Introducción
Tras la Segunda Guerra Mundial comienza una nueva etapa en el arte estrechamente vinculada con la evolución de los tiempos. Se crean múltiples y novedosas formas de expresión debidas a la total libertad de creación para reinterpretar la nueva realidad. Otra característica del arte es la vertiginosa aparición de movimientos y corrientes. Para simplificar en este complejo panorama, diremos que el arte desde mediados del siglo XX se ha movido entre la figuración y la abstracción. Se pueden diferenciar dos grandes fases:
- Las Segundas Vanguardias: (hasta mediados de los años 70 aproximadamente), que comparten con las vanguardias históricas de la etapa anterior el espíritu de innovación y búsqueda de nuevas formas expresivas.
- La Posmodernidad: (desde 1975 aproximadamente), que rechaza el dogmatismo de las vanguardias anteriores y acepta diferentes concepciones del arte.
Expresionismo Abstracto e Informalismo. La Abstracción Pospictórica y el Minimal Art
El Expresionismo Abstracto
Surgió en Nueva York en la posguerra, conocido también como la Escuela de Nueva York, que fue la corriente dominante durante toda la década de los 50. Rompe con la figuración y con las influencias europeas para crear un nuevo estilo. Se sirvieron de la pintura para liberar sus emociones y estados de ánimo.
Tendencias del Expresionismo Abstracto
Dentro del Expresionismo Abstracto se desarrollan dos tendencias:
- La Pintura de Acción (Action Painting): Esta técnica consiste en acciones y gestos como derramar, dejar gotear, arrojar pintura sobre el lienzo, aplicarla directamente del tubo, embadurnar con las manos o mezclar materiales para lograr diversas texturas. Destacan Jackson Pollock y Willem de Kooning.
- La Pintura de Superficie-Color (Color Field Painting): En ella solo se tienen en cuenta las posibles mezclas de color y sus múltiples combinaciones. Además, se utilizan formatos de grandes dimensiones. En esta tendencia destaca Mark Rothko.
El Informalismo
Surgió en Europa hacia 1945 y estuvo vigente al menos hasta finales de los 50. En lugar de emplear el dibujo, introduce signos y garabatos. Dentro del Informalismo se distinguen distintas tendencias; por ejemplo, la pintura matérica y la corriente tachista o manchista.
El núcleo estuvo en Francia, donde destaca la figura de Jean Dubuffet, quien fue asimismo el creador del llamado Art Brut, que reivindicaba la expresión sin las inhibiciones de niños, enfermos mentales e inadaptados. Fuera de Francia, fue un referente de primer orden el autodenominado grupo CoBrA (acrónimo de Copenhague-Bruselas-Ámsterdam, ciudades de las que eran sus fundadores). Destacará en este movimiento Lucio Fontana.
El Informalismo en España
En España, que atravesaba la dura etapa del primer franquismo, tuvo un gran seguimiento. En Cataluña se constituyó el grupo Dau al Set, donde destaca Antoni Tàpies. Después, en Madrid, se formó el grupo El Paso, integrado por Rafael Canogar, Luis Feito, Martín Chirino, Manolo Millares y Antonio Saura.
La Abstracción Pospictórica y el Minimalismo
La Abstracción Pospictórica: El término pospictórica se refiere a su rechazo de las cualidades “pictóricas” que reflejan la personalidad del autor, como la pincelada expresiva o la libre combinación de manchas y trazos. La pintura debía ser impersonal y quedar reducida a superficies de colores. También se la denomina Cool Art, Nueva Abstracción o Hard Edge Painting.
El Minimalismo: Término acuñado en 1965 que designa una serie de obras que surgen como reacción al Expresionismo Abstracto. Se trata de una tendencia escultórica, o más bien de objetos tridimensionales, que constan de formas simples y austeras. Casi siempre son objetos prefabricados, por lo que la intervención del autor se limita al montaje y, a veces, a la elección del espacio en el que ha de ubicarse la obra.
La Nueva Figuración, el Pop Art y el Hiperrealismo
El Pop Art
Nació entre los años 1950 y 1960 en Estados Unidos e Inglaterra. Se basa en el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas. Las dos figuras más destacadas fueron:
- Andy Warhol: Artista que alcanzó gran popularidad al pintar una serie de retratos de personas y objetos muy conocidos, como las botellas de Coca-Cola o las latas de sopa Campbell. Destaca su serie de retratos de Marilyn Monroe.
- Roy Lichtenstein: Autor de la vertiente más creativa del pop americano, es famoso por sus óleos e imágenes comerciales de producción masiva.
El Pop español se desarrolló más tardíamente, entre los años 1960 y 1970. Su foco más destacado fue Valencia y va estrechamente unido a la obra del Equipo Crónica.
El Hiperrealismo
A finales de los 60, un grupo de artistas, especialmente británicos y norteamericanos, decidieron reproducir la realidad con fidelidad absoluta, tanto en pinturas como en esculturas. Los pintores trabajaban con frecuencia a partir de fotografías, que reproducían en sus lienzos con idéntico detalle, minuciosidad y frío distanciamiento. Por esta razón, a veces se le llama Realismo Fotográfico.
La Figuración
Es una opción más de la modernidad, de carácter realista, que convive con la abstracción. Francis Bacon es una de las grandes figuras de la pintura contemporánea; practicó una pintura figurativa y expresionista de múltiples influencias, tanto contemporáneas como antiguas.
En España ha estado siempre muy presente. Casi todos los artistas abstractos españoles, como Zóbel o Mompó, tuvieron un componente realista.
Últimas Tendencias y la Posmodernidad
El Arte Conceptual: Body Art y Land Art
En la década de los 60 surgió el término que abarca un amplio y difuso abanico de manifestaciones (fotografías, grabaciones sonoras, diagramas) que dan más importancia a la idea o concepto de la obra que al producto resultante. Entre las vertientes más interesantes destacan:
- El Body Art: El cuerpo del artista se convierte en el medio de expresión.
- El Land Art: Esta tendencia tiene como soporte y material el propio paisaje rural o urbano. Se desarrolló a finales de los sesenta y la acción se ejecuta directamente sobre el paisaje.
Happening y Arte Povera
Happening: Esta tendencia artística rechaza el proceso tradicional de creación y lo sustituye por una manifestación colectiva en la que el público participa activamente.
El Arte Povera: También llamado «arte pobre», fue un movimiento inicialmente italiano surgido a fines de los 60 en un intento de combatir el creciente mercantilismo del arte mediante la utilización de materiales sin valor.
La Posmodernidad
Desde mediados de los años 70 se aprecia un cierto agotamiento en las propuestas artísticas y en el concepto de vanguardia. Existe la impresión de que no queda nada por descubrir. Pero el final de las vanguardias no significa en absoluto la muerte del arte; todo lo contrario, nunca como en nuestros días el arte había gozado de tanta aceptación y apoyo institucional, ni el artista había alcanzado un nivel tan alto de poder económico y reconocimiento social.
Por Arte Posmoderno entendemos el nuevo panorama artístico surgido desde mediados de los 70 y caracterizado por la libertad de creación individual y el eclecticismo. Sin embargo, la desaparición de las vanguardias no ha impedido el surgimiento de corrientes de moda. En este sentido, resulta curioso que entre finales de los 70 y los 80 apareciera toda una serie de movimientos “neo”. Así, dentro de la tendencia expresionista, se pueden citar:
- El Neoexpresionismo alemán.
- La Transvanguardia italiana.
- La Figuración Libre francesa.
- La Nueva Imagen norteamericana.
- Dentro de la tendencia del “arte frío”: la Neoabstracción Geométrica o el Neo-Pop.