Arquitectura Gótica: Elementos, Características y Escultura

ESTRUCTURA GÓTICA: ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA

Arco apuntado

Su uso se ha considerado como el rasgo dominante del estilo. Este arco se forma por dos segmentos de círculo y se utiliza por una serie de ventajas técnicas y estéticas:

  • Como los dos segmentos que lo forman se apoyan mutuamente, es más seguro.
  • Su verticalidad hace que las presiones que ejerce sean menores que el arco de medio punto, lo que disminuye su utilidad técnica.
  • Su uso proporciona más esbeltez, contribuyendo a la verticalidad que se buscaba.

Bóveda de crucería

Es uno de los elementos que permite la escultura gótica. Tiene dos elementos:

  • Arcos que se cruzan y forman el esqueleto de la bóveda.
  • Plementos que, apoyándose en el esqueleto, cierran la bóveda.

Tiene ventajas técnicas y estéticas:

  • El peso de la cubierta se concentra en cuatro puntos.
  • Se vuelve más ligera.
  • Al disminuir el peso de la bóveda y concentrarse este en cuatro puntos, los empujes de la cubierta disminuyen y el edificio se puede elevar más.
  • Una vez resuelta la organización de la bóveda de crucería, no se tardó en introducir sobre el patrón primitivo elementos que enriquecieron su trazado. El progresivo enriquecimiento decorativo de estas bóvedas dará como resultado final las bóvedas estrelladas.

Tipos de bóvedas:

  • Cuatripartita, crucería simple
  • Sexpartita
  • Bóveda de terceletes: al añadir a la bóveda normal nervios secundarios o terceletes.
  • Estrelladas: al añadirse nervios con función estrictamente decorativa, dando lugar a formas estrelladas.

Soportes: pilares

En el interior, el peso de las bóvedas es conducido por los nervios y concentrado en 4 puntos. El pilar utilizado en el Gótico es una evolución del pilar románico. El soporte se fue complicando a medida que se hicieron más complejas las bóvedas con la multiplicación de nervios. Más tarde, esto hizo que se convirtiera en simples baquetones.

El tipo de capitel gótico más usual es el cubierto de hojas naturalistas, en especial de cardo, que es el llamado capitel de cardinas.

Arbotantes y contrafuertes

Eran elementos de soporte para las estructuras que dividían el peso de la estructura. El contrafuerte estaba asociado a otro elemento original del estilo, el arbotante, con lo que se lograba contrarrestar los empujes laterales de las bóvedas:

  • Arbotante: es un arco rampante apoyado en su parte superior en la base de la bóveda de crucería, por lo que es considerado un arco de descarga.
  • Contrafuerte: soporta el peso de la bóveda que le transmite el arbotante. Es un elemento utilizado abundantemente con anterioridad, pero que ahora adquiere en el conjunto de la edificación mayor relieve.

Todos estos elementos determinan las características generales de la arquitectura gótica.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA

Sistema de equilibrio dinámico

Sufre una transformación compleja y radical del sistema de equilibrio del edificio:

  • Hasta el románico, el empuje de las bóvedas se combatía oponiendo masa.
  • En el gótico, el empuje de las bóvedas es descompuesto en cargas verticales y presiones laterales.

Nulo panel del muro y predominio del vano sobre el macizo

El muro deja de desempeñar un papel sustentante. Como no sustenta nada, en él pueden abrirse abundantes vanos. Desaparece así el lienzo del muro corrido, que es reemplazado en grandes espacios por vidrieras que tamizan la luz y colorean el espacio interior. Se convierte en una caja de vidrio y piedra, las ventanas van de pilar a pilar, y el muro, que muchas veces se limita al zócalo, sirve más como defensa contra la intemperie que para la estabilidad del edificio. Para cerrar y decorar estos vanos se levanta en su interior una o varias columnillas unidas en su parte interior por arcos sobre los que descansan las tracerías, que son decoraciones de figuras geométricas.

Los gabletes son molduras angulares que contribuyen al movimiento ascendente de los vanos y del conjunto en general.

La desaparición del muro supuso el triunfo de la vidriera y el escaso desarrollo de la pintura mural.

Importancia de la luz

El gótico adquiere su papel decisivo de estilo luminoso. Tan importante es el papel de la luz en el gótico que se ha llegado a considerar como el verdadero elemento definidor de la nueva arquitectura, y no la bóveda de crucería, el arco apuntado, el arbotante o la gran altura. En esta interpretación, la luz, identificada con la luz verdadera, la luz divina, es la que lleva a realizar los avances técnicos.

Elevación y movimiento ascendente

Si penetramos en el interior de un edificio gótico, la primera sensación que se recibe es la gran altura, el movimiento hacia arriba. En el exterior, la abundancia de arbotantes que conducen la vista hacia los pináculos, las torres con frecuencia acabadas en flechas agudas, etc., contribuyen a esta sensación.

