Contexto Histórico y Estético del Modernismo: Darío, Machado y Juan Ramón Jiménez

Contexto Histórico y Orígenes del Modernismo

Los avances en la ciencia, la industria y los transportes hicieron que a principios del siglo XX se **disfrutaba** en Europa de un nivel de vida mayor que en el siglo anterior. Por el poder mundial competían Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos, y las disputas entre todos ellos condujeron a la **Primera Guerra Mundial**.

En España se produjo a finales del siglo XIX el llamado “**Desastre de 1898**”, cuando la derrota militar frente a los EE. UU. acabó con los últimos restos del antiguo imperio español (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

A principios de siglo, muchos de los escritores jóvenes se enfrentaron a la literatura anterior. A estos jóvenes se les llamó **modernistas**. Posteriormente, se empleó también la denominación de **Generación del 98** para referirse a aquellos autores que mostraban una actitud crítica en el terreno social y político.

La mayoría de los autores modernistas y noventayochistas tienen en común su actitud **rebelde** frente a los valores burgueses: adoptaron diferentes posturas, no solo estéticas, sino también ideológicas. Muchos de estos escritores buscan a toda costa la **originalidad**, con la que manifiestan no solo su deseo de provocación, sino su oposición al asfixiante conformismo.

El Modernismo literario tiene sus orígenes en Hispanoamérica. Hacia 1880, nace como una afirmación de las propias raíces americanas frente a lo español. Llegó a España gracias a **Rubén Darío**, su principal representante. Las influencias en el Modernismo son diversas: el Romanticismo, el *Simbolismo* y el *Parnasianismo* franceses (autores como Poe, Baudelaire, Verlaine).

Características Estéticas del Modernismo

Algunas de las características fundamentales del Modernismo son:

  1. La **desazón romántica**. Hay muchas analogías entre Romanticismo y Modernismo, como el análogo malestar, el rechazo de una sociedad en la que no halla lugar para la poesía, el desarraigo, la soledad y la melancolía.
  2. El **escapismo**. Hay una evasión en el espacio (el **exotismo oriental**) y en el tiempo (hacia el pasado medieval, renacentista, dieciochesco y el gusto por la mitología clásica por su brillantez y sensualidad pagana). Ahora aparecen en los poemas dioses, ninfas, vizcondes, caballeros, marquesitas, castillos, salones versallescos con jardines perfumados, cisnes, libélulas, marfil y perlas.
  3. **Cosmopolitismo**. Desembocó en la devoción por París: sus cafés, sus salones elegantes.
  4. El amor y el **erotismo**.
  5. **Lo hispánico** y los temas de la América precolombina. Rubén Darío exalta lo español como modelo de valores humanos, morales y culturales frente a la civilización anglosajona.
  6. **Variedad métrica**. Se experimenta con estrofas, versos, acentos y rimas en búsqueda incesante de originalidad y ritmo musical. Típicos versos modernistas son los **alejandrinos**, los **dodecasílabos**, los **eneasílabos** y también los **versos libres**. En cuanto a las estrofas, predominan los sonetos más diversos, las silvas, los serventesios, junto a estrofas de la lírica popular como coplas, seguidillas o romances.

Autores Clave del Modernismo y la Generación del 98

Precursores y Núcleo Modernista

El precursor del modernismo en Hispanoamérica fue el cubano **José Martí**. A él se sumaron posteriormente otros autores como Manuel Gutiérrez Nájera o Julián del Casal. En España, uno de los precursores fue Salvador Rueda.

Entre los jóvenes poetas que integraban el núcleo modernista madrileño estaban:

  • Francisco Villaespesa
  • Los hermanos Machado
  • Juan Ramón Jiménez

Rubén Darío (1867-1916)

La figura capital del Modernismo, el nicaragüense **Rubén Darío**, nació en 1867. Fue periodista y diplomático, lo que le permitió viajar por diversos países americanos y europeos y entrar en contacto con las nuevas corrientes europeas, sobre todo las francesas. Se dedicó a la poesía desde muy joven y en 1888 publicó su primer libro, *Azul*, que obtuvo un gran éxito y que marcó el comienzo de la nueva escuela poética. Su producción literaria abarca tanto la prosa como la poesía, aunque esta última es la más importante. Escribió en prosa artículos periodísticos y excelentes cuentos.

