Biografía y Contexto de Félix Rubén García Sarmiento
Félix Rubén García Sarmiento (Metapa, Nicaragua, 1867 – León, Nicaragua, 1916), lector y poeta precoz, conoció muy pronto la literatura francesa moderna. Viajó por Europa y Sudamérica como diplomático o corresponsal de prensa, y sufrió agobios económicos. En 1898 trabajó en España como corresponsal del diario La Nación y alternó su residencia entre París y Madrid. Sus libros revolucionaron la poesía en lengua española.
La Transformación de la Poesía Española
Efectivamente, la poesía española cambió con Rubén Darío. No hubo nadie, desde los presidentes de las repúblicas sudamericanas hasta los poetas de aquí y de allá, que no quedara fascinado por el talento de aquel joven que en diez o quince años iba a contagiar con su nueva manera de hacer a todo el continente y a la Península.
Influencias Literarias Clave
Las influencias que recibe son:
- En primer lugar, la de los románticos, y muy especialmente la de Víctor Hugo.
- Más adelante, y con carácter decisivo, llega la influencia de los parnasianos.
- Y, por último, su admiración por los simbolistas, y entre ellos, por encima de cualquier otro autor, Paul Verlaine.
Obras Fundamentales del Modernismo
Sus primeros libros, Azul y Prosas profanas, fueron una sorpresa y una revelación. Sus poemas sonaban a otra cosa: eran versos enjoyados, bizantinos, exóticos. Sobre esta novedad, Unamuno le diría: “Lo que yo veo precisamente en usted es un escritor que quiere decir en castellano cosas que ni en castellano se han pensado nunca ni pueden, hoy, con él pensarse». Hasta entonces, la lírica parecía demasiado frívola y decorativa. La publicación de Cantos de vida y esperanza lo cambiaría todo, conmocionando los cimientos de la lírica castellana y de toda cuanto se hacía en América.
Azul (1888): El Nacimiento del Símbolo
Su obra poética arranca con Azul (1888), poemario con abundancia de temas exóticos donde destaca su poema al héroe Caupolicán. Incluye también cuentos breves. El libro recrea un mundo de hadas, cisnes, princesas y centauros. El léxico, poblado de elementos exóticos, la exquisitez aristocrática y el culto parnasiano implican un rechazo a la realidad burguesa. En esta obra, desconcertó más la prosa que el verso.
El Simbolismo del Título
El propio título Azul revela su implicación modernista en el uso del símbolo. El azul es:
- El color del ensueño y del arte.
- Color helénico y oceánico.
Otro de los símbolos presentes en este libro es el cisne, que condensa elementos paganos y sensuales. Es emblema de lo blanco, la pureza, lo ideal, y la curva de su cuello es signo misterioso de interrogación.
Prosas Profanas (1896): Esteticismo y Evasión
En 1896 publica Prosas profanas, su libro más claramente esteticista, caracterizado por ambientes refinados, motivos exóticos y tiempos pasados. Deslumbró tanto por sus innovaciones métricas como verbales. Sorprendió el título por la confusión deliberada con el uso litúrgico del vocablo prosas (himnos que se cantan en misas solemnes tras el Evangelio).
La obra presenta un mundo de fantasía lleno de cisnes, princesas y seres mitológicos, como se ve en “La sonatina”. Continúa la línea de evasión aristocrática de la realidad, pero, por otro lado, retoma la preocupación social de la primera época. Darío se cuestiona qué es el arte, el placer, el amor, el tiempo, la vida, la muerte y la religión. Aparecen también temas españoles, aunque las evocaciones aún no tienen una finalidad concreta aplicada a la situación que se vivía, como ocurrirá en Cantos de vida y esperanza.
Cantos de Vida y Esperanza (1905): La Etapa Intimista e Hispánica
Cantos de vida y esperanza (1905) supone el inicio de una etapa diferente, con temas subjetivos e intimistas (véase el poema “Lo fatal”), hispánicos o políticos. Su expresión es más sobria. Muestra desdén por todo lo que implica mediocridad, pero frente a la voluntad elitista de épocas anteriores, quiere salir de la torre de marfil: «Yo no soy un poeta para muchedumbres, pero sé que indefectiblemente tengo que ir a ellas».
Temas y Misión Poética
Su nueva misión es tratar asuntos políticos, problemas del mundo hispánico y la reflexión existencial de la poética.
- Revalidación Hispánica: Intenta revalidar la cultura hispánica en «Un soneto a Cervantes» y «Letanía de nuestro señor D. Quijote».
- Preocupación Americana: Aborda temas de las civilizaciones precolombinas y del presente americano. Mira con temor hacia EE. UU. y propone la unión de los pueblos hispanoamericanos.
- Crítica al Imperialismo: Muy conocida es la «Oda a Roosevelt», en la que se critica el imperialismo de los Estados Unidos.
- Reflexión Existencial: Algunas composiciones expresan la situación de cansancio y amargura ante la vida transcurrida.
Innovación Estilística y Métrica
Desde el punto de vista estilístico, R. Darío destaca por la renovación del lenguaje poético, visible en los siguientes aspectos:
Léxico y Recursos
- Campos Semánticos: Uso de campos semánticos que connotan refinamiento, como el de las piedras preciosas, materiales de lujo y animales exóticos.
- Enriquecimiento Lingüístico: Uso de cultismos y neologismos.
- Referencias Clásicas: Inclusión de personajes y elementos de la mitología griega y latina, y lugares exóticos.
- Figuras Retóricas: Uso de la sinestesia.
- Símbolos: Empleo de símbolos recurrentes como el cisne, el centauro y el color azul.
Métrica y Musicalidad
La métrica buscaba el ritmo y la musicalidad, empleando versos ya en desuso, como:
- El eneasílabo.
- El dodecasílabo.
- El alejandrino.
También adaptó el verso alejandrino a estrofas y poemas para los que tradicionalmente se empleaba el endecasílabo, tales como el cuarteto y el soneto.
Legado de Rubén Darío
Por todo ello, Rubén Darío está considerado como el gran renovador de la poesía en lengua española, tanto en los temas como en la métrica (practicó todas las estrofas clásicas, con importantes innovaciones) o el lenguaje.