Cuerpo humano: funcionamiento, adenosintrifosfato, vías y producción de energía

1.- EL CUERPO HUMANO

1.1.- Funcionamiento del cuerpo humano. El aporte energético

            El movimiento humano se produce a partir de la contracción muscular. Para contraerse,  el músculo transforma la energía química que procede de los alimentos en energía mecánica y en calor, con una gran eficiencia mecánica.

Necesidades energéticas del cuerpo humano

La energía que precisa el músculo la produce el cuerpo y el mismo músculo. Los nutrientes con funciones energéticas son.

  • GLÚCIDOS (O HIDRATOS DE CARBONO).- También llamados azúcares (fructuosa, sacarosa, celulosa y lactosa). Se transforman en glucosa. Cuando no se emplean, se almacena en: el hígado en forma de glucógeno hepático, en el mismo músculo en forma de glucógeno muscular y, también en el tejido adiposo en forma de grasa. Producen 6 calorías por gramo
  • LÍPIDOS (O GRASAS).- Se transforman en ácidos grasos y se almacenan en el tejido adiposo hasta que se necesiten. Producen 9 calorías por gramo
  • PRÓTIDOS (O PROTEÍNAS).– Se transforman en aminoácidos y pasan a la sangre para ser utilizados como fuente energética en caso de necesidad. Producen 9 calorías por gramo

En una dieta equilibrada también se necesitan vitaminas, agua y sales minerales, aunque estos elementos no tienen valor energético.

Nutrientes

NUTRIENTE

CAPACIDAD

TRANSFORMAN

EN

TIPO

ALIMENTO

GLÚCIDOS

Energética

Glucosa

Glucógeno

Monosacáridos

Disacáridos

Polisacáridos

Miel, fruta, azúcar, pasta, cereales

LÍPIDOS

Energética,

Estructural

Reguladora

Ácidos grasos

Saturados

No saturados

Mantequilla, aceites, grasas

PROTEÍNAS

Estructural

Reguladora

Aminoácidos

Enzimas

Estructurales

Enzimáticas

Carne, huevos, pescado, leche

MINERALES

Reguladora

—–

Casi todos los alimentos

VITAMINAS

Estructural

Reguladora

—–

Hidrosolubles

Liposolubles

Casi todos los alimentos

AGUA

—-

—-

—-

Bebida, fruta, zumos

Una dieta equilibrada debe componerse de todos estos elementos. Las necesidades energéticas de una persona adulta están alrededor de 2.500 calorías al día. Todo lo que sea sobrepasar estos valores implica engordar y el no llegar, adelgazar.

Cada persona sintetiza los nutrientes de una forma diferente, tiene un metabolismo único. La única forma natural de modificar el metabolismo es mediante el ejercicio físico.

Adelgazar de forma natural se consigue mediante una dieta equilibrada y ejercicio físico (para eliminar el exceso calórico).

1.2.- El Adenosintrifosfato (ATP)

            Es la molécula base que acumula energía y que está en disposición de ser utilizada inmediatamente por el músculo para producir energía y contracción muscular.

            Su estructura molecular se basa en un enlace de una molécula de adenosina y tres de fosfato o ácido fosfórico. Los fosfatos están unidos por unos enlaces que contienen una gran cantidad de energía. Cuando el ATP rompe uno de los tres enlaces, se libera la energía que contenía y se convierte en Adenosindifosfato (ADP). Siendo el proceso:

ATP à ADP +  1 Fosfato (P) + Energía utilizable

Una vez empleada la energía liberada, el ADP y el fosfato liberado entran de nuevo en la mitocondria para ser resintetizados en ATO, o se almacenan en forma de Fosfocreatina (CP).

1.3.- Vías de obtención de la energía

A/ VÍA AERÓBICA.- Se produce un consumo de oxígeno proporcionado por el sistema cardiorrespiratorio. El oxígeno llega a las células musculares y se inicia el proceso de síntesis del ATP, que tarda unos tres minutos en completarse.

            Sirve para actividades de mediana o larga duración y en ella la energía empleada se va reponiendo regularmente, pudiendo prolongarse el esfuerzo mucho tiempo.

B/ VÍA ANAERÓBICA.- El oxígeno que precisa el músculo no puede ser suministrado o no puede hacerse tan rápidamente. Se obtiene aquí energía del propio músculo, pero en poco tiempo (hasta tres minutos), durante el cual el músculo consume energía, pero no la repone. Se genera la deuda de oxígeno que pude llegar hasta la fatiga o agotamiento.

1.4.- Sistemas de producción de la energía muscular

            Las dos vías de producción de la energía muscular (aeróbica y anaeróbica) pueden actuar simultánea o consecutivamente por tres sistemas:

– Sistema ATP-CP o Anaeróbico Aláctico

            Se lleva a cabo sin utilizar oxígeno y sin producir sustancias residuales (ácido láctico). Al iniciar el ejercicio la energía se obtiene del ATP muscular y dura unos seis segundos. A continuación se pone en marcha el mecanismo de la Fosfocreatina (PC), que se degrada liberando la molécula de fósforo, que se une al ADP para formar:

ADP à PC + ADP = ATP + C

El ATP resintetizado por medio de este sistema puede ser utilizado de forma bastante rápida, hasta que se agoten las reservas de fosfocreatina.

            Si la intensidad de la actividad es alta, esta fuente de energía no supera los 20-30 segundos de esfuerzo continuo.

– Sistema Anaeróbico Láctico o Glucólisis Anaeróbica

Cuando las reservas de ATP y CP se agotan, el músculo utiliza el glucógeno muscular almacenado. Es el proceso químico de la Glucólisis que se realiza sin oxígeno, produciendo dos moléculas de ATP por cada molécula de glucosa y ácido láctico (elemento tóxico).

            Este sistema produce una gran fatiga muscular por la acumulación de ácido láctico, producto que va siendo resintetizado mediante la llegada de oxígeno al músculo.

            Este sistema entra en funcionamiento entre los veinte segundos y los dos/tres minutos de trabajo intenso.