1. Los Orígenes: Barrios Obreros y Zonas Industriales
En el momento de su creación, los barrios obreros y las zonas industriales ofrecían un claro contraste con el ensanche burgués. Las instalaciones industriales se establecieron en el extrarradio; estas atrajeron servicios ligados al ferrocarril que contribuyeron a una escasa valoración del suelo.
Los barrios obreros acogieron a los trabajadores que emigraron a las ciudades industriales. Estos adoptaron un plano desorganizado, debido a que surgieron de parcelaciones privadas incontroladas del suelo rústico de la periferia, realizadas por sus propietarios. La trama se hizo cerrada y densa. En la edificación predominaron las viviendas de escasa dimensión y calidad: unifamiliares o en pisos. Los usos del suelo entremezclaron residencias obreras, industrias, talleres y almacenes. Con el paso del tiempo, las antiguas zonas industriales y barrios obreros han quedado en una posición más céntrica en el espacio urbano.
Situación Actual de las Antiguas Zonas Centrales
En la actualidad, los sectores más valorados se han remodelado. En las antiguas zonas industriales se ha producido un vacío industrial al cerrarse las fábricas o trasladarse a otros emplazamientos, y los barrios obreros se han renovado. El suelo ha sido ocupado por usos terciarios o por residencias. En cambio, las zonas industriales y los barrios obreros menos valorados se mantienen como espacios marginales.
2. Modelos Alternativos: Barrios-Jardín y Ciudad Lineal
Los barrios-jardín se crearon a finales del siglo XIX y en el primer tercio del siglo XX. Son el resultado de la difusión en España de las ideas naturalistas e higienistas. La ciudad-jardín no dio lugar, en general, a ciudades-jardín autónomas, sino a barrios-jardín de vivienda familiar.
La ley pretendía eliminar las viviendas insalubres del extrarradio, permitiendo a los municipios expropiar el suelo y crear barrios obreros de viviendas subvencionadas baratas. Estas tienen un plano regular, trama abierta y viviendas unifamiliares monótonas.
La Ciudad Lineal de Arturo Soria
La Ciudad Lineal de Arturo Soria se concibió como una gran calle bordeada de manzanas formadas por casas unifamiliares con huerto y jardín. Por ella discurrían los servicios básicos y el transporte. Además, se quiso superar la segregación social. En la actualidad, se encuentra muy modificado porque la revalorización del suelo ha llevado a sustituir la mayoría de las casas unifamiliares por bloques de vivienda, oficinas y centros comerciales.
3. La Periferia Urbana: Del Modelo Compacto al Disperso
La periferia es la franja externa de la ciudad correspondiente a la expansión urbana. Fue poco significativa durante la Guerra Civil y posguerra debido a la depresión económica y la escasez de materiales de construcción.
El Modelo Compacto (Desde 1950)
Desde mediados de la década de 1950, las ciudades experimentaron un alto crecimiento, debido al aumento del crecimiento natural y a la emigración campesina. La periferia adoptó en general un modelo compacto, caracterizado por:
- Alta densidad de la urbanización.
- Verticalización de la edificación.
- Zonificación.
Las áreas residenciales se hicieron a menudo sin planificar. Los barrios de infraviviendas alcanzaron su máxima dimensión en la década de 1950 debido a la llegada de numerosas personas de escasos recursos.
Tipos de Áreas Residenciales y Productivas
Los barrios de viviendas de promoción oficial adoptaron trama abierta y edificación en viviendas unifamiliares baratas o en bloques monótonos de baja calidad. Los polígonos de vivienda de promoción privada caracterizaron la época desarrollista. Adoptaron una trama abierta en bloques o torres separados por espacios para jardines o aparcamientos. El uso de estos polígonos fue sobre todo residencial.
Las áreas industriales y de equipamiento se instalaron junto a las principales vías de transporte. Estas incluyen polígonos industriales bien planificados o áreas desorganizadas a lo largo de las carreteras. En la actualidad, las políticas urbanísticas han adoptado medidas para mejorar las áreas residenciales.
El Modelo Disperso o Ciudad Difusa (Desde 1975)
Desde 1975, las ciudades reducen su ritmo de crecimiento. La periferia se extiende más allá, adoptando un modelo disperso, conocido como ciudad difusa, caracterizado por la baja densidad de la urbanización y la zonificación en áreas con diferentes usos del suelo.
Características de la Ciudad Difusa
- Áreas residenciales: De baja densidad, respondiendo al deseo de las clases medias de disfrutar de mayor privacidad.
- Áreas industriales y de equipamiento: Resultado de las transformaciones económicas ocurridas a partir de la crisis de 1975. Las áreas industriales incluyen polígonos para industrias trasladadas desde el centro urbano que buscan espacios más amplios. Las áreas de equipamiento incluyen servicios que requieren suelo abundante y barato.
Estos rasgos han dado una imagen más positiva de la periferia urbana. Aunque, en la actualidad, el modelo de ciudad difusa es objeto de fuertes críticas por considerarlo insostenible. Este modelo perjudica al núcleo urbano, aumentando el tráfico por los movimientos pendulares y ocasionando pérdidas económicas a los centros comerciales y de ocio.
Alternativas al Modelo Difuso
Las alternativas planteadas respecto a este problema son:
- La vuelta a la ciudad compacta.
- El reciclaje urbano.
- La rehabilitación de la ciudad difusa.