Hitos de la Historia de España: De la Hispania Romana a la Crisis del Siglo XVII

La Península Ibérica en la Antigüedad y la Edad Media

La Hispania Romana y Visigoda

Conquista y Romanización de la Península Ibérica (Siglos III a. C. – I a. C.)

En el siglo III a. C., Roma estaba orientada a la expansión por el Mediterráneo, lo que la enfrentó con Cartago, ocupando la península ibérica entre los siglos III y I a. C.

La romanización es la asimilación del modelo de vida romano por parte de los pueblos conquistados. En el área ibérica fue más fácil e intensa. Los mecanismos clave fueron:

  • La extensión de la vida urbana.
  • El ejército.
  • La fundación de colonias.
  • La concesión de la ciudadanía romana.

En el ámbito social, introdujeron una división entre hombres libres y esclavos, con una situación intermedia representada por los libertos. Entre los hombres libres existía una diferenciación entre quienes gozaban de la ciudadanía romana y los que no.

En el ámbito económico, Hispania quedó integrada en el sistema de producción esclavista y colonial, basado en la exportación de trigo, vino, aceite y minerales.

En el ámbito cultural, el latín se impuso como lengua oficial. En el siglo I se llegó al culmen de la cultura latina en Hispania con autores como Séneca o Quintiliano.

Los ejemplos más representativos que han quedado de la arquitectura romana son:

  • Templos de planta rectangular.
  • Teatros con gradas semicirculares y en pendiente (Mérida).
  • Anfiteatros (Tarragona).

También destacan obras de ingeniería como puentes (Alcántara) y acueductos (Segovia).

El Reino Visigodo: Origen y Organización Política

Los visigodos eran un pueblo germánico muy romanizado. Su presencia en Hispania se debió a los pactos con el Imperio Romano para que combatieran a otros pueblos bárbaros. Su asentamiento inicial fue en el sur de Francia, pero tras la derrota sufrida ante los francos, se establecieron en la península ibérica.

La monarquía visigoda era electiva, y la designación del rey dependía de los magnates de la nobleza y la Iglesia. El carácter electivo explica su debilidad e inestabilidad. Las competencias del rey eran amplias, pero limitadas por el poder de la nobleza y de la Iglesia. Para la labor de gobierno, el monarca se servía de dos instituciones:

  1. El Officium Palatinum: Lo integraban los magnates de mayor confianza del rey, que le auxiliaban en las tareas de gobierno y en las domésticas de palacio.
  2. El Aula Regia: Asamblea de carácter consultivo integrada por los miembros del Officium Palatinum y otros magnates, que asesoraba al rey en asuntos políticos, militares y legislativos.

Los Concilios de Toledo eran inicialmente asambleas eclesiásticas. Tras la conversión de Recaredo al catolicismo en el tercero de ellos, adquirieron también un gran papel político. Los convocaba el rey, integraban a magnates del Aula Regia y en ellos se establecieron importantes normas y decisiones que afectaban a la monarquía.

Al-Ándalus y la Reconquista

La Conquista Musulmana, Emirato y Califato de Córdoba

Las causas de la conquista musulmana en el 711 fueron la crisis interna de la monarquía visigoda y el movimiento expansivo del islam. La conquista se vio facilitada por la escasa resistencia de la población, la tolerancia y respeto hacia cristianos y judíos, y el uso de la rendición pactada o capitulación.

Fases políticas de Al-Ándalus:

  • Emirato Dependiente (714-756): Al-Ándalus se convirtió en un emirato dependiente del califato de Damasco. Fueron años de inestabilidad política y fuertes enfrentamientos entre los propios grupos musulmanes.
  • Emirato Independiente (756-929): Fue una etapa de consolidación y reorganización del poder musulmán en Al-Ándalus bajo Abd al-Rahman I, quien aglutinaba el poder político, pero no el religioso.
  • El Califato de Córdoba (929-1031): Se inició cuando Abd Al-Rahman III se autoproclamó califa, es decir, independiente política y religiosamente. Es el período de máximo esplendor cultural y artístico de Al-Ándalus, sobre todo bajo el reinado de Al-Hakam II.

En el terreno militar, la figura más destacada fue Almanzor, quien ejerció el poder efectivo en nombre del califa Hisham II. El califato se convirtió bajo su mando en una dictadura militar. A su muerte, las turbulencias políticas y las luchas entre bandos rivales terminaron desintegrando el califato en reinos de taifas.

