Transformaciones de Europa (Siglos XVIII–XX): Ilustración, Revolución Industrial e Imperialismo

Antiguo Régimen: características sociales

Estamentos sociales:

  • Estamento privilegiado (nobleza y clero): exentos de pagar impuestos; poseían la mayor parte de las tierras.
  • Estamento no privilegiado / Tercer Estado (burguesía y campesinado): pagaban impuestos y estaban excluidos de gran parte de los cargos políticos.

El nacimiento determinaba el estamento.

Economía agraria

Actividad principal: agricultura de subsistencia.

  • Poca productividad.
  • Técnicas rudimentarias.
  • Uno de los problemas de la escasa productividad era que los propietarios podían dejar en herencia las tierras pero, en muchos casos, no venderlas; los propietarios vivían de las rentas que pagaban los campesinos.
  • Los campesinos contaban con pocos excedentes para vender en los mercados locales.

Política

  • Monarquía absoluta de derecho divino: el rey concentraba todos los poderes.
  • No estaba sometido a ningún control.
  • Su autoridad se consideraba emanada de Dios.

La Ilustración

Movimiento cultural que cobró fuerza en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII y que fue la base ideológica de la Revolución Francesa. Destacan: Montesquieu, Rousseau, Diderot, Voltaire.

  • Defendían la libertad e igualdad de todos los hombres ante la ley, principio que contradecía la organización estamental de la sociedad; por ello se enfrentaron al absolutismo y al Antiguo Régimen.
  • Sostenían que la razón era el único medio para entender el mundo y estaban a favor de la libertad de pensamiento y de conciencia.

Revolución Industrial (aprox. 1750–1850)

Proceso histórico que transformó el sistema económico mundial: se pasó de una sociedad rural a una sociedad urbana donde la riqueza procedía de la industria, y del trabajo manual al trabajo con máquinas.

Factores y causas de la industrialización

  • Revolución demográfica.
  • Revolución agrícola.
  • Nuevas fuentes de energía (carbón, vapor).
  • Revolución de los transportes.
  • Marco político favorable y mentalidad empresarial burguesa.
  • Liberalismo económico.

Restauración y Congreso de Viena

Restauración: periodo en el que las monarquías europeas intentaron restablecer el absolutismo e impedir el surgimiento de nuevos movimientos revolucionarios.

Países protagonistas de este periodo: Austria, Prusia, Rusia y Reino Unido. Grandes potencias vencedoras que se reunieron en el Congreso de Viena (1815) para sentar las bases de la política internacional. Entre los principios que se establecieron destacaron:

  • Celebración de congresos periódicos para arbitrar soluciones ante posibles alteraciones del equilibrio territorial.
  • Derecho de intervención en los países amenazados por una revolución liberal.

SANTA ALIANZA: pacto que permitía la intervención política y militar a requerimiento de cualquier monarca amenazado por revoluciones liberales.

Nacionalismo y Estado

El liberalismo se enfrentó a los principios del absolutismo. Los ilustrados difundieron ideas que dieron lugar al liberalismo, base de los sistemas creados por las revoluciones burguesas durante los siglos XVIII y XIX.

Nacionalismo: corriente política que defiende el derecho de los pueblos a la autodeterminación y a defender su independencia y soberanía.

Se opusieron a las fronteras impuestas por el Congreso de Viena de dos maneras diferentes:

  • Nacionalismo unitario: pretendía la construcción de un único Estado (casos de Alemania e Italia) reuniendo una nacionalidad dispersa.
  • Nacionalismo separatista: buscaba la creación de Estados independientes con su propia nacionalidad.

Estado: órgano político formado por instituciones que ejercen el poder sobre un determinado territorio.

Nación: conjunto de individuos que comparten lazos culturales propios y conviven en un mismo territorio.

Revoluciones liberales de 1820 y 1830

Sucedieron en Europa durante el siglo XIX, contrarias al Congreso de Viena y al absolutismo, protagonizadas por la burguesía.

Año 1820

Movimientos liberales en países como España, Portugal, Nápoles, Piamonte y Grecia.

Año 1830

En Francia (1830) se produjo un corto periodo liberal que finalizó con la intervención de las fuerzas absolutistas. Se derrotó al último monarca Borbón (Carlos X) y se implantó una monarquía constitucional que proclamó rey a Luis Felipe de Orleans; además, se produjo la independencia de Bélgica respecto de Holanda.

Imperialismo (1870–1914)

Proceso por el que los países industrializados de Europa, Estados Unidos y Japón se lanzaron al dominio del resto del mundo, creando imperios coloniales en Asia y África. Coincide con la segunda fase de la Revolución Industrial.

