El Renacimiento: Un Profundo Cambio Intelectual, Artístico y Social en Europa

El Renacimiento

El Renacimiento se define como una profunda renovación intelectual, artística y también como un cambio político, económico y social que se vive en Europa entre el siglo XV y el siglo XVI.

Cambios Políticos y Económicos

En el ámbito político se observa un fortalecimiento del poder de los monarcas, que culmina con la aparición de las Monarquías autoritarias. Sin embargo, esto no sucede en Italia, ya que van a vivir una época de auge económico, gracias a su control del Mediterráneo.

El gran desarrollo económico de Europa viene dado por los grandes descubrimientos geográficos y su expansión en otros continentes. Durante el siglo XV, las coronas de Castilla y Portugal llevan a cabo su expansión por el Atlántico. Portugal funda factorías comerciales a lo largo de la costa africana, lo que le permitirá llegar hasta la India. Como consecuencia, los Reyes Católicos aceptan el proyecto de Colón de navegar al Oeste, lo que dará lugar al descubrimiento de América. Las riquezas americanas llegan a Europa, antes pasando por la Península Ibérica, lo que provocará un importante desarrollo económico y una serie de avances científicos.

Cambios Sociales

La sociedad sigue siendo estamental, pero cada vez la importancia de la burguesía es mayor, ya que es el grupo social que se va a dedicar al comercio y a las finanzas.

El Humanismo

También se va a desarrollar una renovación a nivel intelectual, a través del Humanismo. Es un movimiento intelectual en el que tienen cabida nuevas concepciones del mundo y del hombre. Se caracteriza por:

  1. El Hombre cobra una mayor importancia en el mundo: Esto da lugar a una concepción antropocentrista y a la exaltación de la individualidad del ser humano.
  2. El Hombre tiene capacidad para pensar por sí mismo: Por lo tanto, el Humanismo defiende el racionalismo.
  3. Los humanistas defienden una educación basada en la lectura directa de los textos clásicos y en su interpretación: Con esto se intenta dar al hombre una educación basada en valores morales y cívicos, y no religiosos. Esta vuelta a los valores de la Antigüedad llegará también al arte.
  4. También se vive un proceso de secularización: Es decir, se intenta separar lo religioso de lo no religioso en los distintos ámbitos de la vida.

Etapas del Renacimiento

Se pueden distinguir dos etapas en el Renacimiento:

  1. Quattrocento: Se desarrolla en Italia, concretamente en Florencia, durante el siglo XV.
  2. Cinquecento: En el siglo XVI, el nuevo estilo llega a su máxima expresión en Italia y se difunde por toda Europa.

Características del Renacimiento

Es durante el Quattrocento cuando se fijan las características que definen al Renacimiento:

  1. Recuperación de la Antigüedad clásica: La Antigüedad se tomará como modelo, y esta, como punto de partida para crear algo nuevo.
  2. Antropocentrismo: El hombre es el centro del universo, por lo tanto, también el principal protagonista del arte.
  3. Naturaleza: Las artes plásticas, en base a una serie de leyes, tratan de hacer una representación científica de la realidad. Esa observación de las leyes naturales, va a provocar que la naturaleza sea un elemento muy destacado dentro de las obras de arte.
  4. Perspectiva: Es un sistema de representación basado en la aplicación sistemática de una serie de leyes geométricas. Se considera un cuadro, un relieve o un edificio, como una realidad captada desde un solo punto de vista, en relación a la distancia y a la dimensión.
  5. Nueva consideración social del arte y del artista: La Iglesia dejará de ser la principal impulsora del arte, ya que cada vez tendrá más importancia el patrocinio privado y el mecenazgo de nobles y burgueses.

Van a aparecer un mayor número de burgueses y nobles que financien las obras, que se convertirán en mecenas, lo que llevará a una nueva consideración del arte, se entenderá como un instrumento para mostrar su poder político, económico, su gloria… Además, los artistas, al realizar estas obras, poco a poco irán ganando más importancia.

Los artistas pasarán a ser denominados maestros, que poco a poco intentarán librarse de la rigidez del gremio, ya que buscan que se reconozca que la arquitectura, la escultura y la pintura tienen un carácter científico y que, por ello, pueden ser consideradas artes liberales.

Obras del Renacimiento

Arquitectura

  • Cúpula de Santa María de las Flores: Realizada por Brunelleschi en el siglo XV (Quattrocento).
  • Iglesia de San Lorenzo de Florencia: Realizada por Brunelleschi en el siglo XV (Quattrocento).
  • Palacio Pitti: Realizado por Brunelleschi en el siglo XV (Quattrocento).
  • Templete de San Pietro in Montorio: Realizado por Bramante en el siglo XVI (Cinquecento), concretamente en el periodo clásico.
  • Basílica de San Pedro del Vaticano: Realizada por Miguel Ángel en el siglo XVI (Cinquecento).

Escultura

  • David: Realizado por Donatello en el siglo XV (Quattrocento).
  • Condottiero Gattamelata: Realizado por Donatello en el siglo XV (Quattrocento).
  • David: Realizado por Miguel Ángel en el siglo XVI (Cinquecento).
  • Tumbas Mediceas: Realizadas por Miguel Ángel en el siglo XVI (Cinquecento).
  • Moisés: Realizado por Miguel Ángel en el siglo XVI (Cinquecento).
  • Piedad del Vaticano: Realizada por Miguel Ángel en el siglo XVI (Cinquecento), concretamente en el periodo clásico.
  • Piedad Rondanini: Realizada por Miguel Ángel en el siglo XVI (Cinquecento).

Pintura

  • La Capilla Sixtina: Realizada por Miguel Ángel en el siglo XVI (Cinquecento).
  • El Tributo: Realizado por Masaccio en el siglo XV (Quattrocento).
  • La Virgen de las Rocas: Realizada por Leonardo da Vinci en el siglo XV, aunque se ubica en el Cinquecento (siglo XVI).
  • Gioconda: Realizada por Leonardo da Vinci en el siglo XVI (Cinquecento).
  • Escuela de Atenas: Realizada por Rafael en el siglo XVI (Cinquecento).
  • La Virgen del jilguero: Realizada por Rafael en el siglo XVI (Cinquecento).
  • Amor Sacro y Amor Profano: Realizada por Tiziano en el siglo XVI (Cinquecento).
  • Carlos V: Realizada por Tiziano en el siglo XVI (Cinquecento).