentan la historia de España.

3. La Ciencia

Yablas Alfonsíes se recogen conocimientos sobre los astros.

4. El Entretenimiento

Libro de Axedrex.

Don Juan Manuel

Escritor orgulloso de serlo, Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X es el primer caballero que encarna el ideal de cultivar a la vez las armas y las letras, su obra teñida de intención moral y didáctica, sus obras las fuentes orientales, puede ser que Juan Manuel sea el primer escritor castellano por conseguir un estilo propio, que él desea claro y conciso, destaca el Libro del Caballero y del Escudero y Libro de los Estados.

Conde Lucanor

Está dividida en 5 partes, lo interesante son los 51 cuentos que componen la primera de ellas. Todos comparten la misma estructura.

1. El Conde Lucanor expone a Patronio, su ayo, un problema que le tiene preocupado.

2. Patronio decide que la mejor manera de contestarle es contarle un cuento.

3. Acabada la narración, Patronio extrae de ella el consejo que conviene.

4. Después se dice que el conde aplica el consejo y tiene éxito.

5. Don Juan Manuel decide incluir el cuento en su libro y lo termina con una moraleja escrita en forma de pareado.

La Estructura y el Estilo del Libro de Buen Amor

Destaca su originalidad y su variedad, el hilo argumental es una autobiografía amorosa ficticia.

Los Componentes

1. Las aventuras amorosas del protagonista: el arcipreste recibe los consejos del propio don amor que le recomienda que elija bien a la mujer amada y busque la ayuda de alguna intermediaria, le salen 4 mujeres feas y al final del libro se enamora de la monja pero muere y el arcipreste se consuela pretendiendo fallidamente a una mora.

2. Una imitación de una comedia anónima del siglo XII, el Pamphilus de Amor: El protagonista se enamora de la joven viuda doña Endrina y consigue su amor con engaños, es la única historia que acaba en boda.

3. La alegórica lucha entre Don Carnal y Doña Cuaresma: Es una parodia de la épica, Don Carnal, acompañado de manjares pelea valientemente con Doña Cuaresma que en contrapartida resulta estar rodeada de pescados de todo tipo, la lucha representa el esfuerzo de la iglesia por imponer la contención y el ayuno, empeño que solo consigue durante los días que dura la cuaresma.

4. Numerosas fábulas de animales y cuentos diversos: aunque muchos son de origen oriental, habían traducidas a las lenguas vulgares, realistas al estilo francés, entre ellos hay textos más divertidos.

5. Composiciones líricas: hay poemas de alabanza a la virgen y también poemas amorosos.

6. Digresiones moralizadas: la censura contra los pecados capitales, la protesta contra los desastres que causa el amor y las quejas contra la muerte.

7. Otros materiales difíciles de clasificar: el elogio de las mujeres pequeñas, enumeración de las milagrosas propiedades que tiene el dinero o el episodio satírico de los clérigos de Talavera.

Variedad del léxico y principal mérito es el realismo y la expresividad.

Tema 12

Características de los Romances:

Textos fragmentarios que se narran episodios o escenas aisladas.

Comienzos y finales abruptos, el inicio suele ofrecer una escena ya comenzada y el final se presenta truncado.

En los romances se mezcla la narración con el diálogo.

Emplea recursos como el paralelismo, la enumeración, la hipérbole, la comparación o la oralidad.

El lenguaje tiende a ser arcaizante: conserva la f inicial latina, coloca el artículo determinado delante del posesivo o emplea el vos en lugar de os.

Jorge Manrique

La obra es poética y tiene 49 poemas de tema amoroso, también algunos burlescos las coplas a la muerte de su padre, un extenso poema de 480 versos distribuidos en 40 coplas de doce versos cada una.

Aspectos Métricos

Sextilla doble (12 versos), llamada copla de pie quebrado o copla manriqueña: 8a 8b 4c 8a 8b 4c, 8d 8e 4f 8d 8e 4f.

Estructura

El primer bloque abarca de la I a XXIV coplas y trata sobre la muerte y su significado desde el punto de vista cristiano y humano, este apartado se divide a su vez en dos: la 1 trata sobre generalidades coplas I-XIII y hay exhortación y la 2 se centra en el ubi sunt.

El segundo bloque ocupa de las colpas XXV a XL y se centra en la vida y la muerte del padre del poeta, se divide en 2 partes: 1 hace una peregrinación a su padre y en la 2 nos presenta la llegada de la muerte y el último trance de don Rodrigo.

Temas

Aunque el principal es la muerte también hay más:

Fugacidad de la vida (tempus fugit), todo es pasajero ante el poder de la muerte.

Menosprecio de la vida terrenal (de contemptu mundi), que aparece supeditada a la vida celestial, considerada como la auténtica vida.

Poder igualador de la muerte: ante ella todos los seres humanos son iguales.

Existencia de 3 tipos de vidas: terrenal, celestial y de la fama: la vida terrenal es perecedera y despreciable, la vida celestial es eterna y nos conduce a Dios y la vida de la fama nos permite ser recordados por las generaciones venideras.

Estilo

Uso de la metáfora, el paralelismo y la anáfora, que muestran un ritmo sencillo y atrayente: las enumeraciones… también destaca su tono exhortativo.

Trascendencia y Significación de las Coplas

Presenta dos aspectos significativos, el 1 es su carácter de obra prerrenacentista, ligado a la idea de la fama y el 2 aspecto es la imagen serena y casi amable de la muerte.