España 1917-1931: De la Crisis de la Restauración a la Caída de Alfonso XIII

La Crisis del Régimen de la Restauración (1917-1923)

10. Consecuencias de la I Guerra Mundial y la Inestabilidad Política

A continuación, esto condujo a una gran inestabilidad, especialmente a partir de 1917 (catorce gobiernos en seis años).

Consecuencias del fin de la I Guerra Mundial en España

La vuelta a la normalidad hizo que los países beligerantes adoptaran medidas proteccionistas, lo que perjudicó a la industria española. Se dio una crisis social motivada por la inflación.

La desaparición de imperios europeos y el estallido de las revueltas, incluida la Revolución Rusa (ocurrida en plena guerra), animó a los republicanos españoles a luchar por una sociedad más democrática y al movimiento obrero a reivindicar mayor presencia política y social.

11. La Huelga General de 1917

Grupos políticos que convocaron la Asamblea Parlamentaria en julio de 1917

Catalanistas, republicanos y Pablo Iglesias.

Caracterización de la Huelga

Abría la posibilidad de una revolución que derrocara al régimen. El objetivo era protestar por el incremento de precios de alimentos. Duró cinco días, debido a la represión del ejército (hubo más de 70 muertos). Los republicanos no apoyaron la huelga.

Los miembros del Comité organizador de la huelga (formado, entre otros, por Julián Besteiro y Francisco Largo Caballero) fueron detenidos y condenados a cadena perpetua; se les concedió la amnistía en 1918.

12. El Movimiento Obrero: PSOE, UGT y la Escisión Comunista

Decisión del PSOE sobre la Tercera Internacional

No ingresar en ella.

Consecuencias de esta decisión en el PSOE y la UGT

El PSOE se escindió en dos grupos, formando el Partido Comunista de España (PCE). A pesar de esto, la presencia política y electoral de los socialistas siguió creciendo, llegando incluso a relegar a los republicanos, que habían quedado bastante desacreditados después de los sucesos de 1917.

La UGT, que siguió controlada por el PSOE pese a la escisión comunista, participó en una nueva oleada huelguística (1919-1920). En estos años, la UGT alcanzó la madurez como sindicato industrial.

13. La CNT y los Sindicatos Únicos

Líderes de la CNT de esta época

  • Salvador Seguí
  • Manuel Buenacasa
  • Ángel Pestaña

Los Sindicatos Únicos

Los sindicatos únicos agrupaban a todos los oficios de un ramo (madera, metal, construcción). Esto proporcionó a la CNT un crecimiento espectacular. Más de la mitad eran de Cataluña, pues los trabajadores industriales barceloneses estaban afiliados al sindicato anarquista.

14. El Trienio Bolchevique (1918-1920)

Periodo de agitaciones en el campo andaluz

Trienio Bolchevique.

Reivindicaciones laborales de los trabajadores del campo

Estas protestas, escasamente organizadas, no se centraron en revolución alguna, sino en la reivindicación de:

  • Un jornal fijo.
  • Contratos colectivos por escrito.
  • Abolición del destajo.
  • Limitación del trabajo de mujeres y niños.
  • Contratación de trabajadores en los locales de los sindicatos (en lugar de hacerlos en la plaza del pueblo).
  • Aplicación de la jornada de ocho horas.

15. La Guerra Social en Cataluña

Voluntarios armados que combatieron al sindicalismo

Somatén.

Consecuencias de la guerra social en Cataluña (1917)

Debilitamiento de las organizaciones sindicales (CNT) debido a la pérdida de sus líderes, por la irrupción de los sindicatos amarillos. La conflictividad social no disminuye y la patronal (Fomento del Trabajo Nacional) pide ayuda a las autoridades (gobierno civil y militares).

16. El Conflicto de Marruecos

Motivo del inicio de la Guerra de Melilla (1909)

La intervención militar se inició en 1909 cuando los rifeños atacaron a los obreros del ferrocarril que España estaba construyendo entre Melilla y las minas del Rif. En la zona denominada Barranco del Lobo se produjo un enfrentamiento que ocasionó numerosas bajas españolas.

Consecuencias del Desastre de Annual

b) ¿Cuáles fueron las consecuencias del Desastre de Annual? punto desastre annual.

El Golpe de 1923 y la Dictadura de Primo de Rivera

17. La Crisis Final de la Monarquía (1923)

Salida política adoptada por Alfonso XIII

El régimen derivó en una solución autoritaria.

