Puesta en escena y arquitectura teatral: espacios, elementos y sistemas escénicos

La puesta en escena

La puesta en escena es la labor del director de escena consistente en llevar al escenario un texto dramático convirtiéndolo en una representación teatral. Para ello necesita un escenario o lugar físico donde se desarrolle la acción y la posibilidad de emplear elementos escénicos como decorados, luz, vestuario, música, caracterización, etc.

1. La arquitectura teatral

“Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío, mientras otro lo observa, y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral” (Peter Brook). El espacio escénico ha evolucionado a lo largo de la historia de distintas maneras y en las diferentes culturas.

Grecia

  • Antigua Grecia, hacia el año 500 a. de C.
  • Los recintos escénicos fueron construidos en madera (por ese motivo, dificultad para conservarlos hasta nuestros días).
  • Cerca de montañas para la mejor visibilidad posible y para utilizar la posición del sol en efectos de iluminación.
  • Diseño semicircular de las gradas por motivos acústicos.
  • Este modelo es una referencia para el teatro romano y la arquitectura teatral posterior.
  • Tres partes principales: koilon, orchestra y skené.
Koilon

Koilon, también llamado theatron, es el graderío donde se situaban los espectadores. De forma semicircular, estaba dividido en sectores (kerkís): de forma vertical por medio de las escaleras y en horizontal a través de pasillos (diazoma). Las primeras filas estaban reservadas para sacerdotes, aristócratas e invitados de honor.

Skené

Skené era el espacio construido junto a la orchestra y en el lado opuesto al koilon. El telón que se utilizaba en la parte posterior, y que servía para que los actores se ocultaran y realizaran los cambios de vestuario, mutó en una pared de ladrillo llamada paraskenia. Justo delante de la paraskenia, entre ella y la orchestra, la skené recibió el nombre de proskenion, término que deriva en el proscenio actual y que hace referencia a la parte delantera del escenario que avanza hacia el patio de butacas.

Orchestra

Orchestra: nombre del espacio, generalmente circular, situado en la parte central del koilon, es decir, en la zona llana al pie de la ladera. Su diámetro acogía las danzas rituales y, cuando se incorporó la skené al diseño, ésta solía estar conectada a ella.

Parodoi

Parodoi: este término hace referencia a las entradas para los actores y miembros del coro que se abrían entre la skené y la orchestra.

Roma

  • Originariamente construidos en madera y adobe, y eran derribados por ley una vez terminado el acontecimiento.
  • En el año 55 a. de C. se construyó el primer edificio de piedra, al que se añadió un templo para evitar esa ley.
  • Sus características se basan en los principios de los teatros griegos, pero desarrollaron rasgos propios que se conservan en la actualidad.
Aditus

Aditus: pasillos laterales de entrada a la orchestra.

Cavea

Cavea: estructura semicircular en la que, según el rango social, se situaban los espectadores. Se dividía en ima cavea, media cavea y summa cavea, separadas por pasillos horizontales (diazomatas). Se organizaba en sectores circulares denominados cunei.

Vomitoria

Vomitoria: entradas abovedadas por las que se accedía a la cávea.

Proscaenium

Proscaenium (proscenio): espacio delante de la escena en el que se desarrollaba la acción dramática.

Porticus post scaenam

Porticus post scaenam (pórtico detrás de la escena): patio porticado con columnas situado detrás de la escena.

Edad Media

  • Teatro medieval de contenido religioso y marcado carácter litúrgico.
  • Se suele desarrollar en el interior de edificios religiosos.
  • El coro, las naves y las puertas de las iglesias actuaban como espacios arquitectónicos escénicos.
  • Se introdujeron elementos «profanos» como grúas y poleas, lo que empujó a que las representaciones se hicieran en el exterior de los templos.

Edad Moderna

En la Edad Moderna hay distintas tipologías de espacios escénicos según las necesidades y la situación socioeconómica.

Ejemplos particulares: Teatro Olímpico de Vicenza, The Globe en Londres y el Corral de Comedias en Almagro.