Tres son los libros fundamentales de su producción poética: *Azul*, *Prosas profanas* y *Cantos de vida y esperanza*.

  • En *Azul* ya apuntan los elementos propios del Modernismo: **cromatismo**, **musicalidad**, **exotismo**, **misterio** y **métrica especial**.
  • *Prosas profanas* supone la consagración de su estética; sus versos reflejan un mundo preciosista y elegante. La presencia de los **cisnes**, símbolo de la poesía, así como del erotismo, se convierten en una característica de la poesía del autor. En el plano formal, en este libro destacan el protagonismo de lo musical y la experimentación con la métrica y el ritmo.
  • *Cantos de vida y esperanza* es a la vez su obra más reconocida y valorada y testimonio del **desengaño final**, tanto vital como poético. El **pesimismo** sustituye al entusiasmo anterior y esta angustia lo acerca a lo religioso.

Antonio Machado (1875-1939)

**Antonio Machado** nació en Sevilla en 1875, aunque se fue a vivir de niño a Madrid, donde estudió en la **Institución Libre de Enseñanza**. En 1907 se instaló en Soria como profesor de francés en su instituto. Allí conoció a la joven Leonor Izquierdo, con quien se casó, aunque ella murió a los tres años. Machado se declaró republicano durante la Guerra Civil y tuvo que exiliarse a Francia en 1939. Murió en Collioure ese mismo año. Fue un hombre sencillo, profundo, reflexivo y de gran sensibilidad.

Su trayectoria poética arranca en 1903 con *Soledades*, ampliada más tarde con el título *Soledades, Galerías y otros poemas*. Predomina un tono melancólico y doliente y los temas son los característicos del **modernismo intimista**: el amor, el paso del tiempo, la soledad, la infancia perdida, los sueños.

En 1912 publica *Campos de Castilla*, en el que cobra especial importancia el **paisaje castellano**. La identificación entre este y el alma del poeta es tal que Machado selecciona las notas del paisaje hasta hacerlas coincidir con su estado de ánimo. Pero también hay poemas en los que el poeta demuestra su preocupación por España (atraso, pobreza, injusticia, etc.). Poco a poco el estilo de Machado se hace cada vez más sobrio.

En 1924 aparecen *Nuevas canciones*, de contenido variado y desigual.

Juan Ramón Jiménez (1881-1958)

**Juan Ramón Jiménez** nació en Moguer (Huelva) en 1881. Durante los años 20 era considerado ya guía y maestro por los jóvenes poetas que comenzaban entonces. Llevó una vida social apartada que contribuyó a su fama de escritor solitario. En 1956 recibió el **Premio Nobel de Literatura**, y falleció en 1958.

En su obra poética, él mismo distinguía tres etapas:

  1. **Época sensitiva** (hasta 1915).
  2. **Época intelectual**.
  3. **Época suficiente o verdadera**.

La **época sensitiva** llega hasta 1915. Sus primeros libros, influidos por Bécquer y los simbolistas franceses, muestran un tono decadente y neorromántico. Ya en la órbita del modernismo intimista se encuentra *Jardines lejanos*, donde encontramos sentimientos de soledad y melancolía, inevitabilidad del paso del tiempo, presencia de la muerte, paisajes otoñales, crepúsculos e importancia de lo musical. Juan Ramón se aparta después de la estética modernista, anunciando ya su etapa posterior.

La **época intelectual** se inicia con *Diario de un poeta recién casado* (1917), libro que rompe definitivamente con el Modernismo a la busca de la **poesía pura**. A esta época pertenece también el libro *Piedra y cielo*, donde continúa el proceso de intelectualización y abstracción. El **carácter metafísico** de estos textos es evidente: el poeta pretende escapar de la muerte alcanzando un estado de conciencia que se asocia a la plenitud, desnudez, armonía, eternidad o inmensidad. Su última etapa, la **época suficiente o verdadera**, sería la de sus años de exilio.