Textos humanísticos: características generales, rasgos lingúisticos y el ensayo.

LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS

El término humanístico se refiere a todo lo concerniente al ser humano, a sus aspectos intelectuales, formativos y de relación.

Características generales

– La variedad de contenidos y formas de organización textual de los mismos. Las diferencias se producen tanto en sus aspectos lingüísticos como estructurales.
– Un alto grado de abstracción en los contenidos, como consecuencia de los procesos de reflexión y razonamiento conceptual.
– Presencia de la subjetividad en los contenidos y en los modos de desarrollo. Los temas de estas disciplinas se prestan a la valoración, pero a esto se añade la tendencia a la opinión en la presentación de los asuntos tratados.
– El tipo de lenguaje empleado en los textos humanísticos. Éste puede ser: doctrinal, si los enunciados están formulados de un modo normativo o regulador; especulativo, si se presentan reflexiones u opiniones con las que se pretende llegar a la comprensión de algún tema.
– Empleo de la exposición y de la argumentación como formas de elocución. La exposición se utiliza porque la intención es informar o explicar; la argumentación, porque se reflexiona acerca de temas que se prestan a la interpretación y a la valoración personal.

Rasgos lingüísticos

Al tener un carácter eminentemente subjetivo, suelen utilizar un léxico connotativo. Se emplea la primera persona. A esto se añade el estilo personal con que suelen expresarse los pensamientos, con inclusión de recursos estilísticos.
Abunda el vocabulario abstracto. En los textos humanísticos la abstracción es un proceso que conduce a lo genérico para formular conceptos.
Es frecuente la creación de tecnicismos específicos de cada disciplina. De ahí que proliferen los sinónimos referidos a un mismo concepto. A esta creación de tecnicismos se añade el trasvase de términos que se produce de una disciplina a otra, pero con cambios en sus significados.
La adjetivación puede ser especificativa o valorativa. Los matices subjetivos aumentan si se antepone el adjetivo al sustantivo.
Los períodos sintácticos son amplios, dominan las construcciones largas, con predominio de la subordinación sobre la coordinación.
Son abundantes los elementos oracionales que aclaran los contenidos de un término o expresión.
El uso de tiempos verbales es muy variado. Puede aparecer el presente atemporal, el pretérito y el subjuntivo.

Modalidades del discurso humanístico. El ensayo

Los contenidos de carácter humanístico suelen formar parte de modalidades textuales académicas y periodísticas. Las ciencias humanas utilizan como vehículo de transmisión de sus contenidos el ensayo. Lo importante en el ensayo es el punto de vista que el autor asume acerca del tema. Sus características principales son:

– La variedad temática. Se pueden desarrollar ideas de todo tipo.
– La extensión variable. Se pueden presentar de muy diversas maneras.
– La estructura libre. El discurso suele progresar mediante asociaciones de ideas y disgresiones sobre conceptos que le resultan al autor de especial interés.
– La diversidad de tonos. Depende de la manera particular con que el autor interpreta la realidad.
– La intencionalidad estética. El autor utiliza a menudo recursos literarios.
– La subjetividad. En el ensayo se reflejan las actitudes personales del autor.
Podemos clasificar los diferentes tipos de ensayo según la intención del autor respecto al asunto que desarrolla y al estilo en que presenta el discurso:
– Ensayo personal. El escritor habla de sí mismo y de sus opiniones sobre los hechos y cosas con un tono ligero y conversacional.
– Ensayo formal. Se acerca al trabajo científico o de erudición. Lo que importa es el punto de vista del autor.
– Ensayo poético. Se presenta la realidad a través de la sensibilidad y visión poética del autor.
– Ensayo de exposición de ideas. El autor comunica al lector unas ideas de cualquier tipo, de un modo aparentemente objetivo. Sin embargo, importan más las opiniones o valoraciones realizadas por el autor.
··La argumentación en los textos humanísticos
La argumentación
consiste en aplicar conceptos, hechos, procesos, ideas u opiniones, con la intención de defenderlos, es decir, convencer de lo que lo que se expone es cierto. Por medio de la argumentación se aportan razones que demuestran la falsedad o la certeza de una opinión, un hecho o una idea. En los textos argumentativos se debe diferencias la declaración de hechos de las opiniones, que no pueden ser demostradas como verdaderas o falsas.
Principales argumentos:
– La oposición de conceptos. Diferencia entre los beneficioso y lo perjudicial, lo moral de lo inmoral, etc.
– El argumento de autoridad. Se justifica una idea citando el testimonio de una personalidad célebre.
– El ejemplo y la semejanza. Se cuenta un caso parecido al asunto que se razona.
– Las experiencias personales. Se recurre a lo que le ha sucedido a uno mismo para dar veracidad a una idea.
– Las opiniones generalizadas. Las creencias de la mayoría de la gente justifican que una idea sea aceptada.
– Las ideas estereotipadas. Se trata de prejuicios u opiniones adquiridas utilizadas en cuestiones políticas, de religión, etc.