Lenguaje literario y polisemia
La literatura es el dominio de la ficción, pues los referentes a su proceso comunicativo no están en el exterior, sino en la obra misma. El lenguaje literario actualiza las potencialidades expresivas que brinda la lengua. La acumulación de recursos suele causar ambigüedad, lo que provoca polisemia; esto permite que las obras puedan leerse de formas diferentes en distintos lugares y épocas.
Literatura y cultura
La literatura es una manifestación de la cultura de un pueblo: cada sociedad construye una determinada visión de la realidad.
Elementos de la obra literaria
- Lengua natural en la que se ha compuesto la obra, que es su soporte, con las variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas que presente.
- Normas poéticas propias del período y del género al que pertenece la obra.
- Códigos ideológicos, religiosos y políticos de la época de su producción, que suministran distintas visiones del mundo.
El mensaje literario y el proceso comunicativo
La literatura es un fenómeno comunicativo: un emisor (autor) transmite un mensaje (texto literario) a un destinatario (lector u oyente) que lo interpreta. En el mensaje literario se establece otro proceso comunicativo: un emisor (un personaje) transmite un mensaje a un destinatario (otro personaje); así se diferencia un doble proceso comunicativo.
Para crear su mensaje el autor combina las palabras según las reglas del código de la lengua. Se trata de un mensaje que aspira a la novedad en el que predomina la función poética del lenguaje. El lector debe conocer otros códigos (histórico-culturales). Los participantes no se hallan copresentes: los textos literarios presentan una recepción diferida; la obra es inmodificable: su carácter unidireccional admite reacciones diversas, pero no transformaciones. La literatura no busca informar ni persuadir necesariamente, aunque puede hacerlo indirectamente: el receptor puede obtener conocimiento que antes no tenía y puede ser persuadido.
Géneros literarios
El género constituye un modelo para el autor que lo toma como base incluso para distribuirlo y crear uno nuevo, y un horizonte de expectativa para el lector. Los grandes géneros literarios son la lírica, el drama y la narrativa. Cada uno expresa una determinada visión del hombre y del mundo.
Recursos expresivos
Algunos de estos recursos reciben el nombre de figuras retóricas, las cuales se clasifican atendiendo a los procedimientos que utilizan.
La lírica
En la lírica se procede a la imitación de estados de ánimo.
Características
- Discurso muy subjetivo: producto de la interiorización; predominan la función emotiva y la función poética.
- No desarrollan una historia; su contenido lo constituye la expresión de sentimientos, emociones e ideas.
- Existe una voz poética perteneciente a la ficción que no debe identificarse necesariamente con el autor.
- Se centran en un único aspecto, suelen ser breves y posibilitan la acumulación de recursos expresivos.
- Suelen escribirse en verso; existen también obras de prosa lírica, llamada prosa poética.
Subgéneros líricos
- Canción popular: temas amorosos y religiosos, con versiones satíricas. Es habitual el monólogo, vocabulario y sintaxis sencillos y métrica variada con predominio del arte menor. Ejemplos: jarchas, villancicos.
- Canción petrarquista: mismos temas; tono individualista y culto. La métrica consta de 5 a 10 estancias. Ejemplo: las canciones de Garcilaso de la Vega.
- Égloga: presenta la vida del campo como situación edénica; tono nostálgico y melancólico. Consta de introducción, cierre y diálogos intercalados entre pastores que versan sobre asuntos amatorios. Métrica variada. Ejemplos: Églogas I, II, III de Garcilaso de la Vega.
- Himno: en la antigua Grecia era un canto de alabanza a dioses y héroes; contenía ideales religiosos, patrióticos y políticos. En la Edad Media existe el himno litúrgico (misa). Métrica variada. Ejemplo citado: «Himno al sol» (mencionado en tradición literaria).
- Epigrama: tema de alabanza; ha ido incorporando cualquier circunstancia con una salida sorprendente. Métrica variada. Ejemplo: sonetos burlescos de Góngora y Quevedo.
