El Renacimiento y la Poesía Petrarquista

La lírica culta del Renacimiento nace de la confluencia de 2 corrientes, de la poesía tradicional cancioneril y de la poesía petrarquista, y ambas varían de la poesía provenzal.

Métrica

  • El Renacimiento realiza sobre todo el verso de endecasílabas, luego se dieron cuenta de que la razón de versos de 11 y 7 sílabas lo hacía más ameno y emocional. Estos son los tipos:

  1. Lira: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B (% versos y rima consonante)

  2. Uctanaleal: 11A, 11B, 11A, 11B, 11A, 11B, 11C, 11C

  3. Tercetos encadenados: ABA, BCB, CDC

  4. Sonetos: ABBA ABBA, CDE CDE

Endecasílabos a maiore (6 Sílabas)

  1. Enfático: presente en el acento tonal de la primera sílaba

  2. Heróico: presente en el acento tonal de la 2º sílaba

  3. Melódico: presenta el acento tonal en la 3º sílaba y en la 6º

Endecasílabos a minore (4 sílabas)

  1. Sáfico puro: acento en 4º y en la 8º

  2. Sáfico impuro: acento en 4º y 6º

  3. Calatico: 4º y 7º= gaita gallega


Poesía Petrarquista

  1. Amor y de la belleza de la dama

  2. Naturaleza y locus amoenus

  3. Carpe diem

  4. Mitología

En la historia de la poesía petrarquista una obra que haya tenido más éxito que la Petrarca. Su obra trata de un extenso conjunto de composiciones poéticas (sonetos normalmente) elaborado a lo largo de 30 años y ordenado por el mismo en el cancionero. Esta obra se presenta como reflejo literario de un proceso amoroso.

Este cancionero se puede dividir en 2 partes:

  • La parte en la que habla de Laura viva

  • La parte en la que habla de Laura muerta

La muerte de Laura divide el cancionero en dos partes.

Influencias literarias:

La poesía de Petrarca se nutre de elementos ya presentes en tendencias anteriores, así recoge abundantes conceptos de la tradición trobadoresca:

  • El amor como servicio (donde el poeta es el vasallo y la dama es el señor {relación feudo-vasallática})

  • Imposibilidad de que este amor tenga una resolución feliz, porque la dama está casada. El poeta es una persona discreta para no delatar sus amores.

  • El sufrimiento por parte del poeta, el sufrimiento es gozoso porque él piensa que el dolor ennoblece su alma.


Dante y Cavalcanti

Cuando los conocimientos de la poesía provenzal llegan a Petrarca han pasado por el tamiz espiritualizado del “Dolce Stil Novo”

Sus seguidores conciben a la amada como un ser sobrehumano, la dama angelicata y a la que Dios ha puesto en el camino del poeta para su solución.

La muerte de la dama se llena de reminiscencias religiosas ya que ella intercederá ante Dios a favor del poeta.

El Petrarquismo añade elementos inolvidables

  1. Introspección del yo íntimo (investigar en la psicología más profunda)

  2. Humaniza a la dama

  3. Intervención lírica de la naturaleza (esta participa como un personaje más en las penas del amado)

Todo se ve envuelto en algo muy sentido (que nos llega). Esta nueva orientación más directa y humana, más profunda de la experiencia amorosa favoreció que el petrarquismo se asentara como corriente literaria desde el s.15 y que determinase el devenir de la poesía occidental hasta nuestros días.

También tenemos que tener en cuenta a los comentaristas e imitadores de Petrarca como Sannazaro, Tensilla, Bernardo Tasso, los cuales convirtieron a su antecesor en un verdadero clásico.

Además cuando el movimiento se expandió por toda Europa había adquirido también nuevos elementos como la filosofía neoplatónica que propugnaba una forma superior de idealismo relacionadas tanto al hombre-naturaleza como al hombre-amor.


Temas de la poesía

El ideal de la belleza femenina es un estereotipo ente cuyos elementos se encuentran:

  • La gente tersa

  • Labios cuyo color contrasta con el color de la tez

  • Blancura de los dientes

  • Cuello erguido

Retrato poético de la dama de especial importancia a 2 elementos:

  • Ojos (cauce del fluir amoroso)

  • Cabello (imaginados como una red en el que quedan atrapados los pensamientos y la voluntad del amor)

La idealización poética de una amada sigue un proceso de hiperbolización metafórica con ciertas realidades naturales cuya sola mención embellece la imagen, el cabello se compara con el sol, o con el oro, la tez se compara con la rosa o la azucena. Cuando se quiere mostrar la frialdad la tez se compara con el alabastro o la nieve o el mármol. Los ojos se comparan con los astros. Los labios con el clavel, con el rub. El cuello con el cisne y con el cristal. Los dientes con las perlas. Resumiendo, en general se suele describir físicamente y no moralmente, solo llegan a describir la honestidad.

