El Renacimiento: Arte, Escultura y Arquitectura

Leonardo da Vinci

Para Leonardo, “la belleza no es algo que se conoce, sino que sencillamente se ve”. El artista debe encontrarla en la naturaleza para crear obras de arte bellas a la vista. El entendía la Naturaleza como un gran organismo en el que todos los seres están implicados. Da un paso más en la elaboración de la perspectiva y utiliza la perspectiva aérea en la que la sensación de profundidad se sugiere como en la visión natural, con la degradación de colores y la imprecisión de los contornos de los elementos que están más alejados. Para representar el espacio en el que todas las cosas, también los seres humanos, incluso el aire que les rodea, forma un todo con la naturaleza, utilizó la técnica del SFUMATO, difuminando las formas como si estuvieran envueltas en humo o vapor. Utilizó composiciones muy estudiadas con formas cerradas y piramidales, donde los cuerpos de los personajes se implican en la acción a través de gestos, miradas…. Leonardo quería que sus figuras expresaran vida interior. En sus retratos, casi siempre de medio cuerpo, realiza una penetración psicológica de los-as representados.

Donatello

Donatello (Donato di Betto Bardi) es el escultor que plasmó por primera vez los nuevos planteamientos de la escultura renacentista en escultura exenta. Por ello, es considerado el inventor de la escultura moderna. Reinterpreta los modelos grecorromanos y los dota de una enorme dignidad y energía Conoce a la perfección la anatomía humana y las técnicas del retrato. Domina magistralmente los juegos de luces y sombras a través de los volúmenes. Estudia las proporciones del cuerpo humano, muy influenciado por los autores clásicos. Busca la individualidad de los rostros, incluso en los personajes sagrados. Se representa la belleza, el valor y el movimiento a través de la piedra.

La Pintura Veneciana

La escuela veneciana se caracteriza por la importancia de la percepción visual y el deleite estético a través del COLOR. Y SENSUALIDAD. La pintura veneciana, más fácil de entender e interpretar que otras expresiones artísticas, tuvo un gran éxito por el resto de Europa. El predominio del color sobre el dibujo es la base de las composiciones. Preferentemente se utilizan los colores cálidos. Las figuras se construyen con pinceladas sueltas, con cromatismo muy rico, que proporciona mayor dinamismo a las escenas. Otro de los rasgos fundamentales de esta pintura es el detallismo y la riqueza exquisita de las telas o de los objetos que aparecen representados. Se integra el paisaje en los cuadros y se le da mucho protagonismo. Se trata de paisajes idílicos, que responden a espacios ideales extraídos de las obras literarias. Los interiores se realizan como escenarios teatrales de gran profundidad y con mucha ornamentación. Se presta gran interés a la anécdota y a los elementos secundarios, que pueden aparecer en primer plano, restando protagonismo a la escena principal

Arquitectura Quattrocento

Se basa en la concepción antropocéntrica y humanista del momento. Los arquitectos pretenden levantar edificios a escala humana. Igual que en la Antigüedad Clásica, se aplicaron esquemas matemáticos para diseñar las construcciones. El círculo y el cuadrado eran consideradas las formas perfectas, en consecuencia, diseñaron plantas centrales. En 1415 se recuperó el tratado Los diez libros de arquitectura, de Vitruvio, del siglo I a.C. Éste defendía dos cualidades de la arquitectura: la proporción y el ritmo. Los arquitectos del Renacimiento buscaron su inspiración en los edificios de la Antigüedad, aunque aplicando con libertad el uso de los órdenes arquitectónicos y los elementos decorativos y constructivos de la arquitectura clásica. Recuperaron el arco de medio punto, la bóveda de cañón, la de crucería y la cúpula semiesférica.

M.A Escultor

Su carrera se inicia dentro de los más puros planteamientos del mundo clásico. El conocimiento de las colecciones de los Papas (El Apolo de Belvedere, Laocoonte) le influyeron enormemente. En sus primeras obras se muestran las características de la estatuaria clásica (gusto por el desnudo, contraposto….) y a la vez se aprecia la fuerte personalidad de M.A., con su marcado intimismo y la exaltación del valor del ser humano. La obra de M.A. Es la imagen perfecta de la evolución de la escultura renacentista, desde la búsqueda del equilibrio y la proporción(quattrocento) hasta la atención exclusiva al contenido expresivo de la imagen (manierismo). M.A desafía todas las reglas y las interpreta de un modo personalísimo(maniera) y a la vez con obras como la Piedad del Vaticano, alcanza el cenit en la representación de la serenidad y el equilibrio

M.A Arquitecto

Es el artista que marcará la pauta para el inicio del MANIERISMO, estilo que será seguido por numerosos artistas durante la tercera década del siglo XVI.Como arquitecto, introduce un elemento nuevo: la sorpresa, es capaz de jugar con lo inesperado y utilizar el lenguaje clásico con total libertad.Crea un estilo personal, adaptando a su fuerza creadora las reglas de la tradición clásica. Nace en Florencia y tras unos años de trabajo en esta ciudad, se traslada a Roma, reclamado por el papa Julio II.

La Escultura del Quattrocento

En la escultura del Quattrocento se unen el estudio de la Antigüedad, el espíritu creativo de los escultores de la época y la cultura humanística. En el siglo XV reaparece el concepto de estatua, como imagen que se alza en un espacio público, completamente exenta y que forma parte del diseño urbano. Así reaparecen las estatuas de los héroes contemporáneos, de personajes de la Antigüedad, de la mitología o de la Historia Sagrada. Son muy abundantes las estatuas ecuestres, que toman como modelo la del emperador Marco Aurelio. Resurge con fuerza el retrato de busto y las imágenes yacentes de los sepulcros. Se extiende la moda de colocar esculturas con temática mitológica o alegorías en los jardines y plazas públicas, y también en los jardines privados (cortiles). El concepto de perspectiva se traslada a la escultura. Las imágenes pueden verse desde distintos puntos de vista y son realistas. Suelen ser composiciones claras y cerradas que pueden ser contempladas de un golpe de vista. Suelen ser de mármol, aunque se recupera la utilización del bronce, que se había perdido durante la Edad Media.