- Elegía: ingredientes tristes, melancólicos, sentimentales o fúnebres. Métrica variada. Ejemplo: «Coplas a la muerte» de Jorge Manrique.
- Oda: dedicada a grandes personajes, paisajes hermosos o especulaciones contemplativas; lenguaje elevado. Ejemplos: odas de fray Luis de León.
Proceso comunicativo en la lírica
La voz poética (emisor) puede presentar tres actitudes principales:
- Aparente objetividad: se limita a presentar una realidad aparentemente externa y desconectada del yo, usando la tercera persona.
- Apelación: el destinatario lírico (segunda persona) adquiere presencia explícita; el yo poético puede aparecer o no explícito.
- Pura expresión: la voz poética se expresa únicamente por medio del yo poético (primera persona).
Otras posibilidades formales son el desdoblamiento (un «tú» que esconde un yo al que habla la voz poética) y la autonominación (incluir el nombre del autor en el texto).
Temas, motivos y tópicos
Tema: de qué trata el texto; es el eje que articula el texto, brinda unidad y coherencia. La literatura, y la lírica sobre todo, trata temas como el dolor por la muerte de un ser querido, el sufrimiento amoroso o el sentir religioso.
Motivos: elementos menores de contenido; pueden abordarse varios en un mismo texto. Un poema puede versar sobre el tema del amor no correspondido e incluir motivos como el dolor, la desaparición o los celos.
Tópico: motivo estable que ha sido usado con frecuencia en ciertos períodos literarios: la falsa modestia, el joven sabio como anciano, el locus amoenus (lugar agradable), la captatio benevolentiae, etc.
Métrica
La métrica es la medida o estructura de los versos, de sus clases y de las distintas combinaciones que pueden formarse con ellos. El verso y el cómputo silábico:
Clases de versos:
- El verso es una palabra o conjunto de palabras sujetas a un esquema rítmico que posee un acento delimitativo en la penúltima sílaba. Si el verso es agudo, se añade una sílaba; si es esdrújulo, se resta una sílaba.
- Versos simples de arte menor: bisílabos, trisílabos, tetrasilabos, pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos y octosílabos.
- Versos simples de arte mayor: eneasílabos, decasílabos y endecasílabos.
- Versos compuestos de arte mayor: dodecasílabos y alejandrinos.
La estrofa y el poema: si todos los versos que integran una estrofa poseen igual número de sílabas métricas, es isométrica; si no, es heterométrica.
La rima es la semejanza acústica, total o parcial, entre los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada de dos o más versos. Si coinciden las vocales y las consonantes: rima consonante; si solo coinciden las vocales: rima asonante.
La Celestina
Publicación y autoría: Publicada a finales del siglo XV, tuvo un notable éxito editorial en el siglo XVI y se tradujo a varias lenguas. Los actos II al XXI se atribuyen a Fernando de Rojas, y el primer acto a Rodrigo Cota, según las investigaciones tradicionales.
Argumento
Calisto, rechazado por Melibea, acude a Celestina por los consejos de Sempronio. Celestina convence a Melibea para mantener un encuentro amoroso con Calisto. Sempronio y Pármeno quieren su parte del botín; Celestina se niega y la asesinan. Tras el encuentro, al bajar Melibea, Calisto cae por una escalera y muere. Melibea se suicida arrojándose desde una torre de su casa; su padre lamenta lo sucedido increpando al mundo, a la fortuna y al amor.
En algunas versiones o interpretaciones de 1502, los enamorados no mueren inmediatamente después de la primera noche de amor; la muerte y el suicidio ocurren la noche en que Calisto va a defender a sus criados de unos matones enviados por Elicia y Areúsa.