Corral de Comedias de Almagro
  • Al fondo del patio, el escenario y el decorado.
  • A los lados se situaban las galerías o aposentos reservados para el público más acomodado.
  • Las mujeres se situaban frente al escenario en un palco destinado para ellas denominado «la cazuela».
  • En la parte superior a esta estaba el palco para las autoridades civiles y religiosas.
  • Los hombres presenciaban el espectáculo en el patio, de pie y a cielo abierto.
  • Esta posición estratificada del público como reflejo de la sociedad se mantendrá en lo que será el «teatro a la italiana».

Teatro a la italiana

  • El teatro a la «italiana» es el modelo de edificio teatral clásico o estandarizado.
  • Se caracteriza por disponer de un escenario separado de la sala por medio de una embocadura (boca o arco de proscenio).
  • La sala tiene forma de herradura y aloja a los espectadores en un patio de butacas y en uno o varios palcos situados a distintos niveles.
  • Este modelo fue seguido por la inmensa mayoría de los teatros construidos hasta principios del siglo XX.
  • Los teatros a la italiana son grandes referentes tanto arquitectónicos como culturales.

Todos estos movimientos y nuevas construcciones huyen del escenario clásico y plantean espacios escénicos modulables en función de las necesidades específicas de cada espectáculo, adaptando el espacio a las mismas.

Ejemplo moderno

Un ejemplo de estos avances sería el Edificio Teatral Valle-Inclán de Madrid, una de las sedes del Centro Dramático Nacional.

  • Se inauguró en 2006.
  • Intención de una programación de vanguardia.

«Con una disposición compacta, se plantea como un espacio neutro y versátil de 16 x 38 m y un aforo de 500 plazas, de las que 130 están sobre una tribuna retráctil. El escenario se puede extender en continuidad hacia el interior de la sala y está cubierto con peines continuos distribuidos en 4 galerías técnicas.»

Embocadura y elementos próximos

Embocadura: mirando hacia el escenario como público, es aquello que vemos. También llamada boca o arco de proscenio, es la abertura que permite al público ver la escena.

En ella se aloja el telón de boca, tras el que se suele instalar una segunda embocadura de carácter móvil integrada por el bambalinón (en su parte superior) y los arlequines o patas (en sus laterales).

Boca, arco de proscenio, telón, bambalinón (parte superior), arlequines o patas (laterales).

Escenario

Escenario: esta denominación incluye no sólo el espacio escénico, sino también los hombros, la chácena (en caso de que la hubiese) y el proscenio o corbata. El término referido al proscenio ayuda a entender por qué se denominan hombros a las zonas que se abren en los laterales y tras la embocadura.

Es muy importante destacar que la nomenclatura de las zonas del escenario se realiza desde el punto de vista del actor (desde el escenario y mirando hacia el patio de butacas). Es decir, el hombro izquierdo del actor estará situado a la derecha desde el punto de vista del público y viceversa.

Foro

Foro: el foro es la parte del escenario más alejada del público y se delimita por el espacio entre el último telón o fondo de decorado y la pared contraria a la embocadura. Permite a los actores y técnicos pasar de un hombro a otro sin ser vistos.

La chácena

La chácena es la zona que se encuentra tras el foro y que, en función de su altura, puede disponer de su propio sistema de telar. Se usa para almacenar o desalojar elementos de utilería o decorado por el foro.

Proscenio

El proscenio o corbata es la zona del espacio escénico más cercana al público. Suele tener forma de arco y queda por delante del telón de boca, siendo en ocasiones parte del techo del foso de orquesta.

El escenario puede vestirse, es decir, aforarse para ocultar al público los elementos y espacios ajenos al espectáculo. Este trabajo (aforar) se realiza mediante elementos textiles de decorado que forman la llamada «cámara negra» y que constan de: bambalinas, arlequines o patas, telón de foro o fondo.

Elementos de aforo

  • Bambalinas: elementos horizontales que aforan, de hombro a hombro, la parte superior del escenario. La primera de ellas recibe el nombre de bambalinón.
  • Arlequines o patas: elementos verticales que aforan o esconden las visuales de los hombros. En algunos teatros las dos primeras pueden estar montadas sobre bastidores y guiadas por el suelo, recibiendo el nombre de arlequines. Su función es la de regular a voluntad el ancho de la embocadura.
  • Telón de foro o fondo: último telón dispuesto de manera que cubra la pared del fondo del escenario.

