¿Qué es la psicología? La psicología está presente en nuestra vida en todos los ámbitos y eso la convierte en un objeto de estudio necesario. La psicología es la ciencia que busca comprender y saber del ser humano, de su vida interior y de cómo esta interacción se da con el mundo en toda su magnitud. También es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales y emocionales, así como su interacción.
Escuelas psicológicas
Psicología como disciplina académica
El estructuralismo
Wilhelm Wundt quería descubrir la estructura de la mente partiendo del estudio de sus procesos psicológicos básicos: las sensaciones, las percepciones, las emociones, etc. El estructuralismo se centraba en el contenido y la estructura del pensamiento. Para ello, Wundt propuso la introspección y la experimentación como métodos para alcanzar este conocimiento. Edward Bradford Titchener llevó el estructuralismo a Estados Unidos. En la evolución de la escuela estructuralista, Jean Piaget defendió que las estructuras estaban genéticamente determinadas y cambiaban al pasar de una etapa a otra del desarrollo intelectual. Sin embargo, Noam Chomsky sostenía que existen determinadas estructuras universales innatas para la adquisición de la lengua.
El funcionalismo
Esta escuela se centra en la actividad de las estructuras o procesos psicológicos, es decir, en la función adaptativa y las aplicaciones prácticas de la conducta y de la mente humana. William James pensaba que los sucesos mentales eran un fenómeno combinado cuyo propósito era permitir a la persona adecuarse al entorno. Creía tanto en el instinto como en el aprendizaje.
La Gestalt
La psicología de la Gestalt o psicología de la forma surgió en Alemania en 1912, antes de la Primera Guerra Mundial, de la mano de los psicólogos Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Köhler. Los psicólogos de la Gestalt estudiaban la percepción y la cognición. Defendían la idea de que los fenómenos psicológicos solo podían comprenderse si se observaban en su globalidad y en su relación, y no como partes más pequeñas e independientes. Esta psicología introdujo el concepto de insight para referirse a los procesos de comprensión súbita en la solución de problemas. La finalidad de su trabajo era ayudar a resolver problemas filosóficos, especialmente en teoría de la ciencia y la cognición.
El psicoanálisis
La teoría del psicoanálisis, formulada por Sigmund Freud, describe un conjunto de ideas acerca de la naturaleza humana y el desarrollo de la personalidad. Ha tenido mucha influencia en nuestra cultura y en la psicología, principalmente en la psicopatología y en la psicoterapia. Freud estaba en desacuerdo con la idea de mente racional y planteaba que en la mente tiene lugar un juego de fuerzas que están en continuo dinamismo. La mente está organizada en tres estructuras o almacenes:
- El consciente: es lo que ocurre en el momento actual y de lo que nos damos cuenta.
- El preconsciente: es el conjunto de recuerdos y sensaciones del pasado que no están accesibles a la conciencia, pero a los que podemos acceder si lo deseamos.
- El inconsciente: es el almacén más inaccesible y más importante para la configuración de nuestra personalidad.
Desde el psicoanálisis se sostiene que para conocer la personalidad de un sujeto o tratar su trastorno, se deben conocer las motivaciones y fuerzas inconscientes y su dinámica. A partir del psicoanálisis se han originado un gran número de teorías agrupadas bajo el nombre de psicodinámicas.
El conductismo
Esta corriente psicológica mantiene que el único objeto de estudio válido para la psicología es la conducta observable. Los pensamientos, sensaciones, intenciones y, en general, cualquier proceso mental no pueden medirse. El conductismo surgió como reacción a la introspección y buscó caminos más objetivos para el saber psicológico. John B. Watson fue el padre del conductismo radical, que está basado en los estudios sobre el condicionamiento clásico de Iván Pávlov. Estos estudios dieron lugar a la teoría del aprendizaje conocida como condicionamiento clásico. Esta teoría plantea que la conducta se divide en estímulos y respuestas. Más adelante, Burrhus Frederic Skinner plantearía la teoría del aprendizaje mediante condicionamiento operante.
La psicología cognitiva
La psicología cognitiva se enfoca en aspectos no observables de la conducta humana: los procesos mentales. No se niega la influencia del contexto en la conducta, pero a diferencia del conductismo, se tiene en cuenta lo que hace el sujeto con la información que recibe en los diferentes ambientes en los que actúa. La psicología cognitiva se centra en los conceptos de representación y de procesamiento de la información. El biólogo y filósofo suizo Jean Piaget influyó enormemente en esta corriente. Albert Alexander Simon creó la idea fundamental de la ciencia cognitiva: la metáfora del ordenador. Simon planteaba que la mente humana funcionaba mediante un código similar al de un programa informático. En 1960, Jerome Bruner y George Miller fundaron el centro de estudios cognitivos de Harvard.