Género y dispositivos
Género: se ha considerado drama porque está constituida por las palabras de los personajes; otros la califican como novela dialogada o comedia humanística que parodia la novela sentimental (como Cárcel de amor). Era una obra que se leía en voz alta y no necesariamente se representaba. De la tradición teatral hereda la presentación de hechos de la época, la acción en distintos lugares, la duración incierta de los acontecimientos, largos monólogos y el anticlericalismo.
Modalidades del discurso dramático
- Diálogo: alterna intervenciones largas y retóricas con réplicas extensas, o presenta un intercambio verbal rápido de réplicas y contrarréplicas.
- Monólogo: expresión en soledad de los personajes y exposición de sus debilidades, intenciones y temores.
- Aparte: mecanismo de comicidad típico de la comedia romana; en algunos casos el segundo personaje no oye nada, en otros se hace como que no oye o pide que se repita lo dicho.
Tratamiento del amor
La obra parodia el amor cortés. Al principio, Calisto comete la primera trasgresión de las reglas del amor cortés al saltarse el período de espera y declararse a Melibea nada más encontrarse a solas. No guarda el secreto, ya que se lo cuenta a Sempronio, y sigue el consejo de recurrir a la alcahueta, rebajando la figura de Melibea.
Magia: Celestina recurre a la magia para que Calisto consiga a Melibea; utiliza la philo-captio (captación del amor), una práctica por la cual se creía que la cal podía provocar pasión amorosa, y recurre al demonio.
Locura amorosa: la idea del amor como locura —considerado uno de los tipos de locura— atrapa a Melibea y la conduce al suicidio.
Amor sexual: la alcahueta insiste en el deleite espiritual que ocasiona el acto sexual. La criada Lucrecia presencia las relaciones de Melibea y Calisto, y Celestina desea contemplar las de Pármeno y Areúsa.
Increpación al amor: al morir accidentalmente Calisto, Melibea se suicida y su padre, Pleberio, ataca duramente al amor en un bello monólogo al final de la obra.
Personajes
- Calisto: representa el amor cortés parodiado y la locura amorosa. Tras la primera noche de amor su sentimiento se transforma en pasión. Es insensato y egoísta, aunque tiene momentos lúcidos.
- Melibea: personaje trágico y víctima del conjuro de Celestina, por lo que queda libre de culpa en cierta interpretación. No se arrepiente; al suicidarse solo lamenta el dolor que causará a su padre.
- Celestina: representa un ataque contra lo establecido. Físicamente descrita como barbuda, arrugada y con un rasguño que la gente cree marca del diablo. Dedicó su vida al comercio con la sexualidad y se jacta de su habilidad como alcahueta. Es muy inteligente y sabe vencer a los demás por medio de la palabra.
- Sempronio y Pármeno: criados de Calisto. Sempronio es un falso sirviente típico de la comedia romana: pone a su amo en manos de Celestina y, movido por la codicia, la mata. Pármeno es un personaje complejo que pasa de la fidelidad a la deslealtad.
- Elicia y Areúsa: sus relaciones con los criados contrastan con la relación de Melibea y Calisto y representan el lado realista y crudo; planean la muerte de Calisto en venganza por la pérdida de sus amantes.
- Pleberio y Alisia: Pleberio cobra importancia en los dos últimos actos y, sobre todo, en el plano final; su mujer aparece en un segundo plano.
Finalidad de la obra
La ambigüedad ideológica de La Celestina ha suscitado distintas interpretaciones. Algunos estudios insisten en su intención moralizadora: mostrar la capacidad de destrucción del amor loco y advertir sobre la ruindad de las alcahuetas y de los sirvientes desleales. Los personajes principales mueren sin confesión. Otros opinan que la obra ofrece una visión desengañada y pesimista del mundo.
Notas terminológicas
En este texto se han ampliado y normalizado abreviaturas y términos para mejorar la claridad: por ejemplo, «m.» se entiende como métrica, «pj» como personaje, «p.» como persona, «txt lit» como textos literarios y «m.l.» como mensaje literario.