La concepción de la realidad en Aristóteles
Aristóteles contra el monismo de Parménides
Para Aristóteles, el ser como Uno es solo una concepción de la mente; la realidad, sin embargo, es plural.
Aristóteles, mediante las nociones de sustancia y accidente, soluciona el problema de la unidad y la pluralidad: la sustancia es una y está afectada por múltiples accidentes. Esto se opone al monismo de Parménides, para el cual existe solo una única sustancia.
También, mientras que para Parménides el ser tiene un significado unívoco, para Aristóteles el ser tiene un significado analógico.
Aristóteles contra el movilismo de Heráclito
Aristóteles está convencido de la estabilidad de la ciencia. Así, el escepticismo en el que derivó la filosofía de Heráclito con los sofistas queda superado.
Aristóteles, mediante las nociones de acto y potencia, soluciona el problema del movimiento. El movimiento es el paso de la potencia al acto; no es un salto entre contrarios absolutos como proponía Heráclito.
Aristóteles contra el idealismo de Platón
Aristóteles, frente al idealismo de Platón, es realista. Según Aristóteles, no existen dos mundos ontológicamente diferentes; existe un único mundo real. Las ideas de Platón, para Aristóteles, tienen solamente validez lógica y son formadas por la mente mediante la abstracción. En la base de las diferencias entre Platón y Aristóteles se encuentra su diferente formación:
- Platón se orienta hacia las matemáticas. Para Platón, los números y sus relaciones son el orden mismo de la realidad, plasmado en el orden del movimiento circular de los astros.
- Aristóteles, a diferencia de Platón, se orienta desde un principio hacia la física y la biología. Ello significa una concepción de la realidad constituida como ente vivo.
La Metafísica de Aristóteles
Las relaciones entre Física y Metafísica
La Física de Aristóteles está basada en el movimiento; por tanto, es ya metafísica o ciencia del ser, porque el movimiento es universal.
En segundo lugar, la ontología o metafísica es también física, porque extrae sus contenidos de la experiencia del movimiento, ya que el movimiento introduce en el ser la divisibilidad.
La Metafísica como ciencia del ser
Metafísica es una obra aristotélica que consta de 14 libros. Su contenido es lo universal, lo que tienen en común todas las cosas: en definitiva, el ser.
Aristóteles va a diferenciar la ontología o metafísica, denominada también Filosofía Primera, de la Filosofía Segunda o ética.
La metafísica, para Aristóteles, es la ciencia común y previa a las ciencias particulares, porque todas las ciencias se sirven de sus principios generales.
La sustancia en Aristóteles
La sustancia es lo que tienen en común todas las cosas; es el ser para Aristóteles. Para el autor, existen muchas sustancias afectadas por accidentes. Lo que existe de verdad para Aristóteles es el individuo y sus cambios accidentales.
Las sustancias y los accidentes son llamados por Aristóteles categorías. Tienen tanto un sentido lógico como ontológico:
- Un sentido lógico: las categorías designan modos de pensar y de expresar el ser.
- Un sentido ontológico: las categorías representan las formas en las que el ser se articula. No son solo instrumentos lógicos, sino que son también realidades ontológicas.
Las categorías son 10: sustancia, cualidad, posición, acción, cantidad, relación, tiempo, estado, posesión y pasión.
La sustancia es la categoría principal, y Aristóteles va a diferenciar en el ser dos tipos de sustancia:
- La Sustancia Primera: es el sujeto concreto, el individuo, lo que nos interesa.
- La Sustancia Segunda: son las cualificaciones lógicas de la Sustancia Primera.
La teoría hilemórfica
La palabra hilemorfismo viene de dos términos griegos: hyle (materia) y morfé (forma). Por tanto, esta teoría sostiene que el individuo sustancial está compuesto tanto de materia como de forma.
La materia es el sustrato del sujeto. Aristóteles diferencia la materia primera (de donde todo proviene, algo indeterminado carente de forma) y la materia segunda (la que tiene forma concreta).
La forma es la esencia de las cosas. Para Aristóteles, las formas no pueden existir sin materia. Pero, aun así, Aristóteles le va a dar mayor importancia a la forma que a la materia, porque solo ella es definible y cognoscible.
El acto y la potencia
La teoría del acto y la potencia es una generalización de la teoría de la materia y la forma:
- El acto se define como lo que el sujeto es.
- La potencia como lo que el sujeto no es, pero puede llegar a ser.
En este sentido, la materia se corresponde con la potencia; sin embargo, el acto se corresponde con la forma. Tanto Platón como Aristóteles van a despreciar la materia, ya que lo único definible es la forma.
La Física de Aristóteles
Los primeros principios de la Physis
Lo que caracteriza a la Physis es el movimiento. Los primeros principios de la naturaleza son la materia, la forma y la privación.
- La materia sería el sujeto, lo que perdura en el cambio y lo que hace posibles nuevas modificaciones.
- La forma es el otro elemento de la sustancia que actualiza la potencialidad de la materia. Aristóteles habla de cuatro formas primeras que se corresponderían con los cuatro elementos de Empédocles. Todas las formas son intrínsecas al individuo sustancial y son sacadas de la potencialidad de la materia por intervención de la causa eficiente.
- El tercer principio es la privación, que es necesaria para salir de las contradicciones del pensamiento eléata: si solo estuvieran enfrentados la materia y la forma, el cambio sería una sucesión de muertes y nacimientos careciendo de continuidad. Para solucionar este problema, la «nueva forma» debe estar en la materia pero como privación.
La nueva forma está presente en el sujeto como potencialidad para llegar a ser; está en el sujeto como privación.