Reinos de Taifas, Imperios Norteafricanos y Reino Nazarí

En el siglo XI, una rebelión en Córdoba depuso al último califa y Al-Ándalus se fragmentó en una multiplicidad de reinos de taifas. Los rasgos esenciales de este período histórico son:

  • Disputas frecuentes entre los reinos de taifas.
  • Su elevado número inicial se fue reduciendo por la incorporación de los más pequeños a los mayores.
  • La supervivencia de los reinos de taifas dependía del pago de parias (tributos) a los reyes cristianos.

A finales del siglo XI, los reyes de taifas pidieron ayuda a los imperios norteafricanos para frenar la expansión territorial de los reinos cristianos.

Reclamaron el apoyo de los almorávides. Estos desembarcaron en la península y vencieron a los cristianos. Pero la reunificación de Al-Ándalus bajo su mando duró poco. Posteriormente, los almohades invadieron Al-Ándalus, frenaron a los cristianos y llevaron a cabo la segunda reunificación de los reinos de taifas, que se completó en el siglo XII. En 1212, las tropas almohades fueron derrotadas por los cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa, con lo que la expansión cristiana hacia el sur se hizo inevitable.

El reino nazarí de Granada se fundó en el siglo XIII y pervivió como reino independiente hasta el siglo XV.

Economía, Sociedad y Cultura de Al-Ándalus

La base económica de Al-Ándalus era la agricultura, en la que se introdujeron mejoras en las técnicas de regadío y nuevos cultivos. Con los musulmanes, las ciudades se revitalizaron y fueron fundamentales para el desarrollo del comercio.

La estructura social de Al-Ándalus estaba determinada por criterios de carácter religioso:

  • Musulmanes: Divididos jerárquicamente en la aristocracia de origen árabe (junto a los sirios), los bereberes y los muladíes (cristianos conversos).
  • Minorías no musulmanas: Judíos y mozárabes (cristianos que vivían bajo dominio musulmán).

Desde mediados del siglo IX y durante el siglo X se desarrolló una época de gran esplendor cultural, y Córdoba se convirtió en centro cultural de primer orden. Así, la España musulmana fue la vía de transmisión a Occidente de la ciencia griega y de la hindú.

El arte estaba marcado profundamente por la doctrina religiosa que prohibía las imágenes. La arquitectura fue la principal manifestación artística, destacando:

  • La Mezquita de Córdoba: Creada en el 785 sobre la basílica visigoda de San Vicente, bajo el gobierno de Abd al-Rahman I.
  • El Palacio de la Alhambra: Obra cumbre del periodo granadino, presenta los rasgos propios del arte islámico nazarí.

Los Núcleos de Resistencia Cristiana y la Repoblación

Los primeros núcleos de resistencia cristiana fueron:

  • Reino de Asturias: El primer rey fue Don Pelayo (718). La mayor expansión se logró con Alfonso III, que creó el Reino de León, del que surgirían el reino de Castilla y León (siglo XIII) y el reino de Portugal (siglo XII).
  • Reino de Navarra: Se consolidó en el siglo X, cuando el rey Sancho III el Mayor anexionó nuevos territorios.
  • Reino de Aragón: Este reino nace tras la muerte de Sancho III de Navarra y se unirá a Cataluña en el siglo XII (dando lugar a la Corona de Aragón).
  • Los Condados Catalanes: Formaban parte de la «Marca Hispánica» carolingia, y en los siglos IX y X, lograron su independencia con respecto al reino de Francia.

La Reconquista se realizó entre los siglos VIII y XV. Entre los siglos VIII y X, los cristianos ocuparon los territorios casi vacíos, como la cuenca del Duero. A lo largo de los siglos XI y XII, los cristianos llegaron a controlar el valle del Tajo (reino de Castilla y León) y el valle del Ebro (Corona de Aragón). La creación de las órdenes militares y la firma de alianzas entre los reinos cristianos en el siglo XII permitió reanudar el avance cristiano, que será definitivo tras la victoria sobre los almohades en 1212.

La repoblación se llevó a cabo en cuatro etapas, que determinaron la estructura de la propiedad:

  1. Repoblación por presura: Consistía en la ocupación de un terreno despoblado (dio lugar a las pequeñas y medianas propiedades).
  2. Repoblación concejil: Dio lugar a la mediana propiedad.
  3. Repoblación de las órdenes militares.
  4. Repoblación por repartimientos: Originaron grandes latifundios.