El gótico refleja una actitud experimental completamente distinta del románico.

Unión con el espacio

En el gótico, los arbotantes y pináculos no parecen cerrar la arquitectura y contribuyen a fundirla con el espacio exterior.

Los ventanales, por su parte, también ayudan a la comunicación entre el interior y el exterior, y el edificio deja de ser una caverna aislada del exterior.

Nueva planta

Desarrolla en planta un enorme coro semicircular. El crucero se traslada hacia el centro de la iglesia y la planta queda casi transformada en una estructura basilical.

ESCULTURA DEL GÓTICO

Esta escultura es naturalista y humanizada, que por su claridad de exposición supone una reacción frente al oscuro simbolismo del románico.

Esta actividad se mantiene en la arquitectura en los mismos lugares que en el románico: portadas y capiteles, y continúa desarrollando la escultura exenta con la misma temática de Cristos y Vírgenes. Pero al mismo tiempo se amplía hacia otros campos:

  • Exterior de las iglesias: la decoración va progresivamente ganando terreno en fachadas, torres, pináculos, cimborrios, etc.
  • En el interior de los templos se desarrolla en:
    • Retablos, que algunos son esculpidos.
    • Sillerías de los coros decoradas con relieves.
    • Sepulcros, que adquieren ahora un gran desarrollo. En el románico eran muy escasos, en especial en el último siglo. Representa generalmente al difunto yacente sobre el lecho funerario.
    • Púlpitos, que alcanzan gran belleza en Italia. Eran de piedra, madera o bronce.

Portada gótica y sus diferencias con la románica (retablos)

Se ven usos de arcos apuntados y del carácter naturalista de figuras que son proporcionadas y de mayor volumen. Las principales diferencias con una portada románica son:

  1. Estructura diferente:
    • Las pequeñas esculturas de las arquivoltas no se disponen radialmente, sino siguiendo la dirección del arco.
    • Las figuras de las jambas y el parteluz no están condicionadas por la arquitectura y se independizan por completo de los soportes: ya no se adosan a la columna, son exentas y poseen cada una un espacio propio delimitado por la ménsula.
  2. Nueva temática: La vieja temática del románico va desapareciendo y se ve sustituida por la nueva gótica. El tímpano desarrolla su coronación.
  3. Nuevo sentido del tímpano: en la composición del tímpano hay un sentido espacial nuevo que dosifica lo vacío y lo lleno. Un carácter narrativo al subdividirse en franjas horizontales que ilustran distintas escenas de la vida del personaje al que está dedicado.

RETABLOS

Es la obra más original de la escultura gótica europea. Es un armazón de madera o alabastro y su estructura es la siguiente:

  • Se divide en franjas verticales o calles y franjas horizontales o pisos. Los pisos y las calles se cruzan mutuamente y forman recuadros donde se alojan pequeños relieves con escenas referentes a la vida de Cristo.
  • El banco o predela se decora también con relieves.
  • Cuando la calle central se prolongaba y sobresalía del último piso, recibe el nombre de ático, con frecuencia ocupado por Cristo.
  • Para protegerlo, el retablo se encuadra dentro de un marco llamado guardapolvo.

El retablo es interesante sobre todo por su nueva forma de narrar, propia de la Baja Edad Media. El retablo desempeña una función de primer orden en la vida religiosa, ya que es un arte pedagógico. Su carácter era de sermón permanente, la iconografía ha de responder a un programa perfectamente definido que se ordene en un sentido determinado.

PINTURA: CARACTERÍSTICAS GENERALES, CAMPOS DONDE SE DESARROLLAN

  • Pintura mural: tenía importancia en el románico, desaparece del interior de las iglesias salvo en Italia.
  • Vidriera: ahora tiene una importancia capital.
  • Retablos: que se colocan detrás de los altares para resaltar su importancia. El temple permite mayor minuciosidad y detalle, y unos colores más brillantes que el fresco.
  • Miniatura: otro gran campo de la pintura gótica es la ilustración de libros, que ahora adquiere un gran desarrollo.

Temática, características formales

  • Color: es uno de los ingredientes básicos.
  • Dibujo: es un elemento fundamental, sin embargo, se destaca menos ante la importancia del color.
  • Escenario: es frecuente el escenario natural, pero abunda más el arquitectónico. Otras veces el artista rechaza el fondo y concentra su atención en el primer plano. En tal caso, se cubre el fondo dorado, un recurso simbólico para desarrollar las escenas religiosas.
  • Espacio: se producen avances en la construcción tridimensional del espacio.
  • Naturalismo: aunque es indudable el naturalismo, todavía se seguían utilizando ciertos convencionalismos.