Últimas medidas de Sánchez Guerra y García Prieto

Los últimos gobiernos constitucionales del conservador Sánchez Guerra y del liberal García Prieto intentaron solucionar los problemas a través de medios civiles y constitucionales. Así, se adoptaron medidas como las siguientes:

  • Se disolvieron las Juntas de Defensa.
  • Se nombraron civiles para gobernar Barcelona y el Protectorado de Marruecos.
  • Se propusieron reformas electorales, constitucionales y laicas que provocaron resistencias, incluyendo la del propio rey.

18. El Golpe de Estado de 1923

Acontecimiento del 12 al 13 de septiembre de 1923

El general Miguel Primo de Rivera, Capitán General de Cataluña, declaró el estado de guerra.

Caracterización del Manifiesto al País y al Ejército Españoles

En este documento, con un tono regeneracionista, se prometía acabar con el terrorismo, la agitación separatista, el desorden y lo que denominaba la utilización política de la Guerra de Marruecos. El rey accedió al golpe y nombró a Primo de Rivera presidente de un Gobierno Militar o Directorio. La resistencia política y social fue escasa; se produjo un intento de huelga general, pero la protesta sindical también fue débil.

19. Periodización y Directorio Militar (1923-1925)

Periodización de la Dictadura de Primo de Rivera

  • Directorio Militar (1923-1925)
  • Directorio Civil (1925-1930)

Medidas tomadas en la primera etapa (Directorio Militar)

Se suspendieron ciertas garantías constitucionales. Se disolvieron las Cortes. Los gobernadores civiles fueron sustituidos por militares y se nombraron delegados gubernativos en los ayuntamientos. Los concejales fueron reemplazados por vocales asociados, designados por sorteo entre constituyentes de distintas categorías. Así, se relegaba a todos los políticos liberales y se militarizaba la administración.

20. El Directorio Civil (1925-1930) y la Unión Patriótica

Objetivos del Directorio Civil (a partir de diciembre de 1925)

Permanecer en el poder y constituir un régimen estable.

La Unión Patriótica y la Asamblea Consultiva

La Unión Patriótica (1924) fue un movimiento político oficial de apoyo al régimen. En la práctica, constituyó un partido único, relegando a los existentes que, en general, no fueron ilegalizados.

Se convocó una Asamblea Nacional Consultiva por legislación (1927), que debería aprobar un nuevo texto legal que legitimase el nuevo régimen. Rompía así con el parlamentarismo liberal, ya que la asamblea no estaba representando partidos políticos, sino intereses corporativos de la administración, de las actividades profesionales y de la Unión Patriótica.

21. Éxitos y Política Intervencionista de la Dictadura

Mayor éxito de la dictadura

La conclusión de la Guerra de Marruecos.

Caracterización del intervencionismo económico y social

Política Económica

La dictadura se benefició de un periodo de crecimiento que duró hasta 1929 y se vio favorecido por el incremento de las inversiones estatales. Estas se destinaron sobre todo a las obras públicas impulsadas por Calvo Sotelo, una política que se alejaba del liberalismo clásico. Sin embargo, el gasto público fue insuficiente debido a la ausencia de reformas fiscales que permitieran aumentar los ingresos del Estado.

Política Social

Para intentar solucionar la conflictividad social, Eduardo Aunós creó la Organización Corporativa Nacional (1926), un nuevo marco de las relaciones laborales constituido por los Comités Paritarios. Para que el sistema funcionara, el gobierno logró parcialmente la colaboración de los socialistas, aunque se apoyó sobre todo en los sindicatos católicos y los sindicatos libres (próximos a la extrema derecha).

22. La Caída de Primo de Rivera (Enero de 1930)

Sucesos de enero de 1930

Primo de Rivera dimitió y se exilió, ya que cometió un número considerable de obras de infraestructuras.

Oposición a la dictadura

Explica qué grupos se oponían a la dictadura de Rivera. punto oposición.

23. El Camino a la Segunda República

Acuerdo de agosto de 1930

El Pacto de San Sebastián.

Proceso de llegada de la República

La República no llegó a través de un pronunciamiento militar, sino de una convocatoria electoral que se interpretó como un plebiscito a favor o en contra del cambio de régimen: las previstas elecciones municipales (12 de abril de 1931).

A ellas, los firmantes del Pacto de San Sebastián acudieron formando una coalición electoral que resultó victoriosa en las grandes ciudades (donde había menos concejales pero muchos más votos y donde los resultados expresaban realmente la opinión pública). El rey, falto de apoyo, y a la vista de lo sucedido en las elecciones, partió al exilio, dejando un vacío de poder.