La Monarquía Hispánica en la Edad Moderna

1492: Unificación Territorial y Descubrimiento de América

La Guerra de Granada y el Proyecto de Colón

La Guerra de Granada (1482-1492) formaba parte del proyecto de los Reyes Católicos de unificar los territorios peninsulares bajo su dominio. Los Reyes Católicos llevaron a cabo una campaña militar basada en los asedios, hasta culminar con la rendición de la ciudad de Granada en 1492.

El éxito de los Reyes Católicos se vio favorecido por las luchas internas en el reino musulmán y por la ayuda de la Santa Hermandad. La rendición de Granada se pactó con unas generosas capitulaciones por parte de los Reyes Católicos. Finalmente, el antiguo reino nazarí quedó anexionado a la Corona de Castilla.

Cristóbal Colón, convencido de la esfericidad de la Tierra, propuso llegar a las Indias a través de la ruta inexplorada del oeste. Expuso su proyecto a los Reyes Católicos que, tras finalizar la guerra de Granada, lo apoyaron. Los Reyes Católicos firmaron unas capitulaciones con el marinero otorgándole amplios privilegios si alcanzaba su objetivo.

Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492 y, posteriormente, realizó tres viajes más. Castilla y Portugal resolvieron sus conflictos relativos a los límites de su expansión por el Atlántico y las nuevas tierras descubiertas con el Tratado de Tordesillas.

Expansión y Consecuencias de la Conquista Americana

Exploración, Colonización y el Impacto Global

El rey Carlos I organizó la expedición de Magallanes para culminar la ruta hacia Asia por occidente. Magallanes descubrió el paso del Atlántico al Pacífico y murió en Filipinas, donde fue relevado por Juan Sebastián Elcano, que dio la primera vuelta al mundo y demostró la inviabilidad económica de la ruta.

Por otro lado, se llevó a cabo la conquista de los dos grandes imperios americanos:

  • El azteca, por Hernán Cortés.
  • El inca, por Pizarro y Almagro.

Así como otras expediciones de menor importancia. Entre 1540 y 1550 se había explorado casi toda América.

Las consecuencias de la conquista para los indígenas fueron:

  • Un elevado descenso demográfico.
  • La destrucción de su forma de vida.
  • La extensión entre la población de un espíritu pesimista.

La monarquía española intentó sacar el máximo provecho de la conquista mediante la explotación sistemática de las minas americanas de plata y el monopolio del comercio con América. Pero esta explotación española del Nuevo Mundo se enfrentó a graves problemas, como los ataques de piratas, corsarios y flotas de guerra, así como el contrabando europeo con América.

El siglo XVI fue una fase de expansión económica debido, en parte, al aumento de la circulación monetaria, consecuencia del oro y la plata procedentes de América. Esto desencadenó la revolución de los precios en Europa.

Los Austrias Menores y la Crisis del Siglo XVII

El Gobierno de Validos y la Crisis de 1640

El rey Felipe III carecía de vocación política, por lo que inició la práctica de la delegación de las cuestiones de gobierno en manos de un valido. El valido de Felipe III fue el duque de Lerma, político mediocre y ambicioso.

Felipe IV estuvo más implicado en las tareas de gobierno, al igual que su valido, el Conde-Duque de Olivares, que tuvo serias intenciones de reformar el sistema para fortalecer la monarquía.

Durante el reinado de Carlos II se produjo una gran inestabilidad política, ya que el gobierno se fue sucediendo entre los validos más fuertes.

Debido a la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), la monarquía española tuvo graves problemas financieros que intentó suplir mediante nuevos impuestos, venta de cargos y tierras. Estas medidas y la política centralista de Olivares generaron importantes rebeliones (la Crisis de 1640):

  1. Rebelión de Cataluña (1640-1652): Surgió por los abusos sobre la población por parte de las tropas al servicio de Felipe IV que luchaban contra Francia. El virrey fue asesinado. Cataluña se convirtió en vasallo francés, pero ello le produjo muchos perjuicios y acabó rindiéndose a las tropas de Don Juan José de Austria.
  2. Rebelión de Portugal (1640): Formar parte de España tenía muchos inconvenientes y comenzó un movimiento independentista. El Duque de Braganza fue nombrado rey y aprovechó la rebelión catalana y la ayuda de Francia e Inglaterra para conseguir la independencia definitiva.