Causas del imperialismo

Causas económicas

Con la Segunda Revolución Industrial se elevó la producción y la demanda de materias primas. Los Estados recurrieron a la formación de colonias para asegurarse mercados exclusivos donde vender sus productos y abastecerse de materias primas a bajo coste, además de mano de obra barata.

Causas políticas

La posesión de colonias confería prestigio y consideración de gran potencia. La lucha por la hegemonía mundial se basó en la adquisición de colonias. La conquista colonial respondía a intereses estratégicos para asegurar la circulación terrestre y marítima, tanto por motivos comerciales como militares, y para impedir la expansión de potencias rivales.

Causas demográficas

Durante el siglo XIX la población europea aumentó, lo que generó emigración hacia otros continentes. Las migraciones desde Europa se dirigieron, principalmente, hacia Estados Unidos y América del Sur.

Causas ideológicas

Las potencias occidentales se atribuyeron la misión de «civilizar» a los pueblos que consideraban atrasados, difundiendo religiones, lengua y costumbres (procesos de aculturación). Misioneros católicos y protestantes llevaron la fe cristiana a pueblos remotos (misión evangelizadora).

Primera Guerra Mundial (1914–1918)

Conflicto militar entre 1914 y 1918; uno de los eventos más significativos del siglo XX con profundo impacto político, social y económico.

Causa inmediata

Asesinato del archiduque Francisco Fernando (28 de junio de 1914, Sarajevo). Un joven conspirador bosnio vinculado a un grupo nacionalista serbio perpetró el atentado. A partir de entonces se activó el sistema de alianzas: Rusia apoyó a Serbia y declaró la guerra a Austria; Alemania, aliada de Austria, declaró la guerra a Rusia y Francia. La invasión de Bélgica, país neutral, por parte del ejército alemán provocó la declaración de guerra del Reino Unido contra Alemania y Austria. Italia inicialmente formaba parte de la Triple Alianza pero se mantuvo neutral al estallar la guerra (más tarde se sumó al bando aliado).

Bloques y alianzas

  • Triple Alianza (antes de la guerra): Alemania, Imperio Austro-Húngaro, Italia (Italia cambiaría de bando en 1915).
  • Triple Entente: Rusia, Francia, Gran Bretaña (más tarde se sumarían otros países).

Países neutrales: España, Suecia, Suiza, Noruega, Dinamarca, Albania, Países Bajos.

Países beligerantes y aliados

Durante la guerra las alianzas se consolidaron en dos grandes bloques:

  • Potencias centrales: Alemania, Imperio Austro-Húngaro, Bulgaria, Imperio Otomano.
  • Potencias aliadas (Entente y asociados): Serbia, Grecia, Rumania, Portugal, Bélgica, Túnez, Argelia, Marruecos (colonias y territorios implicados), Montenegro, Luxemburgo, y más adelante Estados Unidos entre otros.

Crisis prebélicas

Hubo varios conflictos internacionales que implicaron a las grandes potencias antes del estallido de la Gran Guerra:

Crisis marroquí

Causa: oposición alemana a la creación de un protectorado francés en Marruecos, que iba contra las aspiraciones alemanas en el norte de África.

Produjo: crisis diplomática en 1905, cuando Guillermo II de Alemania se proclamó defensor de la independencia de Marruecos.

Solución: Conferencia de Algeciras (1906), que confirmó el reparto del protectorado entre España y Francia.

Crisis balcánica (1912–1913)

La región balcánica, antes bajo dominio otomano, experimentó movimientos de independencia conforme declinaba el poder turco. Las grandes potencias (Rusia y el Imperio Austro-Húngaro) intentaron influir en la zona: Rusia buscaba salida al Mediterráneo y Austria-Hungría pretendía asegurar mercados y posición estratégica.

Serbia y Austria-Hungría se enfrentaron por el control de Bosnia-Herzegovina; los serbios aspiraban a unir a los eslavos en un mismo Estado y la mayoría étnica serbia vivía en Bosnia-Herzegovina, anexada por Austria-Hungría en 1908. Rusia apoyó a Serbia.

Crisis de 1911

Causa: buques alemanes desembarcaron en el puerto de Agadir acusando a Francia de no respetar el acuerdo de Algeciras.

Solución: Alemania reconoció la soberanía francesa sobre su parte de Marruecos a cambio de obtener territorios en el Congo francés. Se reforzó la alianza anglo-francesa (Entente Cordiale).

