La Libertad guiando al pueblo
I. Catalogación de la obra
Descripción de los elementos
Esta obra pictórica es un óleo sobre lienzo. Nos encontramos ante un cuadro que nos muestra a una mujer que, enarbolando la bandera francesa, parece conducir a un grupo de personas armadas sobre un montón de cadáveres. Es importante tener en cuenta los siguientes elementos representados en el cuadro:
- Bandera tricolor: retrotrae a la revolución precedente. El hecho de que la bandera ondee hacia atrás quizá no sea casual: el rojo y el azul invierten sus posiciones y se configura la bandera primigenia.
- La Libertad: va tocada con el gorro frigio rojo, lucido sobre todo por los jacobinos.
- Personaje con sombrero de copa: a la izquierda de la composición y portando un arma de fuego en la mano, aparece un personaje tocado por un sombrero de copa. Algunos autores han querido ver en este personaje un autorretrato del pintor.
- Obrero: tras el personaje anterior se nos presenta un obrero de fábrica identificable por el mandil que porta.
- Joven con gorro de la guardia de cazadores: debajo del anterior y poco visible, apoyado en los adoquines que se arrancaban para construir las barricadas, aparece un joven tocado con el gorro de la guardia de cazadores.
- Cuerpos muertos: a los pies de la barricada yacen varios personajes muertos. Uno de los efectos más dramáticos del cuadro es el impacto de un foco de luz sobre la blanca camisa y las pálidas carnes de uno de ellos.
- Adolescente armado: a la derecha de la Libertad podemos observar a un adolescente que representa a los jóvenes que salieron a las calles aquellos días, armado con dos pistolas de caballería. Se cree que pudo ser la inspiración para el personaje.
- Fondo urbano: a la derecha y al fondo pueden verse algunos paisajes de la ciudad; en segundo plano se intuye la silueta de edificios de París, lo que permite situar geográficamente la acción.
La composición de la obra se estructura a partir de una sólida pirámide, en la que la bandera tricolor de Francia es el vértice superior y los cuerpos muertos que introducen la escena en primer término son la base. Destaca en esta obra la gran movilidad que el pintor consigue imprimir a la escena, dando mayor importancia a la línea curva y elevando ligeramente la figura principal; así se consigue que la acción se dirija hacia el espectador. Cromáticamente, la escena está dominada por tonalidades oscuras y ocres; el artista rompe esta monotonía con la inclusión de determinadas zonas del lienzo con los colores de la bandera francesa.
Identificación de la obra, autor y localización
Esta obra es El 28 de julio: La Libertad guiando al pueblo. El autor de esta obra fue Eugène Delacroix. Cuando regresó a Francia recibió encargos oficiales para pintar edificios públicos, llegando a ser, al final de su carrera, uno de los pintores murales más conocidos del país. La Libertad guiando al pueblo se encuentra en el Museo del Louvre de París y se erige como obra cumbre de la pintura romántica, constituyendo una de las manifestaciones más trascendentales de la historia del arte.
Función y posible significado
La Libertad guiando al pueblo muestra de modo alegórico los sucesos revolucionarios que se dieron durante los días 27, 28 y 29 de julio de 1830, y que pusieron fin al reinado de los Borbones en Francia. El lienzo tiene como finalidad resaltar el espíritu combativo y de rebeldía que unió al pueblo francés. Guiando a todos ellos destaca una figura femenina armada con un fusil que ondea la bandera tricolor de Francia y que avanza imparable como la revolución. Se trata de la personificación de la Libertad y, por asimilación, de la nueva Francia. El gran impacto que tuvo la obra hizo que, con el tiempo, dejara de tener su inicial función propagandística para pasar a adquirir un carácter más conmemorativo.
Pintura romántica
El Romanticismo no es sólo un estilo artístico sino también una actitud vital que afecta al arte, la literatura, la música y otros ámbitos de la vida. El Romanticismo fue un movimiento eminentemente pictórico en el que se pueden distinguir los siguientes rasgos fundamentales:
- Exaltación del individuo.
- Reivindicación de la libertad individual y nacional.
- Historicismo: búsqueda de las raíces nacionales en el pasado.
- Necesidad de explorar nuevos campos.
- Recuperación del color para sugerir estados de ánimo.
- Composiciones complejas, dinámicas y desequilibradas, rasgo que lo aproxima al Barroco.
- Importancia del paisaje como expresión de estados de ánimo.
La pintura romántica rechazó el clasicismo y la tradición del Renacimiento clásico. Se contrapusieron dos concepciones pictóricas: la tendencia clasicista de Ingres, basada en el dibujo con formas equilibradas por encima del color, y la tendencia romántica que otorgaba prioridad al color y al tratamiento dramático de la luz.
No obstante, podemos establecer características comunes a todos los románticos: el rechazo de las concepciones neoclásicas, el predominio del color sobre el dibujo y el tratamiento de la luz para difuminar figuras con juegos de luces y sombras. Técnica rápida con pinceladas sueltas y pastosas. Aparición de temas actuales y la gran importancia del tema histórico y del paisaje.
En arquitectura hubo un lenguaje historicista: la imitación nostálgica de los diferentes estilos. Se denomina genéricamente historicismo a la recuperación de estilos utilizados en cualquier época y cultura, de acuerdo con los principios de libertad y exotismo que definen el movimiento. Se mantuvo el neoclasicismo, asociado a la idea de solidez y permanencia, para edificios oficiales y bancarios; este fenómeno se denomina eclecticismo funcional. De todos los estilos utilizados, el más extendido fue el neogótico.
En principio el neogótico apareció de manera aislada sobre todo en Inglaterra, ligado a la poética de lo pintoresco: hubo en esta actitud originaria algo de búsqueda intimista. Pero, enseguida, el neogótico pasó de ser solo un lenguaje arquitectónico a convertirse en modelo indispensable de un nuevo espíritu religioso. El neogótico incorporó también significados nacionalistas. En Francia, el prestigio del estilo gótico estuvo asociado a la necesidad de proteger los edificios medievales como símbolo de la gloria nacional.
Algunos de los principales críticos del Romanticismo, como Baudelaire, por ejemplo, asumieron que la escultura debía ser forzosamente clásica y, en consecuencia, que el Romanticismo estaba reñido con la escultura.
Transformaciones más importantes
- Gran complejidad compositiva.
- Uso expresivo de gestos del rostro y del cuerpo con fines expresivos.
- Diversidad de modelos y minuciosa observación de los detalles.
Aspectos cronológicos y contexto histórico
El Romanticismo se identifica con las revoluciones liberales y apoya a los diferentes pueblos en su lucha por la libertad. La presencia del pueblo en las barricadas no finaliza con su acceso al poder político ni con el sufragio universal. Todos estos acontecimientos se tradujeron en el fin del régimen absolutista monárquico. Se consolidó la clase burguesa y el proceso de industrialización provocó un aumento de la población en las ciudades. El crecimiento demográfico fue el resultado de varios factores; ello tuvo como consecuencia un fuerte proceso de transformación de las ciudades y del urbanismo.