Terminología Esencial de Historia del Arte y Arquitectura (P-T)

Glosario de Arte y Arquitectura (P-T)

Paleocristiano

Arte realizado por las primeras comunidades cristianas entre los siglos III y VI que se caracteriza por ser la síntesis de la cultura clásica y del expresionismo cristiano, que pretende representar antes una verdad espiritual que una realidad física.

Partenón

Templo griego de gran importancia construido en la Acrópolis de Atenas, en mármol del Pentélico, por los arquitectos Ictinos y Calícrates, bajo la dirección artística de Fidias, amigo personal de Pericles (siglo V a.C). Es de estilo Dórico, aunque tiene algunos elementos ornamentales Jónicos, especialmente el friso alrededor de la cella.

Pechina

Cada uno de los cuatro triángulos esféricos, constituidos por el anillo de la cúpula y los dos arcos principales, que sirven para pasar de la superficie cuadrada de la planta a la circular de la cúpula de una forma más limpia y elegante que mediante trompas.

Períptero

Templo griego cuando está rodeado de una fila de columnas.

Peristilo

Patio interior rodeado de columnas, característico de la casa griega, de la helenística y de la greco-romana.

Perspectiva

Perspectiva Caballera

Muestra los objetos como vistos desde arriba, mostrando los objetos más lejanos más pequeños.

Perspectiva Lineal

Se da en el Renacimiento. Crea una pirámide visual con un punto de fuga en el fondo.

Perspectiva Aérea

Descubierta por Leonardo. Esta elimina los contornos (sfumato); los objetos pierden nitidez con la distancia y los colores se vuelven pálidos.

Pilar

Elemento sustentante vertical, robusto, funcional, generalmente exento, de sección poligonal que puede estar constituido por adobe, ladrillo o piedra. Suele tener basa y capitel.

Pilastra

Pilar adosado al muro, que a veces presenta basa, acanaladuras y capitel, y que puede desempeñar una función estructural de soporte o puramente decorativa, o ambas funciones a la vez.

Pináculo

En la arquitectura gótica, torrecilla de forma piramidal puntiaguda que desempeña una doble función: estética (embellece y acentúa el sentido vertical del edificio) y estructural (sirve de contrapeso al empuje del arbotante).

Platabanda

Cada una de las tres molduras planas, lisas, en saledizo que forman el arquitrabe clásico Jónico o Corintio.

Plateresco

Estilo arquitectónico que se desarrolló en España a finales del siglo XV y principios del siglo XVI y que se caracterizó por el empleo de estructuras góticas a las que se añaden elementos renacentistas y adornos abundantes.

Políptico

Pintura que tiene más de tres tablas.

Pórtico

Estructura arquitectónica con cubierta abovedada o adintelada, sostenida por columnas o pilares y situada a la entrada de un edificio o adosada a él.

Realismo

Actitud estética que intenta reproducir la realidad lo más fielmente posible.

Renacimiento

Movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV hasta el siglo XVI y que se centra en la recuperación del clasicismo romano y del hombre como centro de las cosas, superando así la tradición teocéntrica medieval.

Retablo

Obra de escultura o pintura o mixta que cubre el muro situado detrás del altar. Puede ser de madera, piedra o metal.

Románico

Estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. Está inspirado en el arte romano, aunque se pueden encontrar en él otras influencias: bizantinas, germánicas, musulmanas y orientales. Frecuente uso de la bóveda de medio cañón, arcos de medio punto, predomina el muro sobre el vano. Su escultura puede ser exenta o de bulto redondo, y su pintura puede ser mural, sobre tabla o miniaturas.

Rosetón

Ventana circular con tracería característica del Románico y sobre todo del Gótico, aunque perdura en el Renacimiento.

Salomónica

Columna cuyo fuste es helicoidal.

Serpentinata

Forma característica de la escultura del Manierismo que consiste en dar a las figuras humanas un movimiento giratorio contorsionado, helicoidal, como por ejemplo El rapto de las sabinas de Juan de Bolonia.

Sfumato

Técnica utilizada en la pintura al óleo por primera vez por Leonardo da Vinci que consiste en dar a los objetos contornos difuminados, borrosos, con los que se consiguen efectos atmosféricos.

Sillería

Obra hecha con sillares, y especialmente, cuando estos están bien labrados y bien aparejados con juntas finas.

Spina

En el circo romano, muro de poca altura, sobre el que se colocaban los obeliscos y las estatuas que dividen longitudinalmente la arena en dos mitades. En sus extremos se encontraban las metas.

Tambor

Estructura cilíndrica o poligonal que sustenta la cúpula otorgándole mayor altura. En el Renacimiento es cuando adquiere su máximo desarrollo funcional y decorativo.

Tenebrismo

Estilo de pintura característico del Barroco, introducido por Caravaggio, que se caracteriza por los violentos contrastes entre la luz y la sombra.

Tetramorfo

Símbolos de los cuatro evangelistas que flanquean la figura de Cristo en majestad: San Mateo (hombre o ángel), el buey (San Lucas), el león (San Marcos) y el águila (San Juan). Suelen decorar los tímpanos de las iglesias, los ábsides y los manuscritos del Románico.

Tímpano

En el arte románico y en el gótico, espacio delimitado por el dintel y la primera arquivolta.

Transepto

Nave perpendicular a la nave principal de la iglesia que da origen a la planta de cruz. El lugar donde ambas naves se cruzan es el crucero.

Triglifo

Elemento arquitectónico, con tres acanaladuras verticales, que se alterna en el friso del orden Dórico con las metopas.

Tríptico

Obra que consta de tres tablas, de las cuales las dos laterales se cierran sobre la central. Pueden ser de marfil, esmaltadas, de madera, etc.

Vaciado

Técnica mecánica usada para la reproducción de esculturas o relieves que consiste en dos operaciones:

  • Obtener el molde de la figura a reproducir (a dos mitades), aplicando al modelo un material líquido que fragüe: yeso o gelatina.
  • Verter la escayola en el molde y dejar que se solidifique.