El Imperio Universal de Carlos V y la Sucesión en Felipe II
El imperio universal de Carlos V es, básicamente, el resultado de la inteligente política matrimonial de sus abuelos, los Reyes Católicos (RR. CC.).
La Extensa Herencia Territorial
La herencia recibida por Carlos V se estructuró de la siguiente manera:
- Por parte de su madre (Juana I de Castilla): La Corona Hispánica (Castilla, Aragón y Navarra), los territorios del sur de Italia (Cerdeña, Nápoles y Sicilia), las plazas norteafricanas, las Canarias y las Indias.
- Por parte paterna (Felipe el Hermoso y Juana I): Los estados de la Casa de Austria-Habsburgo (Austria y los derechos a la corona imperial), los Países Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado.
A esta fabulosa herencia se unirían los territorios conquistados por el Emperador Carlos I y V de Alemania: el Milanesado, nuevos territorios en el continente americano y en el norte de África, hasta conformar su imperio definitivo.
Con la llegada a Castilla en 1517 del joven heredero Carlos de Austria, su reinado estuvo marcado por tensiones iniciales. Por su parte, su hijo Felipe II comenzó su reinado en 1556 tras la abdicación en Flandes de su padre, el emperador Carlos V. De este recibe sus inmensos territorios, exceptuando el título imperial, pues un Sacro Imperio Romano Germánico dividido religiosamente ya no tenía cabida en la Monarquía Católica.
Política Interior Durante el Reinado de Carlos V
La política interior de su reinado comenzó con importantes conflictos, consecuencia del carácter “extranjero” del heredero. Fernando y el Cardenal Cisneros ejercieron la regencia.
En 1519, la muerte de su abuelo Maximiliano le hizo abandonar Castilla para, con el dinero castellano, financiar su aspiración a la corona imperial. Tras la revuelta de las Comunidades de Castilla (1520-1521), el rey estaba ausente del reino. Las peticiones de los Comuneros se centraban en solicitar una mayor participación de la “comunidad” en el gobierno del reino. La derrota de los Comuneros en Villalar en 1521 supuso el triunfo definitivo del autoritarismo regio en Castilla y el fin del pactismo en este reino.
Política Exterior de Carlos V: La Búsqueda de la Universalidad Cristiana
Al tener que respetar las particularidades de cada reino, la religión y el monarca comunes eran prácticamente lo único que los unía. El proyecto político más importante del emperador fue la Universalidad Cristiana de sus territorios.
El Emperador tuvo tres frentes principales que también heredaría su hijo:
- Las luchas contra Francia.
- Las luchas contra los protestantes.
- Las luchas contra el Turco.
El Conflicto con Francia y el Control de Italia
La enemistad con Francia comienza con la aspiración del rey francés a la corona imperial. El triunfo de Carlos V sobre Francisco I traslada su enemistad al control de Italia, en concreto a la lucha por el Milanesado. La derrota de Francisco en la batalla de Pavía (1525) y la firma de la Paz de Cambrai (1529) dieron a Carlos el control sobre Italia. Carlos V acabó aceptando la imposibilidad de imponer la fe y admitió la libertad de cada monarca para decidir su religión, aceptando por tanto la división religiosa de Europa y el fracaso de su política de Universalidad Cristiana.
Política Interior de Felipe II: Uniformidad y Autoridad
Los acontecimientos más destacables del reinado de Felipe II son:
- La uniformidad religiosa de sus estados.
- La imposición de su autoridad real sobre cualquier poder que pretenda o pueda limitarla.
El año 1568 se considera clave en su reinado: murió su heredero, el príncipe Carlos; comenzaron los disturbios en Flandes; y estalló un nuevo conflicto morisco en el antiguo reino de Granada.
El Conflicto Morisco (1569-1571)
El levantamiento de los moriscos contra la intolerancia cristiana surgió en las Alpujarras de Granada ese año. El levantamiento afectó a las zonas rurales de las provincias de Almería, Málaga y Granada y fue una guerra enormemente cruel. El enfrentamiento fue concluido por Don Juan de Austria y las consecuencias para los sublevados fueron la muerte, la cárcel, su expulsión al norte de África o su dispersión por las provincias del Levante.
Las Alteraciones de Aragón
Las Alteraciones de Aragón fueron el otro gran conflicto de su reinado en 1591. Las causas son varias: el descontento de los aragoneses por la crisis económica y el aumento del bandolerismo.
Política Exterior de Felipe II: Hegemonía y Desafíos
En política exterior, Felipe II continuó algunos conflictos heredados de su padre, como la enemistad con Francia. Felipe obtuvo la gran victoria de San Quintín.
El Frente Mediterráneo y Lepanto
Los turcos habían reconquistado Túnez y Chipre y habían puesto sitio a Malta. Además, turcos y los piratas berberiscos atacaban a los barcos en todo el Mediterráneo y saqueaban las costas de los países cristianos. Esto lleva a Felipe II a organizar una Liga Santa junto al Papa y Venecia, que bajo la dirección de Don Juan de Austria obtuvo la gran victoria de Lepanto (1571).
Expansión y Decadencia
Otro gran éxito fue la incorporación en 1580 (hasta 1648) del reino de Portugal.
El reinado de Felipe II también marcó el principio del fin de la hegemonía hispana en el mundo. Dos guerras marcaron el inicio de la decadencia:
- La de Flandes (iniciada en 1568).
- El desastre de la Armada Invencible (1588).
En ambos casos se unen lo político y lo religioso. Sería Felipe III quien tuvo que acabar aceptando la independencia de las Provincias Unidas (Holanda) de la Monarquía.
Conclusión: Dos Modelos de Monarquía
Con Carlos V y su fabulosa herencia, la Monarquía Hispánica se convierte en universal. Es el inicio del que se ha denominado “siglo español”, el XVI.
Su hijo, Felipe II, por el contrario, aceptó la imposibilidad de esa unidad y será el primer monarca enteramente “castellano”. Al contrario que su padre, Felipe II no fue un jefe militar en campaña continua, sino un burócrata que trató de controlar los menores detalles de la administración, siendo además decidido mecenas de las artes y las letras. Con Felipe II, el monarca más importante de la dinastía de los Austrias, la monarquía española alcanzó su apogeo.