Grandes Figuras y Corrientes Literarias del Renacimiento Europeo

La Prosa Renacentista: Un Legado de Pensamiento y Creación

Después de los grandes precursores del Renacimiento, Dante, Petrarca y Boccaccio, debemos destacar la labor de autores tanto italianos (Maquiavelo, Castiglione), como franceses (Montaigne) u holandeses (Erasmo de Rotterdam). Estos escritores reflexionaron sobre temas tan importantes como el comportamiento humano, la religión o las formas de organización social.

Nicolás Maquiavelo: El Pensamiento Político del Renacimiento

Nicolás Maquiavelo (1469-1527) es el mayor representante del pensamiento político del Renacimiento. Su vida está ligada a la ciudad de Florencia, donde ejerció distintos cargos públicos y tuvo que enfrentarse a las intrigas de los Médici, que pretendían controlar la ciudad. Su obra más influyente, El Príncipe, se escribió en 1513. Su publicación se sitúa en el contexto de inestabilidad continua en el que vivía Italia, pero también Europa. La mentalidad europea de la época propició el surgimiento de estados en continua lucha por afianzarse, defenderse y expandirse.

Las ideas de Maquiavelo sobre política, expuestas en El Príncipe (1513), parten de la base de que la moral y la religión no deben interferir en la labor de los gobernantes. El libro explica la manera en la que un gobernante debe actuar; plantea, por ejemplo, cuál debe ser la relación del gobernante con sus súbditos: no descarta la generosidad y la bondad en su trato con ellos, pero aconseja el uso de la fuerza y la crueldad si así se requiere. Sus consideraciones políticas son muy prácticas y realistas: no se basan en cómo deberían ser las cosas sino en cómo han sido y en cómo son. Suele atribuírsele la célebre máxima de que “el fin justifica los medios”.

Baltasar de Castiglione: El Ideal del Caballero Renacentista

Baltasar de Castiglione (1478-1529) nació en Mantua. Sirvió a poderosas familias italianas, como los Sforza. Su influencia y fama se deben a su obra El Cortesano (1528). Esta obra expone en cuatro libros el diálogo que mantienen durante cuatro noches varios interlocutores sobre cuáles son los rasgos del perfecto caballero renacentista. Exponen que este debe practicar ejercicios nobles, pero también otras actividades distinguidas como la música, la composición literaria o la danza. Debe, además, observar un comportamiento adecuado con los demás miembros de la corte, especialmente con su soberano.

Michel de Montaigne y el Nacimiento del Ensayo Moderno

Michel de Montaigne (1533-1592) era de origen noble y se familiarizó desde la infancia con el latín y el griego. Su obra fundamental, Essais (Ensayos), está formada por más de un centenar de textos en prosa, en los que el autor presenta sus opiniones o puntos de vista sobre los asuntos más diversos: las emociones, cuestiones morales, sociales, políticas o históricas. Defiende siempre la honestidad, el sentido común y la razón; denuncia la hipocresía social, la ignorancia de la cultura oficial y los crímenes cometidos en nombre de la verdad.

Con esta obra, Montaigne crea el ensayo como género literario, y posee las siguientes características:

  • No es un libro unitario, sino un conjunto de textos breves sobre temas diversos.
  • Están redactados en primera persona y exponen su visión personal del mundo, de forma razonada.
  • Parten de la experiencia personal del autor, la relaciona con anécdotas o con ejemplos eruditos (sacados de la historia y de la literatura en la época clásica) y termina ofreciendo una reflexión generalizadora.

En sus ensayos se ve la influencia de las dos corrientes de pensamiento del Renacimiento: el estoicismo y el epicureísmo. Así, propugna como ideal de vida el huir de las pasiones, la aceptación serena de la desgracia, la importancia de conocerse a uno mismo y la búsqueda de la felicidad y el placer moderados. También lo caracteriza el escepticismo: piensa que la actitud más sabia es la de la duda. Insiste siempre en su aversión a la violencia y a cualquier tipo de fanatismo. Uno de los rasgos más significativos de los Ensayos de Montaigne es el uso abundante de la ironía.

Tomás Moro: La Utopía de una Sociedad Ideal

Tomás Moro es el humanista inglés por antonomasia. Consejero del rey Enrique VIII, se opuso a su divorcio. Se lo acusó de traición a la corona y fue condenado a muerte. Su obra más importante es Utopía (1516), donde proyecta su modelo de sociedad ideal: igualitaria, tolerante y pacifista.

