La poesía hispanoamericana del siglo XX

1. Del Modernismo a su superación

Los años iniciales del siglo XX corresponden a la plenitud del movimiento modernista. Destacan Ruben Dario, Amado Nervo y Leopoldo Lugones, con su modernismo vitalista, sensorial y sonoro. Poco a poco empieza a renovarse la temática del Modernismo. También sus formas empiezan a producir cansancio. Y ya en 1911, el mexicano Ernesto Gonzalez Martinez, lanza su condena de los aspectos más pro mentales de la corriente. En torno a 1920, la poesía irá ya por otros caminos. Por lo pronto, hay que señalar dos direcciones paralelas: una que se orienta hacia una lírica más sencilla y humana; y otra que se suma a las corrientes vanguardistas.

1.1. Una poesía más sencilla y humana

Preferencia por los temas autóctonos y un mayor cultivo de los problemas íntimos. Se frenan los esplendores formales y se opta por una expresión más sencilla, más humana. Destacan Alfonsina Storni que encierra en sus versos el sentimiento de la humillada condición femenina con el dulce daño y Gabriela Mistral quien cantó el amor materno y su amor a los niños en Ternura, Tala y Lagar. En 1945 le dan el Premio Nobel de Literatura.

-la poesía de vanguardia. Hacia 1920 comienzan a dejarse sentir en Hispanoamerica las corrientes vanguardistas nacidas en Europa. El primer embajador del vanguardismo europeo es el chileno Vicente Huidobro fundador del Creacionismo. El Ultraísmo fue descubierto en España por Jorge Luis Borges y llevado a Argentina en 1921. El Surrealismo fue el que dejó en Almerica una huella más profunda . En algunos poemas de Vallejo y en muchos de Neruda pueden verse ejemplos de esta influencia.


2. La poesía Pura

Este grupo presenta un paralelismo con nuestro “ grupo poético del 27” por influencia de Juan Ramón Jimenez, admiración por Góngora, gusto por la perfección formal con eco de las ideas de Ortega y Gasset sobre la “deshumanización del arte”. Pero la deshumanización no llegó a ser total: lo humano está presente en ellos, aunque depurado por la inteligencia y la calma. El conjunto más notable es el grupo de los Contemporáneos ñ. Hay que destacar a Carlos Pellicer con Material poético.

3. La poesía negra

Surge en las Antillas, busca su inspiración en las peculiaridades etnicas y culturales de aquella zona. El mestizaje racial y espiritual entre negros y blancos es rasgo primordial de países como Cuba o Puerto Rufo, y los poetas que aquí citaremos arrancarán de un folcrore en donde aparecen fundidos elementos africanos y españoles. Nicolás Guillen es el poeta más destacado de esta corriente. Sus primeros libros fueron Motivos del son y Songoro cosongo. Ya en ellos estaba las características de su arte: un prodigioso sentido del ritmo, la estilización de lo popular a través de un lenguaje lleno de sorpresas y un decidido enfoque social, junto a poemas de pura intención lírica.

4. La poesía hispanoamericana a partir de mitad del siglo xx

De 1945 a hoy la aparición de corrientes, movimientos y grupos es extraordinaria. Las tendencias más sobresalientes son: pervive la poesía Pura, aparece una actitud y una térmica existencialista, es abundante la poesía comprometida, social y política, se mantiene la lección formal de surrealismo, Nicanor Para recibe el Premio Cervantes de Las Letras en 2011 y ha sido creador de la anti poesía, surgen manifestaciones de poesía experimental.


Cesar Vallejo. Se trasladó a Paris en 1923, donde convivió con los escritores de vanguardia. Murió en Paris. Su trayectoria poética está jalonada por tres libros. El primero es los heraldos negros, su temática arraigada en la realidad americana, sentida desde su sangre indígena; junto a ellos destacan los poemas dedicados a los más inmediato: su casa, su familia. Su segundo libro: Trilce, es uno de los títulos claves de la poesía de vanguardia. Rompe con las formas tradicionales, con la lógica, con la sintaxis y hasta crea plalabras nuevas. El último libro de versos se publica tras su muerte en 1939: Poemas humanos. Es su obra cumbre y uno de los libros más importantes sobre el dolor humano.

Pablo Neruda. Fue cónsul de chile en Madrid donde tuvo una fuerte amistad con poetas del “27”. La guerra civil española despertó su conciencia política y desde entonces militará en el partido comunista. En 1971 recibió el Premio Nobel. En 1924 publicará Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en los que revela ya una voz personal. Es un libro de amor juvenil con un tono humano y sencillo. Su obra más importante es Residencia en la tierra dentro del Surrealismo. La obra incluye una parte titulada España en el corazón, escrita en 1937, en la que canta la lucha de la España republicana. Esta orientación política tendrá su momento más ambicioso en el Canto general, en la que canta a los pueblos de America y y sus dificultades históricas con un tono épico. Se confirma la tendencia hacia un lenguaje más sencillo.

Octavio Paz. Su obra aparece recogida en tres volúmenes: libertad bajo palabra, donde se agrupan diversos libros. Las primeras composiciones responden a una estética