La Celestina: Una Obra Maestra de la Literatura Española

La Celestina: Una Obra Singular

Autoría y Composición

En los textos preliminares de La Celestina, Fernando de Rojas afirma haber encontrado el primer acto de una obra anónima que, por sus cualidades formales y su carácter ejemplar, decidió continuar. Aunque podría tratarse de un recurso literario, diversos argumentos confirman la doble autoría, principalmente las diferencias lingüísticas entre las partes de la obra. Esta fue compuesta, entonces, por dos autores: Rodrigo de Cota o Juan de Mena, que posiblemente escribieron el Acto I, y Fernando de Rojas, que escribió el resto.

Género de La Celestina

La estructura enteramente dialogada, la división en actos y escenas, y el empleo de técnicas dramáticas han llevado a algunos estudiosos a considerar La Celestina una obra de teatro. Sin embargo, su extensión sugiere que no fue escrita para representarse, sino para ser leída en voz alta.

La irrepresentabilidad, así como la riqueza y complejidad de la trama y de los personajes, nos permiten relacionarla con la novela. La Celestina sería un ejemplo de novela dialogada, que refleja un mundo doméstico, alejado de toda idealización y más cercano a la novela moderna.

En realidad, La Celestina se inscribe en la tradición de la comedia humanística, género cultivado en los ambientes académicos del siglo XV. Son obras concebidas para la lectura dramatizada, y La Celestina podría entenderse como una comedia humanística en lenguaje vulgar.

Argumento y Estructura

Planteamiento (Acto I):

  • Calisto, un joven noble, expresa su amor desmedido a Melibea, quien lo rechaza.
  • Calisto recurre a la alcahueta Celestina para que lo ayude a conquistar a Melibea.

Desarrollo (Actos II-XIX):

  • Celestina convence a Melibea de aceptar una cita con Calisto.
  • Celestina es asesinada por sus cómplices, Sempronio y Pármeno.
  • Calisto y Melibea tienen su primer encuentro erótico.
  • Elicia y Areúsa, pupilas de Celestina, piden a Centurio que mate a Calisto para vengar la muerte de su maestra.

Conclusión (Actos XX-XXI):

  • Calisto muere accidentalmente al caer de la tapia del jardín de Melibea.
  • Melibea se suicida arrojándose al vacío.
  • Pleberio, el padre de Melibea, pronuncia un extenso lamento ante el cadáver de su hija.

Personajes

El Mundo de los Señores:

  • Calisto: Noble ocioso, esclavo de sus pasiones, impaciente e indiscreto.
  • Melibea: Joven, hermosa, enérgica y apasionada.
  • Pleberio y Alisa: Padres de Melibea.

El Mundo de los Criados:

  • Sempronio: Violento y débil, lo pierde finalmente la codicia.
  • Pármeno: Adolescente avergonzado de sus orígenes, evoluciona hacia un personaje más completo y atractivo.
  • Tristán y Sosia: Nuevos criados de Calisto.
  • Lucrecia: Criada y confidente de Melibea.

El Mundo Marginal:

  • Celestina: Brillante e inteligente, posee una marcada voluntad de dominio.
  • Elicia y Areúsa: Discípulas de Celestina y amantes de Sempronio y Pármeno, respectivamente.