Otra forma de aforar es la denominada «a la alemana», en la que las patas laterales se sustituyen por dos telones que ocultan los hombros del escenario formando una caja.

Posible problemática

Posible problemática: Puede ocurrir que, por necesidades de la puesta en escena o por las dimensiones del escenario y su relación con la sala, la disposición de las patas que forman la cámara negra no oculte completamente al público los hombros del escenario, provocando un “desafore”.

Foso

Foso: se encuentra justo debajo del escenario y en él se halla la estructura, habitualmente desmontable, que sustenta al mismo. Esto permite la instalación de mecanismos de elevación que posibilitan la aparición de personas u objetos en escena a través de trampillas dispuestas en el suelo del escenario, los llamados escotillones.

Por debajo del foso puede existir un contrafoso, aunque los grandes teatros modernos incorporan elementos mecanizados que convierten el escenario en plataformas elevadoras, especialmente en teatros de ópera.

Foso de orquesta

Foso de orquesta: es el lugar, situado delante del proscenio y habitualmente conectado al foso, donde se ubica la orquesta que acompaña los espectáculos del género lírico.

Puede ser fijo o constar de una plataforma elevadora que lo disimula cuando la orquesta no interviene en un espectáculo.

Torre de escenario y telar

Torre de escenario: es el espacio diáfano comprendido entre el suelo del contrafoso y el tejado del escenario. Oculta los elementos escenográficos y los equipos de iluminación y sonido, albergando los mecanismos de elevación necesarios y las galerías de trabajo.

Podemos encontrar el telar, que es la zona situada por encima de la embocadura y que aloja los telones y las varas donde se cuelgan decorados, focos y otros elementos suspendidos de una estructura llamada peine.

Peine: entramado de vigas de hierro que soporta el peso de todos los elementos suspendidos sobre el escenario. Si el teatro es «a la italiana» las vigas son paralelas a la embocadura, mientras que si es «a la inglesa» las vigas son perpendiculares a ella.

Las vigas están separadas formando las «carreras de peine» y a cada una le corresponde un juego de poleas con su correspondiente vara.

La distancia entre varas se denomina «corte» y su número indica la cantidad de varas de las que dispone un teatro, repartidas, según el uso, entre las de maquinaria (las que suspenden telas y decorados) y las de luces (proyectores, focos y cableado).

Por debajo del peine se hallan las galerías o estradas de trabajo, que son puentes perimetrales que permiten realizar los diferentes trabajos en el telar.

Sistemas de elevación

Sistemas de elevación: el telar acoge la maquinaria que permite elevar o descender los elementos suspendidos del peine. Este equipamiento depende del tamaño y la complejidad del edificio y del tipo de espectáculo.

Los diferentes sistemas de elevación son: tiro manual, tiros contrapesados (de tiro directo y de doble efecto), tiros motrices, contrapeso y motriz, y sistemas mixtos.

Tiro manual

Se llama indistintamente «tiro» a cada una de las cuerdas que sujetan una vara u objeto desde el peine y a los diferentes tipos de sistemas de elevación en su conjunto. El tiro manual exige del técnico una fuerza física igual al peso suspendido. Los elementos que componen un tiro manual son: vara, cuerdas, carretes (tantos como tiros tenga el teatro), el desembarque (lugar donde acaban los tiros que vienen de la vara y que posee, a su vez, tantos carretes como cuerdas) y el aspa de amarre (lugar donde se atan los tiros una vez decidida la altura de la vara).

Tiros contrapesados

Tiros contrapesados: se usan para elevar grandes pesos con el mínimo esfuerzo, de manera que un solo maquinista puede manejar un telón o una pieza del decorado dando más o menos velocidad a la acción. Los hay de dos clases:

De tiro directo

El de tiro directo trabaja con el mismo peso en el contrapeso que en la vara. Consta de una cuerda sin fin o «maromillo» interrumpida por un áncora o carro que aloja los contrapesos. El maromillo pasa por un freno mecánico accionado mediante una palanca que permite al técnico inmovilizarlo. Utiliza diferentes tipos de poleas: de tiro (tantas como tiros tenga la vara y situadas en el peine), de cabeza (situada en el desembarque) y de reenvío (situada en la parte final del recorrido del áncora).

