Literatura Española del Siglo XV: Contexto Histórico, Humanismo y el Prerrenacimiento

La Literatura del Siglo XV: El Prerrenacimiento

1. Contexto Histórico y Sociocultural

Época: El Cambio de Pensamiento

El siglo XV marca el comienzo de un cambio de pensamiento que rompe con la concepción medieval del mundo. La concepción teocéntrica de la vida evoluciona hacia un antropocentrismo que ensalza al individuo. El hombre de este siglo vive un periodo complejo y contradictorio en todos los órdenes sociales que le conducen a una profunda reflexión sobre el sentido de la vida.

Acontecimientos Históricos Clave

  • 1453: Fin de la Guerra de los Cien Años.
  • 1469: Matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.
  • 1479: Unión dinástica entre Castilla y Aragón.
  • 1492: Conquista de Granada, Descubrimiento de América y publicación de la Gramática castellana, de Nebrija.
  • 1494: Tratado de Tordesillas, firmado entre los Reyes Católicos y Juan II de Portugal.

Turbulencias Políticas en España

A pesar de la unión dinástica, España vive una época de turbulencias políticas caracterizada por:

  1. La nobleza alimenta las múltiples rebeliones sociales que brotan en distintos lugares de la Península.
  2. El matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón supone el inicio de la convergencia de los reinos cristianos peninsulares. Aragón y Castilla quedaron unidos en las personas de los reyes, aunque mantuvieron sus estructuras políticas independientes. La política seguida por los Reyes Católicos redujo de forma definitiva a la aristocracia.
  3. La (Re)Conquista finaliza, pero se origina el problema de los moriscos: descendientes de los musulmanes, continuaron habitando en la Península tras la Reconquista; seguían hablando árabe y practicaban ocultamente el islamismo hasta su expulsión, en la época de Felipe III.
  4. El origen de una crisis debida a los conflictos sociales existentes en la Corona de Castilla y en la de Aragón.

Pensamiento y Cultura: El Humanismo

En el siglo XV se empieza a gestar en Italia un sorprendente florecimiento artístico y una renovación de ideas. Los factores del cambio fueron el redescubrimiento de la Antigüedad clásica y las ideas humanistas.

El Redescubrimiento Clásico

Francesco Petrarca, Dante Alighieri y Giovanni Boccaccio están en la base de ese resurgir de las letras clásicas. Petrarca, en su poema en latín África, exalta el mundo romano, cuya historia se presenta como modelo para el presente. En la Antigüedad clásica encontraron apoyo para su optimista visión del mundo, basada en la dignidad del ser humano, la confianza en su inteligencia y su moral, y el interés por la naturaleza.

La Nueva Concepción Humanista

Las ideas humanistas influyen en una nueva concepción moral e intelectual: el estudio tiene como fin el hombre mismo. El humanismo es un movimiento antropocéntrico que cree en la virtud humana, en el valor y en el esfuerzo, que permiten al individuo enfrentarse a la naturaleza, a la fortuna y hacerse a sí mismo. En este período, el hombre se entiende como un microcosmos, a imagen y semejanza de Dios. Las ideas y los textos de los humanistas se difundieron rápidamente gracias a la imprenta, inventada a mediados del siglo XV por **Johannes Gutenberg**, que permitió abaratar los libros, poniéndolos así al alcance de un público más amplio.

El Humanismo en la Península Ibérica

En la Península, las primeras manifestaciones del humanismo castellano son posteriores a 1420. El humanismo triunfó entre las clases cultas, a pesar de que muchos de los intelectuales deslumbrados por los italianos no dominaban el latín o estaban imbuidos por las ideas medievales. Algunos autores, como **Juan de Mena**, latinizaron su lengua materna. Estos son los primeros que sienten la emoción de la poesía popular. El **Marqués de Santillana** habla de los villancicos que cantan sus hijas y de los romances que canta la gente del pueblo. Con esta afición a lo vernáculo, a lo sencillo y popular, el rígido humanismo del siglo XV deja paso al Renacimiento.

En la Península se legitima la Monarquía visigoda; se prefieren los autores clásicos nacidos en Hispania, como Séneca, Lucano, Quintiliano; y se da el denominado Studia humanitatis: **Antonio de Nebrija** había impulsado el aprendizaje en latín con sus Introductiones latinae y en 1492 publica la Gramática de la lengua castellana.

2. Contexto Literario: Géneros y Corrientes

Géneros Literarios Dominantes

  • La Lírica: Poesía cortesana o de cancionero, poesía crítica-satírica y poesía de tipo tradicional.
  • El Teatro: Teatro religioso y teatro profano.