François Rabelais: Humor y Sátira en Gargantúa y Pantagruel

Con el título de Gargantúa y Pantagruel se conocen los cinco libros del escritor francés François Rabelais publicados entre 1534 y 1564. En ellos se narran las aventuras disparatadas de dos gigantes: Gargantúa, forzudo y glotón, pero también sabio, y su hijo Pantagruel.

Esta obra se caracteriza por una búsqueda constante de la comicidad a través de dos estrategias fundamentales:

  • La exaltación del cuerpo: Las referencias a la comida, la bebida, las necesidades fisiológicas o la actividad sexual, a menudo con un lenguaje deliberadamente grosero, sirven al autor para subrayar la dimensión física del ser humano.
  • Una sistemática actitud paródica: Rabelais parodia la mitología, la épica y la literatura caballeresca. También se burla del lenguaje jurídico y de los pedantes que emplean un francés oscuro, plagado de latinismos.

Rabelais insiste una y otra vez sobre los siguientes temas: el goce vital, la transgresión de las normas y las convenciones sociales, y la sátira de la Iglesia, de la justicia, de los métodos educativos vigentes o de la cultura oficial. Por último, el adjetivo “pantagruélico” hace alusión a un banquete desmesurado.

Erasmo de Rotterdam: Humanismo y Reforma Religiosa

Erasmo de Rotterdam nació en 1466 en la ciudad de Rotterdam (Holanda). Perteneció a la orden de los agustinos. Mantuvo correspondencia con los más destacados humanistas y fue considerado el mayor de ellos. A partir de 1524, la reforma religiosa centrará su obra y su vida, pues se opuso a Lutero, aunque defendió las reformas en la Iglesia católica.

Al tema religioso le dedica por entero el Enchiridion o Manual del caballero cristiano. En esta obra hace una llamada al diálogo entre protestantes y católicos y expone el concepto de nueva religiosidad cristiana:

  • Defiende un cristianismo interior, basado en los actos.
  • Denuncia las prácticas supersticiosas (comercio de reliquias, venta de bulas).
  • Ataca las discusiones teológicas interminables, así como la ambición y los enfrentamientos entre órdenes religiosas.

En su obra Elogio de la locura, Erasmo ridiculiza las costumbres sociales. En este libro la locura habla en primera persona: el hecho de poner el discurso en boca de un loco es una estrategia para librarse de críticas o censura.

Jacopo Sannazaro: El Origen de la Novela Pastoril

La creación de la novela pastoril es obra de Jacopo Sannazaro (1455-1530), autor de La Arcadia (1504), compuesta por doce églogas precedidas de otros tantos pasajes en prosa. En ella cuenta la historia de Sincero, que abandona Nápoles por un desengaño amoroso y se traslada a La Arcadia, donde goza de la placidez y serenidad de una vida entre pastores, en contacto con la naturaleza, aunque un horrible sueño le hace regresar a su patria, donde se entera de la muerte de su amada.

La obra fijó los rasgos esenciales del género pastoril: pastores y pastoras idealizados, que viven delicadas historias de amor, que cantan la felicidad del amor correspondido o lloran el dolor del amor perdido. El entorno es el de una naturaleza idealizada según el tópico del locus amoenus.


El Teatro del Renacimiento: La Comedia del Arte

La Comedia del Arte es la forma teatral más importante del Renacimiento, y triunfa popularmente en Italia en los siglos XVI y XVII. Se trata de una forma de teatro popular (basada en la fabula atellana de la literatura latina) caracterizada por la improvisación en torno a una serie de personajes con caracteres fijos. Era representada por compañías italianas de cómicos itinerantes, lo que creó las condiciones precisas para que el teatro llegase a alcanzar el desarrollo que consiguió en Inglaterra, Francia o España.

La intención de la Comedia del Arte es provocar la carcajada mediante un enredo amoroso. En el hilo argumental se incluyen frecuentes golpes, carreras, equívocos y bromas de todo tipo que los actores adaptan a los gustos del público que asiste a la representación. Junto al humor, es frecuente que las obras ofrezcan ciertas dosis de sátira social y política. Una característica distintiva es la inexistencia de diálogos escritos; solo cuentan con un breve guion sobre el que improvisan. El juego con lo que el espectador espera del personaje se convierte a menudo en un mecanismo de comicidad.

Características de la Comedia del Arte

  • Improvisación y guion esquemático.
  • Mímica.
  • Creación colectiva.
  • Interactividad con el público.
  • Rapidez y agilidad: muchas entradas y salidas.
  • Equívocos.
  • Lenguaje popular.
  • Escenarios sencillos.
  • Crítica social o política.