De doble efecto

Se usa para salvar la limitación de que un áncora no pueda desplazarse desde el peine hasta el foso. En ese caso, cuando el áncora se desplaza una medida, la vara se desplaza dos. Lo único que varía respecto al sistema anterior es el tipo de áncora y su montaje.

Tiros motrices

Tiros motrices: son sistemas de elevación movidos por uno o varios motores. Los hay de velocidad fija, utilizados habitualmente para mover varas de focos que quedan fijadas en una posición. También existen los llamados motores puntuales, que consisten en aparatos colocados a voluntad en una coordenada del peine y que, mediante una cadena o un fleje, suspenden elementos de maquinaria o decorados.

Los tiros de velocidad variable se manejan desde consolas y se usan para accionar varas que tengan movimiento en escena, regulando la velocidad adecuada. Otro tipo es el motor de velocidad variable y sincronizada, con el que se pueden equipar una o más varas y moverlas al unísono a través de una mesa de control. Se trata de instalaciones muy complejas, disponibles sólo en los grandes y modernos teatros de ópera.

Corte contrapeso y motriz

Se trata de un sistema mixto de contrapesado asistido por un motor de velocidad variable y, si se desea, sincronizable.

Montajes escénicos teatrales

Las personas encargadas de montar y desmontar este material son los técnicos de rigging. Buscan soluciones a los desafíos escénicos de suspender, construyen los elementos escénicos necesarios para cada proyecto, elevan y montan todo tipo de elementos en un escenario. Son un equipo multidisciplinar formado por riggers, electricistas, montadores, maquinistas, tramoyistas y artesanos del oficio.

Otros espacios y servicios del teatro

Sala de ensayo

Sala de ensayo: si el tamaño del edificio lo permite, la fase de ensayo del espectáculo se realiza en una sala situada en el mismo recinto que, en condiciones ideales, debería ser diáfana y con idénticas medidas a las del escenario. En ella se pueden instalar estructuras simplificadas (o preescenografías) que imiten los decorados definitivos.

Camerinos

Camerinos: son las estancias privadas de los intérpretes, en las que se preparan, visten, maquillan o descansan antes de entrar en escena. Pueden ser individuales o colectivos. Los grandes teatros disponen además de salas de maquillaje, peluquería y caracterización.

Talleres y secciones técnicas

Las diferentes secciones técnicas de los grandes teatros (maquinaria, electricidad, utilería, audiovisuales, sastrería, maquillaje y peluquería) cuentan con salas para organizar su trabajo y almacenar herramientas y material.

Cuando los decorados, la utilería o el vestuario se confeccionan en los mismos teatros, las secciones disponen de talleres equipados para ello. También pueden tener una sala de descanso común para todos los trabajadores del teatro o una específica para el equipo técnico, situada cerca del escenario.

Oficinas

Los grandes teatros disponen de oficinas que albergan a los diferentes departamentos que trabajan en ellos: administración y gerencia, comunicación y marketing, taquilla y sala, producción, dirección técnica y dirección artística.

Sala (espacio para el público)

Sala: es el lugar donde se sitúa el público. La parte baja es la platea o patio de butacas, donde las butacas se reparten en filas separadas por un pasillo central y se enmarcan por dos pasillos laterales.

En los teatros contemporáneos, el patio de butacas suele estar constituido por un anfiteatro en gradas que permite buena visibilidad desde las filas más alejadas. Sobre el mismo puede existir una o dos plantas voladas y, en los laterales, palcos o balcones.

Foyer

Foyer: es el lugar de encuentro y descanso para el público asistente del teatro. Puede ser el vestíbulo de acceso a la sala o al ambigú (nombre que tradicionalmente designa al bar o cafetería de los teatros), mientras que en los grandes teatros puede consistir en un amplio pasillo que rodea la sala.

El foyer puede utilizarse como espacio para eventos, actos sociales o incluso pequeñas representaciones. Otros espacios destinados al público en los teatros son las taquillas, ubicadas cerca de la entrada al recinto o en el propio vestíbulo; el guardarropa; y los puestos de venta de publicaciones, programas de mano o recuerdos.