Definiciones clave

  • Taylorismo: sistema desarrollado por Frederick Taylor que potencia la eficiencia y la división del trabajo para aumentar la productividad.
  • Cártel: acuerdo entre empresas competidoras para controlar la producción y los precios de un producto.
  • Trust: forma de organización empresarial en la que varias empresas se consolidan bajo una única dirección para eliminar la competencia.
  • Holding: empresa que posee acciones de otras compañías para ejercer control sobre ellas y coordinar actividades comerciales.
  • Movimiento obrero: conjunto de organizaciones y luchas de los trabajadores por mejores condiciones laborales, derechos sindicales y salarios justos.
  • Sociedad de clases: estructura social en la que la población está dividida en estratos o clases sociales, generalmente basadas en factores económicos y de poder.
  • Ludismo: movimiento social del siglo XIX en el que trabajadores protestaron contra la industrialización destruyendo maquinaria y fábricas por la pérdida de empleos y las precarias condiciones de trabajo.
  • Cartismo: movimiento obrero en el Reino Unido (décadas de 1830 y 1840) que reclamó reformas políticas, como el sufragio, mediante peticiones y manifestaciones.

Consecuencias de la entrada de Rusia en la I Guerra Mundial

  • La economía se orientó a abastecer al ejército; muchas fábricas se transformaron en industrias de guerra.
  • Comenzaron a escasear productos de primera necesidad; los precios subieron y el poder adquisitivo bajó, extendiéndose la escasez y el hambre.
  • El malestar popular, unido a derrotas militares ante Alemania, dio lugar a protestas políticas.
  • Se produjeron numerosas muertes y deserciones en el ejército.
  • El zar disolvió la Duma y el descontento político aumentó.
  • Apareció la figura de Rasputín, que ganó influencia hasta su asesinato en 1916.

Sucesión tras la muerte de Lenin

  • Lenin falleció en 1924. Al no existir un método democrático formal de sucesión en la URSS, se desató la lucha por el poder entre los dirigentes del Partido Comunista (PCUS).
  • Trotski y Stalin compitieron por la sucesión; Trotski fue derrotado por Stalin, que como Secretario General del PCUS controlaba la burocracia del partido.
  • Trotski fue expulsado de la URSS en 1929.
  • Stalin estableció plenamente una dictadura.

El Plan Dawes y la crisis de 1929

El Plan Dawes (1924): mecanismo por el cual Estados Unidos otorgó préstamos a Alemania para ayudarla a pagar las reparaciones de guerra a los países aliados tras la Primera Guerra Mundial. El plan implicaba supervisión internacional de la economía alemana y buscaba estabilizar la economía europea de posguerra.

Crack de 1929

La caída de la Bolsa de Nueva York en 1929 marcó el fin de la prosperidad de los años veinte e inició la crisis mundial de los años treinta. La depresión afectó a todos los sectores y puso en entredicho el sistema capitalista.

  • Sobreproducción: el aumento de la producción industrial en Estados Unidos provocó excedentes que la demanda no pudo absorber; las empresas redujeron la producción y despidieron empleados.
  • Especulación bursátil: los inversores compraban acciones con expectativas de ganancias rápidas; la burbuja especulativa estalló en octubre de 1929, desencadenando una venta masiva y el colapso del mercado.

La crisis global agravó la crisis de los Estados liberales y contribuyó al ascenso de regímenes autoritarios y del fascismo.

Medidas de Lenin tras tomar el poder (1917)

  • Destituyó al Gobierno provisional y aprobó la formación de un Consejo de Comisarios del Pueblo con mayoría bolchevique.
  • Primeras medidas revolucionarias: abolición de la propiedad privada (expropiación de grandes latifundios), control obrero en empresas de más de cinco trabajadores, nacionalización de la banca y supresión del ejército zarista.
  • Se firmó la Paz de Brest-Litovsk (1918), por la que Rusia aceptó exigencias alemanas, incluyendo pérdidas territoriales (por ejemplo, Ucrania se declaró independiente en ese contexto).
  • Se convocaron elecciones para una Asamblea Constituyente; los bolcheviques obtuvieron un resultado desfavorable y disolvieron la Asamblea, rechazando el sistema democrático parlamentario y sentando las bases de un Estado proletario.

XMyiu8wYAAAAASUVORK5CYII=

0jaL2PBMSqOAxE1LOnuFVs+Pv3kSlHMcMD2FaH+f1tnBEKNj1ecdpHUDtfMYkUMFjxkRdH1QlsGpJoILHqrWedTZVAjMmgQoeMybq+qAqgVVLAv8f17fvDcaiPF8AAAAASUVORK5CYII=

BySn2hBhmHK7AAAAAElFTkSuQmCC