Personajes de la Comedia del Arte

Estos personajes pueden clasificarse en tres grupos principales:

  • Personajes de condición baja: Suelen llevar media máscara y habitualmente son campesinos o criados. Algunos de estos criados son:
    • Arlequín: Viste traje de rombos y máscara de cuero negro. En su carácter domina la mezcla de torpeza, inteligencia natural, astucia y su hambre constante. Está enamorado de Colombina.
    • Brighella: Suele ser codicioso. Viste con ropa blanca con franjas verdes.
    • Polichinela: Tiene unas ropas holgadas de color blanco, una careta con nariz ganchuda y una enorme joroba. A veces ejerce la sátira.
    • Colombina: Suele burlarse de los patronos que intentan cortejarla.
  • Personajes de condición alta: No solían llevar máscara y son frecuentemente ridiculizados.
    • Pantaleón: Tiene una barba larga, un traje rojo y capa negra. Es rico y avariento, y pierde la cabeza por las muchachas jóvenes.
    • Doctor: Tiene como rasgo característico una tremenda barriga. Aunque aparenta muchos conocimientos, en realidad es bastante ignorante.
    • Capitán: Es heredero del Miles gloriosus. Viste de militar y lleva una espada que siempre amenaza con sacar, aunque nunca lo hace. Su personalidad es la de un bravucón que presume de valor y fuerza, pero se asusta al mínimo peligro.
  • Enamorados: Son jóvenes que sienten un amor puro y recíproco, y que aspiran a casarse. Sufren a lo largo de la obra por los equívocos, castigos y prohibiciones.

Gracias a la Comedia del Arte, sus elementos fueron incorporados por el dramaturgo español Lope de Rueda en la primera mitad del siglo XVI y por el teatro francés del XVII, que los adaptó en algunos casos. Así, en el siglo XVIII el italiano Carlo Goldoni basó en ella algunas de sus obras, y el siglo XX ha visto cómo algunos autores (Benavente en España o Darío Fo en Italia) también se inspiraron en ella.


El Teatro Francés del Siglo XVII: Clasicismo y Grandes Dramaturgos

En Francia, en la segunda mitad del siglo XVII, comenzó a darse un movimiento llamado Clasicismo que reaccionó contra el Barroco y propugnó una vuelta a las normas clásicas. Por un lado, en Francia el teatro se desarrolló bajo el patrocinio de la realeza y la corte. Por otra parte, la Academia Francesa presionó para que se respetaran los modelos clásicos. También fue importante la influencia de filósofos como Descartes.

Características del Teatro Clásico Francés

Por todo ello, el teatro francés del siglo XVII presenta algunas características específicas:

  • Respeta la regla de las tres unidades: la acción es única y transcurre en un solo decorado durante un día.
  • Se eliminan los asesinatos y las escenas truculentas de la vista del público.
  • Los autores buscan la verosimilitud y rechazan tanto los argumentos descabellados como los elementos de tipo fantástico o sobrenatural.
  • Se observa una nítida distinción genérica entre la tragedia y la comedia.

La Tragedia: Corneille y Racine

Los principales autores de tragedias en la Francia del siglo XVII fueron Pierre Corneille (1606-1684) y Jean Racine (1639-1699).

Corneille diseñó el modelo de tragedia que siguieron todos los autores del clasicismo francés. El protagonista encarnaba valores como la fe, la generosidad y el sacrificio por el bien común. Su obra más destacada es El Cid, que no observaba las normas clásicas, y despertó una gran polémica.

En cuanto a Racine, desarrolló y mejoró el modelo creado por Corneille. Escribió tragedias cuyos argumentos se basan en la mitología y en la Biblia. Destaca su obra Fedra.

Molière: El Maestro de la Comedia Francesa

Molière (1622-1673) está considerado el mayor comediógrafo francés de la historia. Su aportación es decisiva para la evolución del teatro como espectáculo y como texto. En él se funden la tradición latina, la Comedia del Arte y la española.

En 1658 se instaló en París y allí comenzó a escribir comedias de carácter, que acabaron por consagrarlo y que serían su gran contribución al teatro. Las comedias de carácter son aquellas en las que lo importante no es la intriga, sino que la acción interesa sobre todo como medio para hacer una pintura de los personajes, ridiculizando los vicios y presentando el lado cómico de las debilidades humanas.