Evolución del Arte Occidental: De la Caída de Roma al Esplendor del Renacimiento

El Imperio Romano y la Transición Medieval

El Imperio Romano constituyó una estructura social y política que se extendió desde el siglo V a. C. hasta el siglo V d. C., unificando las expresiones plásticas y artísticas de Europa, el norte de África y Oriente Próximo.

La División y el Colapso Occidental

A partir del siglo V d. C., el imperio se dividió en dos mitades: la oriental, que se prolongaría hasta el siglo XV (Imperio Bizantino), y la occidental, que sufrió numerosas invasiones que la llevaron a la desfragmentación en estados que evolucionaron hacia el feudalismo.

Consecuencias Sociales y Culturales

En Occidente, las rutas comerciales se colapsaron debido a la falta de seguridad, consecuencia de la pérdida de poder de las monarquías. Los señores de cada reino dictaban su propia ley y las lenguas se fueron aislando, surgiendo las lenguas romances (de raíz latina), aunque también se consolidaron otras familias lingüísticas como la eslava o la germánica. Durante siglos, el poder se autonomizó hasta los siglos VIII y IX, cuando comenzaron a recuperarse las monarquías fuertes.

El Impacto de las Religiones

Además, este período estuvo marcado por las luchas entre cristianos y musulmanes, con la aparición del Islam como nueva religión. El cristianismo se expandió en Europa y en Bizancio, y el islamismo en Asia y el norte de África.

El cristianismo marcó toda expresión cultural. El arte se volvió *expresionista* y *anticlásico*; lo más importante era que el mensaje de Cristo llegara a un pueblo mayoritariamente analfabeto.

Arte Prerrománico y el Reino Astur

Se extiende como arte prerrománico el arte de raíz cristiana desarrollado entre la caída del Imperio Romano y el siglo X. En esta etapa histórica, la manifestación más importante es el arte carolingio, que se desarrolló hacia el año 800 en Centroeuropa. En la península ibérica, el más importante es el arte asturiano en el Reino de Asturias, que alcanzó su esplendor con Ramiro I.

Características del Arte Asturiano

Se trata de un arte fomentado y sufragado por una monarquía en expansión con el fin de afianzar su poder. Sus características son:

  1. Recurso generalizado a la mampostería, el ladrillo y el sillarejo.
  2. Los muros son gruesos y se refuerzan los perimetrales con contrafuertes y arcos ciegos.
  3. Uso de arcos fajones para reforzar las bóvedas de cañón.
  4. Doble influencia visigoda y bizantina, además de la romana.
  5. Uso de arcos de medio punto y bóvedas de cañón.

Santa María del Naranco: Ejemplo Emblemático

El edificio más representativo de este periodo es Santa María del Naranco, situado cerca de Oviedo, aunque en un principio fue el palacio de Ramiro I y sede de su consejo o *Aula Regia*.

Estructura Arquitectónica

Su estructura consta de dos pisos cubiertos por bóvedas de cañón reforzadas por arcos fajones. En el piso superior se encuentra la peraltada (referencia a la altura o forma del arco).

Para soportar su peso, tiene dos muros laterales que están reforzados por arcos ciegos, y las esquinas están reforzadas por sillares. Cada piso está aligerado por un triple vano. Las columnas tienen decoración sogueada y capiteles que imitan burdamente a los corintios en el exterior, mientras que en el interior presenta relieves muy planos. Tiene medallones de decoración.

El Renacimiento: Origen y Transformación Artística

El Renacimiento se extiende desde el siglo XIV hasta el siglo XVI, originándose en Italia hasta extenderse por toda Europa.

Contexto Social e Innovaciones

En general, este nuevo impulso artístico surge en las sociedades europeas donde más influencia de la incipiente burguesía hay, como es Flandes y otros estados italianos. Esto fue favorecido por cambios e innovaciones como la imprenta o la aparición del humanismo. Los artistas de esta época eran plenamente conscientes del cambio que planteaban y de que buscaban la consecución de un nuevo clasicismo a través de la emulación, a la vez que cambiaron la valoración de su trabajo, su estatus y su proyección social, ya que su actividad se alejaba de la gremial.

Descubrimientos y Estatus del Artista

El desarrollo experimental que adquirió el arte llevó a lo más característico y relevante de esta época: el descubrimiento de la perspectiva cónica y la aplicación de leyes de la proporción y la simetría, buscando siempre la armonía y la perfección. A su vez, el arte se convierte en elemento de prestigio, arma política y de ostentación, haciendo que el trabajo del artista cobre una nueva dimensión y cobrando especial interés la faceta del artista como intelectual. El artesano gremial pasa a ser a veces un profesional liberal y el artista debe poseer amplios conocimientos. Como consecuencia de estos cambios, el artista empezó a firmar obras, autorretratarse y se escribieron las primeras biografías, dando lugar a la verdadera revolución.

En esta época jugaron también un gran papel los Médici, que en variadas ocasiones financiaban obras o formación, fomentando un arte intelectual.

Fases del Renacimiento

TRECENTO (Siglo XIV)
Aparecen grandes artistas que, a pesar de ser plenamente góticos, aportan muchas innovaciones como el volumen, el canon realista y los efectos perspectivos.
QUATTROCENTO (Siglo XV)
Época de formación, experimentación, consolidación y maduración. Etapa plenamente italiana, especialmente florentina.
CINQUECENTO (Siglo XVI)
Época de expansión y de llegada al culmen de la perfección. Destaca Roma, España, Francia y Alemania.
MANIERISMO
Movimiento de finales del siglo XVI, *anticlasicista*, que cuestiona los ideales de belleza del Renacimiento. Su origen está en la expresión *alla maniera*.

Características Generales de la Escultura Renacentista

Renace el concepto del canon clásico, aunque ahora se establecerá mucho más alargado que el clásico griego. Habrá predilección por los temas cristianos y mitológicos. Los materiales usados son diversos. Se intentará representar el relieve en tercera dimensión, enmarcando las escenas en un escenario arquitectónico o haciendo uso de la geometría como perspectiva aérea.

Se produce una síntesis entre el naturalismo gótico y la imitación de los modelos antiguos. La realidad se idealiza y se recuperan géneros como el busto.

A pesar de inventar, recuperar e imitar el arte de la Antigüedad, la ambición por superar y el uso de las nuevas concepciones (antropocentrismo, humanismo, neoplatonismo) introdujo nuevas características:

  1. Renacer del canon clásico, alargado a 9 o 10 cabezas.
  2. Predilección por temas cristianos y mitológicos, asociado a la nueva vigencia sobre el desnudo.
  3. Materiales diversos (cobre, mármol, yeso, terracota esmaltada).

Donatello y el Quattrocento Escultórico

En el taller de Ghiberti se formó el principal escultor del periodo, Donatello (1386-1466). La obra de este abarcó sobre todo su carácter innovador y experimental, plasmando la perfección en sus creaciones. En sus obras encontramos el uso del *lirismo*, que es la función de expresar sentimientos mediante la belleza.

Se considera que la escultura del Quattrocento comienza en 1401 con un concurso entre escultores para la factura de las segundas puertas del Baptisterio de Florencia.