1. Introducción: Reinado de Carlos IV (1788-1808)
Tras el estallido de la Revolución Francesa, se produce miedo revolucionario. Se lleva a cabo una política de aislamiento donde se prohíben lecturas y enseñanzas en francés. Se expulsa a ministros ilustrados e intenta un acercamiento con Francia, que resulta ineficaz, por lo que es nombrado Manuel Godoy en 1792. Tras la ejecución de Luis XVI, se inicia la guerra contra Francia, que acaba con una derrota, firmándose la Paz de Basilea. Llega Napoleón al poder, se alía con Francia y produce la enemistad con Gran Bretaña, que llevará a la guerra, reflejada en el desastre de Trafalgar. La derrota supone para la corona perder los recursos de las colonias, y Godoy se endeuda. Godoy va a tener la oposición de la mayoría de los grupos sociales:
- La nobleza, porque lo considera un plebeyo.
- La Iglesia, por la desamortización.
- El pueblo, por la subida de impuestos, epidemias, hambre y escasez.
El heredero Fernando se siente aislado ante la actitud de su padre con Godoy, reflejado en el motín de Aranjuez. En el Tratado de Fontainebleau, España permite el paso a las tropas francesas para conquistar Portugal, acordando el reparto de Portugal. Las tropas francesas se reparten por diversos puntos de España y, ante el temor a una invasión, la familia real se dirige a Aranjuez con la intención de seguir hasta Cádiz y después América. Se produce un motín dirigido por la nobleza, el clero y Fernando. Al conseguir los objetivos, abdica Carlos IV en Fernando. Se produce una crisis monárquica; Carlos pide ayuda a Napoleón, quien interviene, produciéndose la invasión y el fin de los Borbones. Napoleón convoca a Carlos y Fernando en Bayona, obligando a ambos a abdicar en él y corona a su hermano José Bonaparte. Bonaparte quiere terminar con el Antiguo Régimen, pero cuenta con escasos apoyos.
2. Guerra de Independencia
Comenzó el 2 de mayo de 1808 por el levantamiento popular en Madrid. Se inicia un levantamiento popular en Madrid para impedir su salida y se produce una gran represión. Esto provoca que se extienda el levantamiento por todo el país. En los primeros levantamientos surgen las juntas de armamento y defensa, motivadas por la desorganización existente y la poca iniciativa de las clases privilegiadas, desconcertadas por las abdicaciones de Bayona. Pasaron a organizarse provincialmente y asumir la soberanía en ausencia del rey, declarando la guerra a Napoleón. Estas juntas enviarán representantes a Aranjuez tras la derrota de Bailén, para formar la Junta Suprema Central, que coordinará la lucha y regirá el país. Esta junta reconoce a Fernando VII como el rey legítimo y, con el transcurso de la guerra, se trasladará a Sevilla y después a Cádiz. Los bélicos pensaban que el ejército español no podía oponerse a las fuerzas francesas y optan por sitios y la guerrilla, organizadas en torno a un jefe que solía proceder de las élites culturales, tenían como ventaja el conocimiento del terreno y el apoyo de la población.
Fases de la guerra:
- Primera fase: mayo 1808 a otoño 1808. El intento de conquista es frenado por los sitios y la resistencia de ciudades rodeadas por los franceses. Las derrotas francesas y la impasse de Bailén como consecuencia impiden la conquista de Andalucía y José I abandona Madrid, por lo que se produce un repliegue hasta el Ebro.
- Segunda fase: otoño 1808 a primavera 1812. Napoleón llega a España y consigue un avance por casi todo el territorio español. Ante la superioridad francesa, aparecen las guerrillas dirigidas por militares, sacerdotes o campesinos. Su misión: hostigar por sorpresa y permanentemente a las tropas francesas.
- Tercera fase: 1812. Cambio en el curso de la guerra. Ante los deseos de Napoleón de invadir Rusia, retira tropas de España. El debilitamiento francés facilita la victoria hispano-portuguesa-británica. Las tropas francesas retroceden hacia la frontera y se consiguen victorias. Se firma el Tratado de Valençay, por el que se firma la paz con Francia que reconoce a Fernando VII como rey.
Actitudes políticas y religiosas:
- Afrancesados: Son ilustrados que quieren la modernización de España: intelectuales, altos funcionarios y una parte de la nobleza. Al finalizar la guerra, muchos de ellos partirán al exilio.
- Frente patriótico: Mayoría de la población opuesta a la invasión. El clero y la nobleza quieren la vuelta al absolutismo, defensa de la tradición y la religión católica, rechazando todo cambio.
- Ilustrados: Quieren reformas que modernicen el país, aunque no se abandone el Antiguo Régimen.
- Liberales: Cambios políticos, económicos y sociales: régimen liberal, impulsar el capitalismo. La mayor parte de la población defendía el rechazo a la invasión y la defensa de la Iglesia Católica, así como el derecho del pueblo a rebelarse.
Balance de la guerra:
España quedó destrozada tras la guerra: número de muertos y enormes destrucciones. Económicamente, la agricultura quedó arruinada e industrias destrozadas. Socialmente, muchos piden el exilio, perdiendo España gran parte de intelectuales, artistas y funcionarios. Quedará también de la guerra un fuerte sentimiento de odio hacia Francia. Fue el primer intento de llevar a cabo la revolución liberal y acabar con el Antiguo Régimen.
3. Cortes de Cádiz y Constitución de 1812
La convocatoria de cortes: la Junta Suprema Central decide convocar las cortes, la junta se disuelve por causa de las derrotas militares. El proceso de elección de representantes es difícil por la guerra; se eligieron muchos sustitutos entre la población de Cádiz. La apertura de las cortes fue en 1810, donde los liberales consiguen que sea una cámara única. En la primera sesión se aprueba la soberanía nacional. En las cortes había 300 diputados. Las cortes realizan una doble obra revolucionaria:
A) Obra constitucional:
Se aprueba el proyecto de Constitución de 1812 (la Pepa) que tiene 384 artículos. Los aspectos más importantes son:
- Declaración de derechos del ciudadano.
- Concepto de nación como conjunto.
- No hay libertad religiosa.
- Se pone fin a la monarquía de derecho divino.
- Soberanía nacional.
- División de poderes:
- Ejecutivo: Rey con poderes limitados.
- Legislativo: Cortes unicamerales, voluntad nacional, amplios poderes, diputados por dos años e inviolables, sufragio universal masculino indirecto.
- Judicial: Tribunales, estado de derecho: códigos únicos, inamovilidad de jueces.
- Otros aspectos: reforma fiscal, ejército nacional, servicio militar obligatorio, enseñanza primaria pública y obligatoria, división en provincias.
B) Obra legislativa:
Leyes y decretos para poner fin al Antiguo Régimen y modernizar España. Socialmente, las tierras pasarán a ser propiedad privada de los señores. Económicamente, se suprimen los mayorazgos y se establece la libertad de trabajo. Religiosamente, se abolió la Inquisición.