En la concepción poética de la amada intervienen también diversos elementos simbólicos, uno de ellos es la luz y así la amada se asocia a la aurora que ilumina la oscura existencia del poeta. También es importante el fuego que abrasa el alma del enamorado y purifica su dolor.

Por otra parte, esta belleza sobrehumana justifica los efectos que provoca la aparición de la amada en la naturaleza. Las flores y el campo se llenan de flores cuando la amada llega y por el contrario el campo se seca cuando no está.


El amor

El amor platónico esconde un deseo de belleza y conocimiento. El amor surge de un extraño fluido que la dama tiene en sus ojos y que llega al poeta y a través de los ojos se queda impregnada la imagen de la dama que se adueña de todo su ser.

El efecto inmediato del amor es un sufrimiento gozoso que lleva al poeta a la locura.

El amor como destino: Se trata de una fuerza increíble de la que no se puede escapar prisionero de él como en una cárcel, pero es una cárcel en la que él quiere estar.

El amante siente la necesidad de comunicar aquello que siente, sus deseos, y así encuentra a la naturaleza como interlocutor donde contar todas sus penas.

Tópicos

La imitación conduce al tópico

  • Asolación de la belleza de la amada

  • Intención de precisar lo que es el amor (mediante antítesis y oxímoron)

  • Así el amor será una dulce guerra

  • Quejas del amado que dan lugar a la indiferencia de la dama

  • Sufrimiento gozoso, se puede aguantar mientras haya esperanza de que puede prosperar el amor.

  • Esperanza, es el remedio eficaz de la angustia de amar sin ser correspondido. El amado espera que después de la muerte el amor pueda llevarse a cabo

  • Enfrentamiento entre el deseo amoroso y la razón


La naturaleza

La literatura renacentista hereda del bucolismo grecolatino un modelo de naturaleza poética. Hay que diferenciar entre el marco bucólico amoroso que da lugar al locus amoenus y el marco o naturaleza donde se sitúa la poesía religiosa que da lugar al locus amoenus más estético.

Marco amoroso: fuente principal Virgilio y sus bucólicas (obras) que tienen influencia en los idilios de Teócrito. Con las bucólicas se mantendrán 2 componentes fundamentales:

  1. Hay un desdoblamiento del poeta en pastor y así expresa sus sentimientos amorosos. Es un poeta estilizado

  2. Paisaje del Locus Amoenus (escenario idealizado de mucha serenidad donde hay un arroyo, una arboleda, flores…, todo allí es apacible y parece que el viento se ha detenido. La función estética se enriquece por símbolos en relación con el estado del poeta y con su concepción emocional del paisaje. Predomina la imagen de una naturaleza condoliente que se apiada del poeta y de su dolor. Las estaciones equivalen a las etapas de la vida:

  • Verano/primavera: juventud

  • Invierno/otoño: vejez

Mitología

La mayor parte de todos los mitos están en el libro de la metamorfosis de Ovidio. Podemos encontrar 3 aspectos distintos:

  1. Alusiones concretas, se cita 1 mito pero no se desarrolla, solo sirve para ennoblecer el poema, solo lo nombra

  2. Creación de un ámbito mítico, la poesía se desarrolla en un ambiente irreal donde aparecen las ninfas

  3. Aparece la reconstrucción poética de 1 mito en concreto


Carpe Diem

La invitación a vivir el momento nos viene de Horacio. Hay una exhortación a vivir el presente. En numerosas ocasiones este se usa con intenciones amorosas.

Estamos hablando de la fórmula Colige Virgo Rosas, es una cita de Ausonio y que pone a la figura de la rosa como ejemplo de la fugacidad.

Si el Carpe Diem era un motivo difícilmente reconciliable con la moral cristiana, no ocurre lo mismo con el Beatus ille que se parece y guarda significado con la religiosidad.


1. Según la actitud del hablante:

– Enunciativas (Afirmativas, Negativas)

– Interrogativas (Directas- Indirectas, Totales- Parciales)

– Exclamativas

– Desiderativas

– Dubitativas

– Exhortativas

– Imperativas

2. Según la estructura interna

– Bimembrales

– Impersonales: vbs de naturaleza, gramaticalizadas (3º pers, sg), eventuales (3º per, pl)

3. Según la naturaleza del predicado

– Copulativas: ser, estar, parecer, etc.

– Predicativas: Transitivas (CD), Intransitivas (CD), Pasivas, Media