La Poesía Mística y Ascética del Siglo de Oro: San Juan de la Cruz, Fray Luis y el Petrarquismo

San Juan de la Cruz: Cima de la Poesía Mística Española

La obra de San Juan de la Cruz constituye la máxima expresión de la poesía mística y está considerada una de las cimas de la lírica española y universal. El tema central de su producción es la expresión de la cercanía o unión del alma con la divinidad. Para ello, San Juan recurre al encuentro entre los enamorados como símbolo de la fusión del alma con Dios. Los poemas de San Juan son, pues, composiciones amorosas que reclaman una interpretación en clave espiritual.

1.1. Obra Lírica: Poemas Mayores

  • Noche oscura del alma: Un yo (femenino) escapa de casa, en la madrugada, para ir con su amado. Tras el encuentro, ambos reposan gozosos.
  • Cántico Espiritual: Está formado por 39 liras que desarrollan una leve acción: la esposa pregunta por su amado a los pastores y a la naturaleza; finalmente lo encuentra y consuman reiteradamente su amor.
  • Llama de amor viva: En esta composición se expresa de forma directa el goce del alma en comunicación con Dios.

1.2. Fuentes e Influencias

La obra de San Juan de la Cruz es una síntesis de tres tradiciones literarias:

  • Literatura Bíblica: Influencia del Cantar de los Cantares (conjunto de poemas amorosos) que suministra el subgénero literario, la estructura y ciertos motivos (entrar en el huerto del amado como expresión de intimidad erótica).
  • Lírica Tradicional: Tanto Noche oscura del alma como buena parte del Cántico Espiritual presentan un emisor ficticio femenino. En el segundo también encontramos símbolos con connotaciones eróticas (fuente, ciervo).
  • Poesía Petrarquista: San Juan toma estructuras métricas de esta tradición, o la ambientación pastoril que permite leer el Cántico Espiritual como una égloga.

1.3. Estilo

  • Símbolos: Algunos términos evocan realidades abstractas, como las flores (deleites terrenales) y las fieras (desgracias del mundo).
  • Oxímoron: Contribuye mediante un adjetivo a un sustantivo una cualidad que de por sí no tiene (ejemplo: «música callada»).

El Petrarquismo en la Lírica Española del Siglo XVI

2.1. Introducción y Aclimatación

En el siglo XV se produjeron los primeros, aunque tímidos, intentos de aclimatación de los usos de la poesía italiana. Pero no fue hasta la primera mitad del siglo XVI cuando se introdujeron definitivamente en España los metros, los moldes estróficos, los temas y los recursos retóricos característicos del petrarquismo italiano. Los artífices de esta transformación fueron los poetas Juan Boscán y, sobre todo, Garcilaso de la Vega, que se convertirá en el modelo para los poetas de la segunda mitad del siglo XVI.

2.2. Definición del Petrarquismo

Se conoce como petrarquismo el movimiento poético desarrollado durante el siglo XVI en las principales tradiciones literarias europeas, en el que se inscribe una amplia constelación de poetas que toma como modelo el Cancionero de Petrarca. El poeta toscano Francesco Petrarca es una de las figuras centrales del Trecento. Su obra más influyente fue el Cancionero, un conjunto de 366 poemas con alternancia de sonetos y canciones que conforman una secuencia narrativa. El eje temático de este poemario es la pasión amorosa no correspondida del yo poético hacia su amada Laura. A lo largo del siglo XVI, la poesía petrarquista se extendió sucesivamente por Italia, España o Francia.

2.3. Rasgos de la Poesía Petrarquista

Imitación y Fuentes

La poesía debía estar basada en la imitación, es decir, en la recreación de modelos prestigiosos. Además, el autor debe inspirarse en fuentes diversas practicando la imitación compuesta. Así, Garcilaso y los demás poetas petrarquistas españoles de la primera mitad del siglo XVI imitaron a los poetas latinos, a Petrarca y a los petrarquistas italianos del siglo XVI.

Temática Central: El Amor Neoplatónico

El tema fundamental de la lírica petrarquista es la experiencia amorosa. Se trata, sin embargo, de una nueva concepción del amor marcada por el neoplatonismo. La belleza de la amada, descrita en los poemas de forma idealizada mediante el tópico de la descriptio puellae, es para los neoplatónicos reflejo y proyección de la belleza divina.

Motivos Asociados y Forma

  • La temática amorosa aparece a menudo asociada a los motivos de la mitología grecolatina y la descripción de una naturaleza idealizada (locus amoenus) como marco de expresión de esos sentimientos.
  • Formalmente, la poesía petrarquista incorporó nuevos metros, estrofas y poemas estróficos. Frente a la adversidad y a los convencionalismos de la poesía cancioneril castellana, se caracterizó en un comienzo por la naturalidad en la expresión y por la voluntad de provocar la sensación de que el poema transmitía una emoción auténtica.

Fray Luis de León: Humanismo Cristiano y Ascetismo

Fray Luis de León constituye el perfecto ejemplo del humanista cristiano, que trata de conciliar la admiración por los clásicos grecolatinos con la religiosidad y con un profundo conocimiento de los textos bíblicos.

3.1. Obra y Traducciones

Como humanista, Fray Luis tradujo las Églogas y parte de las Geórgicas del poeta latino Virgilio, y veinticuatro composiciones de Horacio, a quien imitará en sus odas. Como hebraísta, Fray Luis vertió al castellano veintisiete salmos bíblicos, y tradujo y comentó el Libro de Job y el Cantar de los Cantares de Salomón. A estas versiones bíblicas habría que sumar el diálogo doctrinal titulado De los nombres de Cristo.

3.2. Las Odas

Lo más destacado de la poesía original de Fray Luis de León son sus veintitrés odas, compuestas, en su mayor parte, en liras. En estos poemas, Fray Luis se sirve de las innovaciones métricas incorporadas por Garcilaso, si bien renuncia a la temática amorosa petrarquista.

Tema Central

El tema central de las odas es un deseo de huida del mundo —el suelo—, que se percibe como un lugar sombrío y hostil, donde imperan la turbación y el desasosiego, para alcanzar, mediante un movimiento ascendente que lo conduzca al cielo, la armonía y la paz espiritual.

Tipos de Odas

  • Odas de Intención Moral: Expresan el ideal de virtud basado en el deseo de apartarse del mundo y evitar las pasiones. Utilizan tópicos como beatus ille, locus amoenus, aurea mediocritas o vivere secum.
  • Odas Religiosas: Expresan el anhelo de unión con la divinidad, excepto la Oda III (aspiración insatisfecha o fusión apenas vislumbrada).

3.3. Influencias Filosóficas

  • Estoicismo: Influencia de Horacio o Séneca, centrada en la evitación de las pasiones.
  • Pitagorismo: Fray Luis toma la imagen del cuerpo como cárcel del alma.
  • Neoplatonismo: Voluntad de remontarse desde el mundo sensible hacia la armonía divina.