Tipos de Destrezas Lingüísticas y su Enseñanza
1. Tipos de Destrezas. Destrezas Receptivas y Productivas. Destrezas Orales y Escritas. Concepto de Input y Output. Orden en el Proceso de Enseñanza de las Destrezas y Justificación.
La destreza es la habilidad que se tiene para realizar correctamente algo. No se trata habitualmente de una habilidad innata, sino que normalmente es adquirida.
Concepto de Input y Output
Se le llama input a la lengua a la que el aprendiente está expuesto en un contexto comunicativo. Es decir, es la lengua que el aprendiente oye, lee o ve (en el caso de lenguas de señas) y que atiende con el fin de interpretar un mensaje. Se entiende como output “la lengua que el aprendiente produce”, ya sea oral o escrita.
Orden en el Proceso de Enseñanza de las Destrezas y Justificación.
En un contexto comunicativo, el uso y desarrollo de todas las destrezas lingüísticas son importantes y todas ellas se benefician y potencian mutuamente. Atendiendo al aprendizaje inicial de una LE con alumnos de corta edad, existe un orden de destrezas que es el más conveniente. Este orden se corresponde con la visión diacrónica de escuchar, hablar, leer y escribir. Tenemos que tener en cuenta que es conveniente compaginar el orden de presentación de las destrezas con la integración de las mismas. Las destrezas mostradas en momentos posteriores deben incluir a las anteriores; sin embargo, las anteriores no incluyen necesariamente a las siguientes.
A continuación, el esquema de la combinación más adecuada en que deben darse las destrezas en Educación Primaria:
- Escuchar (Listening)
- Hablar (Speaking)
- Leer (Reading)
- Escribir (Writing)
La Enseñanza de Destrezas Específicas
2. La Enseñanza del Listening. Recursos Facilitadores de la Comprensión Oral. Concepto de Input Comprensible. Recomendaciones para Actividades de Listening y Justificación.
Recursos Facilitadores de la Comprensión Oral.
Existen varios recursos que el docente puede utilizar para que la comprensión oral para los alumnos sea lo más fácil posible. El docente debe poner énfasis tonal, hacer una gesticulación marcada, hablar a un ritmo lento que el alumno sea capaz de ir al ritmo del profesor. Se pueden utilizar apoyos contextuales, visuales y físicos y además realizar muchas repeticiones y paráfrasis.
Concepto de Input Comprensible
El aprendiente debe poder entender al menos parte del mensaje o la idea general del mensaje; esto quiere decir que el input es comprensible.
Recomendaciones para Actividades de Listening y Justificación.
Al escuchar, los alumnos participan activamente en la captación del mensaje de la audición; la información obtenida es el material que hace posible la realización de las actividades de clase. Por ello, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones para la realización de dichas actividades y para así obtener un resultado positivo. Es imprescindible una fase de preparación para los alumnos, que estén completamente atentos a la actividad que van a realizar. La motivación es un punto positivo para la realización de la actividad por parte del alumno; el docente debe darle una razón para escuchar, un objetivo.
La tarea a realizar debe ser simple y fácil de llevar a cabo, ya que no podemos olvidar que estamos trabajando con alumnos de Ed. Primaria. El docente debe realizar varias repeticiones del listening y fomentar la discriminación de información.
3. La Enseñanza del Speaking. Justificación de la Importancia de las Rutinas y el Classroom Language en Educación Primaria. Tipos de Actividades.
El niño comienza a hablar tras un periodo de comprensión auditiva con nula o escasa producción de enunciados orales. La enseñanza de idiomas tiene en cuenta esta fase del desarrollo lingüístico de los alumnos al evitar presionar al niño para que comience a usar la segunda lengua antes de tiempo.
Tipos de Actividades de Speaking
La introducción de las actividades que corresponden al nivel competencial medio de los alumnos de una clase es tarea primordial del profesor. Si los alumnos tienen libro de texto, la función del profesor será la de adaptar y poner en práctica determinados ejercicios teniendo en cuenta las características del grupo.
Vamos a citar algunas actividades que el docente puede presentar insertándolas en la programación:
Actividades de Repetición:
- Chinese Whispers: El profesor le susurra una palabra u oración gramatical a un alumno al oído y dicho enunciado se va transmitiendo por el mismo sistema hasta llegar al compañero que precede al primer alumno, el cual tiene que repetir en alto lo que acaba de escuchar. Este ejercicio está pensado para que intervenga toda la clase formando un círculo.
- I went to the market and bought: El profesor aporta el enunciado inicial y los alumnos intervienen añadiendo productos que dicen que compraron en el mercado hasta que la lista resulte algo difícil de recordar. En este ejercicio se repasan o aprenden nuevos elementos léxicos y se practica la pronunciación de los vocablos empleados.
Actividades de Pedir y Dar Información:
Éstas pueden consistir en la repetición de ciertas estructuras con cambios mínimos, las cuales han sido practicadas previamente en clase sin intervención directa del profesor. Dentro de este grupo, se podrían enmarcar las siguientes:
- Rellenar una tabla (tick-chart) en la que aparecen los nombres de algunos compañeros y acciones habituales, sentimientos o prendas de vestir. Para obtener estos datos, los alumnos han de moverse por la clase y entrevistar a los compañeros que aparecen en la tabla.
- Explicación de instrucciones: Un miembro de una pareja explica a su compañero cómo se realiza un experimento, un ejercicio de yoga o una figura de papiroflexia. Los datos del proceso que está explicando se encuentran en fichas que el profesor reparte tras explicar en qué consiste la tarea.
- Blind Trust: Tras retirar casi todos los pupitres de la zona central del aula, se le tapan los ojos a un alumno. Éste le indica a su compañero la ruta por donde debe guiarle en el aula.
Diálogos (Controlados o con Escasa o Nula Intervención del Profesor):
En las primeras etapas, el control se ejerce sobre las estructuras y funciones a utilizar; posteriormente, el control se ejerce sobre el desarrollo y funciones de la actividad; en la última fase, se introducen interacciones basadas en los datos de fichas con situaciones que entrega el profesor a los alumnos.