Definición de la Physis
La Physis la define Aristóteles como un impulso innato al movimiento. Aristóteles nos dice que es ella misma artista y artífice. Para Aristóteles, la naturaleza es tanto materia como forma:
- a. La Physis es materia porque existe una materia prima de la que todo proviene y que es informe y pura potencialidad. Esta materia es el sustrato que perdura bajo los cambios.
- b. La naturaleza también es forma porque es definible, podemos conocerla y podemos hacer ciencia sobre ella.
Aristóteles tiene una concepción teleológica de la naturaleza: todo se mueve tendiendo hacia un fin predeterminado. El concepto de Physis se constituye por oposición al concepto de techne.
La Física en el conjunto de las ciencias
Aristóteles divide el conjunto de las ciencias en:
- Ciencias teóricas: tienen como objeto el saber o la verdad. Hay tres tipos:
- Las Matemáticas: se encargan de los seres inmutables que no tienen existencia separada.
- La Física: trata de los seres que tienen en sí un principio de movimiento.
- La Filosofía Primera-Metafísica: se ocupa del Ser inmóvil separado.
- Ciencias prácticas: su objeto es la acción misma (ética, política y economía).
- Ciencias poéticas: su objeto es la producción de una obra exterior al agente (retórica y poética).
La Física y las matemáticas
Según Platón, la Física no era una verdadera ciencia, sino que se trataba del segundo nivel de la opinión (doxa), era mera creencia. Sin embargo, para Aristóteles, la Física es el modelo por excelencia del resto de las ciencias, dado que lo que caracteriza a todos los seres es la posibilidad de estar en movimiento.
Para Platón, los objetos matemáticos son separables de los cuerpos físicos y se estudian abstrayendo el movimiento. Para Aristóteles, esta abstracción es un error, pues supone abstraer de la materia cualidades cuya naturaleza reside en la materia misma.
Sobre las similitudes y diferencias entre física y matemáticas:
- a. Tienen en común el dejar de lado las diferencias individuales para estudiar los universales.
- b. La diferencia está en que la matemática estudia solo las formas puras, mientras que la física estudia las formas unidas a la materia.
Las cuatro causas del movimiento
Para Aristóteles, en el movimiento intervienen siempre cuatro causas:
- Causa material: es el principio potencial indeterminado; la capacidad para cambiar.
- Causa formal: es el principio que actualiza la potencia de la materia.
- Causa eficiente: para Aristóteles, tiene sentido principalmente en el movimiento local.
- Causa final: con este concepto rechaza el mecanicismo determinista de los atomistas. Aristóteles sostiene que la naturaleza se mueve por un determinismo finalista cuyo fin es el bien.
Definición de movimiento y consecuencias para la metafísica
El movimiento lo define Aristóteles como el tránsito de la potencia al acto. El acto para Aristóteles es siempre inacabado; solo Dios es Acto Puro y, por tanto, inmóvil. El resto de los seres naturales siempre conservan potencialidad.
La potencia es una entidad intermedia entre el ser y el no-ser. No es carencia de acto, tiene entidad propia aunque requiere siempre a un ser en acto que la sustente. Por tanto, para Aristóteles es más importante el acto que la potencia.
Con el concepto de potencia, Aristóteles resuelve las aporías clásicas:
- ¿Cómo el Ser proviene del No-ser? El acto proviene del Ser en potencia.
- ¿Cómo lo idéntico pasa a ser otro sin perder su identidad? La identidad la asegura la materia.
- ¿Cómo los contrarios pueden coexistir? Coexisten no en acto, sino en potencia.
El problema de la esencia y su correspondencia con la sustancia
La composición de potencia y acto conlleva problemas: el ser de la metafísica está en perpetuo movimiento y, sin embargo, la metafísica debe hacer abstracción de la potencia. La solución es el concepto de esencia: aquello que una cosa es y queda expresado en su definición.
Las esencias buscan lo universal y genérico (similares a las ideas platónicas). Sin embargo, la verdadera realidad es la sustancia. Esta identificación es problemática porque el individuo sustancial también es materia y de él únicamente conocemos lo esencial a través de la demostración lógica.
El Primer Motor Inmóvil
Aristóteles habla del Primer Motor Inmóvil tanto en la Física como en la Metafísica:
- a. En la Física, sería la causa del movimiento que caracteriza a la Physis. El argumento es: todo lo que se mueve se mueve por otro; la cadena no puede ser infinita; luego, debe existir un Primer Motor necesariamente inmóvil.
- b. En la Metafísica, el Primer Motor se asemeja al Dios que querría demostrar Santo Tomás. Estaría fuera del espacio-tiempo y actuaría como causa final del universo, moviendo por deseo o atracción.
Antropología y Psicología en Aristóteles
La concepción antropológica de Aristóteles
El principio de vida es para Aristóteles el alma. El ser humano es una única sustancia; Aristóteles no es dualista. La sustancia del hombre se compone de:
- La materia, que se identifica con el cuerpo.
- La forma, que se identifica con el alma.
Existe una unidad sustancial entre ambos. Como consecuencia, la ética asume la teoría hilemórfica aplicada a la antropología. Nuestras facultades para conocer parten de la experiencia de los sentidos.
La Teoría del Conocimiento
Aristóteles utiliza las nociones de acto y potencia: el sujeto cognoscente es la potencia y el objeto es la parte activa. Distingue dos tipos de conocimiento:
- Conocimiento sensitivo: El sujeto recibe las formas sensibles. Las cualidades son objetivas, pero los sentidos solo perciben formas accidentales.
- Conocimiento intelectivo: Permite llegar a las formas sustanciales o universales mediante la abstracción. Aristóteles introduce el concepto de Entendimiento Agente separado para explicar este proceso, cuya interpretación (si es inmortal o colectivo) ha sido objeto de debate histórico.