La Lírica en el Siglo XV

La lírica poética recibe un gran impulso gracias a la protección ejercida por las distintas cortes a las artes y a las letras. Durante este siglo se desarrollan varias corrientes poéticas:

La Poesía Cortesana o de Cancionero

Es una poesía culta, compuesta para ser leída, recitada o cantada en la corte, siendo la corriente más característica del siglo XV. Adquiere su forma definitiva en tiempos de Juan II de Castilla, con la generación a la que pertenecen el Marqués de Santillana y Juan de Mena. Sus características son:

  • Variedad de estrofas y temas: La canción trovadoresca (tema amoroso); el decir (temas morales, filosóficos, políticos o religiosos); la esparza (expresa un pensamiento ingenioso); la glosa; las preguntas y los debates (poemas dialogados).
  • Lenguaje: Caracterizado por su artificiosidad. Se juega con los diversos significados de las palabras o con palabras de la misma raíz, se emplean numerosas figuras retóricas y la sintaxis es sumamente latinizante, con gran abundancia de hipérbatos.
  • Métrica: Cultivan sobre todo el verso de arte mayor castellano (generalmente de doce sílabas y con esquema acentual fijo cada tres sílabas). También el octosílabo.
  • Recogida en cancioneros: Entre los más importantes destacan el Cancionero de Baena, el Cancionero de Estúñiga, el Cancionero general y el Cancionero musical de palacio.
  • Poetas Relevantes: El **Marqués de Santillana**, **Juan de Mena** y **Jorge Manrique**.
La Poesía Crítica y Satírica

La propia situación política en Castilla propició la aparición de obras de corte crítico con empleo de la sátira y la parodia. Fueron obras como:

  • La Danza de la Muerte (principios del siglo XV), donde la muerte llama a bailar a diversos personajes, empezando por el Papa y el Emperador, con la intención satírica de manifestar que todos somos iguales ante la muerte.
  • Las Coplas de la panadera, de irónico sentido antinobiliario.
  • Las Coplas de Mingo Revulgo.
  • Las Coplas del Provincial, que tratan temas sociales y críticos.
La Poesía de Tipo Tradicional

Corresponde a un conjunto de poemas que recogen la herencia medieval, con temas y motivos característicos como la belleza femenina, la niña enamorada o el alba. Se caracteriza por el uso de diminutivos y posesivos, por la ausencia de elementos ornamentales, por la repetición de palabras, fonemas y estructuras, y por el empleo de estructuras yuxtapuestas.

3. Jorge Manrique y las Coplas a la Muerte de su Padre

Introducción a la Obra

Jorge Manrique medita sobre el paso del tiempo, la caducidad de los bienes del mundo, la inestabilidad de la fortuna y el poder igualatorio de la muerte.

Jorge Manrique nace en Paredes de Nava (Palencia), hijo de Rodrigo Manrique, maestre de Santiago. Al morir su padre en 1476, compuso las Coplas…, a las que debe su fama. Tres años después, en 1479, él mismo murió en el asalto al castillo de Garcí Muñoz.

Temas y Tópicos de las Coplas

Esta elegía por la muerte de su padre recoge temas y tópicos de la tradición literaria clásica y medieval que el autor selecciona y presenta de manera interrelacionada:

  • La Muerte como Personaje: A diferencia de las Danzas de la muerte, Manrique la presenta como un personaje alegórico que viene en busca de su padre, pero como un complemento de la vida. Esta actitud muestra la influencia de la corriente del Humanismo.
  • La Fama o Memoria Ejemplar: Referida a la huella que dejan las personas en este mundo por sus hechos o virtudes.
  • Vanitas, vanitatis: Tópico medieval que sostiene que nada en este mundo tiene valor, siendo lo sabio desdeñar todo lo terrenal: “Vanidad de vanidades, todo es vanidad”.
  • Ubi sunt? (¿Dónde están?): Tópico de origen bíblico que expresa el dolor por la pérdida de los que nos han precedido en el mundo.
  • Tempus fugit (Fugacidad de la vida): El presente no existe y el futuro se va transformando en presente. Ante este hecho, en la Edad Media se reacciona con una actitud que muestra el tópico de contemptu mundi (desprecio del mundo), y el memento mori (acuérdate de que vas a morir).
  • Planto: Llanto por la desaparición de seres queridos, así como el elogio a la persona arrebatada por la muerte.

Estructura de la Obra

Jorge Manrique adopta un esquema que va de lo general a lo particular. Se puede dividir en tres partes:

  • Coplas I-XIII: Contienen reflexiones sobre la igualdad de todos ante la muerte, la fugacidad de la vida, la vanidad y el menosprecio del mundo. Alude a la vida terrenal.
  • Coplas XIV-XXIV: Son recuerdos del pasado inmediato (tópico del ubi sunt?). Este tópico medieval le vale al poeta para preguntarse por personas ilustres y hechos históricos, demostrándose así su caducidad.