La rebelión romántica y el arranque de la modernidad
La rebelión romántica y el arranque de la modernidad
El romanticismo es un movimiento cultural de la primera mitad del siglo XIX. Se opone a la Ilustración y surge como resultado de una crisis social e ideológica: caída de valores tradicionales, despersonalización del individuo en la nueva sociedad industrial y auge del materialismo y la tecnificación. Todo ello conduce a dos actitudes opuestas:
- Rechazo de la nueva sociedad, añoranza del pasado.
- Reivindicación de un progreso más acentuado para alcanzar una sociedad auténticamente humana.
Los rasgos siguientes permiten entender por qué, en su rechazo del mundo, el Romanticismo toma las dos direcciones opuestas mencionadas anteriormente.
Rasgos característicos del Romanticismo
- Irracionalismo: Niega la supremacía exclusiva de la razón y muestra afición por lo sobrenatural, lo mágico y lo misterioso.
- Subjetivismo: Importancia de las emociones, los sueños, el instinto y la imaginación.
- Idealismo: Predilección por lo ideal y lo absoluto.
- Individualismo: Afirmación del yo como distinto de los demás; conduce a la soledad, uno de los temas básicos del Romanticismo.
- Genio creador: La obra como fruto de la inspiración, no solo de una técnica artesana; se valora lo espontáneo y original.
- Desengaño: Choque entre el yo y una realidad que no satisface los ideales.
- Evasión: Búsqueda de escape frente a un mundo insatisfactorio.
- Soledad: Repliegue en sí mismo que produce dolor y, al mismo tiempo, ansia de integración y amor.
- Naturaleza dinámica: La naturaleza se identifica con los estados de ánimo del creador: turbulenta, melancólica o tétrica.
- Nueva sensibilidad: Primacía de la intimidad, sentimiento de fugacidad e infelicidad de la vida (nostalgia, melancolía, angustia).
La prensa y los géneros literarios
Existía mayor libertad de creación frente al Neoclasicismo. El subjetivismo y el individualismo se enfrentaban a las reglas rígidas académicas. Se valoraban la originalidad, la diversidad y la particularidad, así como la importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones. Surgieron ideas de libertad e igualdad, con el instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.
La prensa
El folletín —obra crítica o narrativa publicada de manera periódica en una revista o periódico con destino al gran público— alcanzó su apogeo en el siglo XIX. Distinguimos entre la publicación por entregas y el folletín de prensa. En Francia, el folletín era una sección concreta de las publicaciones periódicas donde aparecían ensayos, críticas, relatos o memorias que, por su extensión, se publicaban por partes. Tras su éxito en Francia, se extendió al resto de periódicos europeos y americanos.
Los géneros literarios
Predominan la lírica, el drama, la novela sentimental e histórica, los relatos de viajes y la leyenda. Especialmente importante es la lírica, basada en el yo único desde el cual parte y hacia el cual llega. Se valoran las leyendas y el folclore de los pueblos; las ruinas del pasado interesan como evocación o símbolo.
Etapas históricas (cronología)
- Prerromanticismo (1814-1835):
Suiza: Rousseau.
Inglaterra: Allan Ramsay, James Thomson, Thomas Chatterton…
Francia: Louis-Sébastien Mercier y Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre.
Italia: Vittorio Alfieri.
España: Manuel José Quintana, Cienfuegos, José Cadalso, José Marchena…
Rusia: Nikolái Karamzín.
Alemania: Johann Wolfgang von Goethe y Friedrich Schiller.
- Romanticismo (1835-1845):
Romanticismo alemán: Goethe, etc.
Romanticismo francés: Víctor Hugo, etc.
Romanticismo inglés: Lord Byron, etc.
Romanticismo español: Duque de Rivas, José de Espronceda, José Zorrilla…
Romanticismo italiano: Giovanni Berchet…
Romanticismo ruso: Aleksandr Pushkin.
Romanticismo checo: Karel Hynek Mácha.
Romanticismo portugués: Almeida Garrett.
Romanticismo estadounidense: Edgar Allan Poe.
Romanticismo argentino: Esteban Echeverría.
Romanticismo mexicano: Manuel Acuña.
- Postromanticismo (1845-1854):
El romanticismo en Alemania
Hablar del Romanticismo en Alemania es hablar de «Sturm und Drang» (tormenta e impulso) como su antesala: un conjunto de jóvenes revolucionarios entre 1767 y 1785. Unidos por lo que rechazaban, formaron un movimiento en busca de la excepción. Este Geniegeist (espíritu del genio) es el cimiento básico de la oposición a la razón frente a la existencia de un “genio” como expresión de lo inexplicable. Los jóvenes defendían el cristianismo y seguían la Biblia como modelo.
En Alemania, en esta época, se perfiló un nacionalismo creado por las circunstancias políticas y literarias. La atracción por el pasado llevó a la recuperación de los «Nibelungos», poema que se convirtió en acontecimiento cultural, adaptado al teatro y a la ópera, y que alimentó discursos nacionalistas. Los hermanos Grimm, padres de la filología y del folclore modernos, viajaron por pueblos y recogieron testimonios e historias orales.
En 1808 aparece Fausto de Goethe, obra central en la cultura alemana. Esta atmósfera explica que muchos artistas se alistaran en la Guerra de Liberación. La poesía se erigió en elemento nacional con figuras como Goethe y Schiller, mezcla de instinto y pensamiento. Los autores alemanes más representativos son: Herder, Goethe, Schiller y los hermanos Schlegel.
Johann Wolfgang von Goethe
Johann Wolfgang von Goethe
Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán. Nacido el 28 de agosto de 1745 en Frankfurt am Main, hijo de un funcionario del gobierno. Estudió derecho en la Universidad de Leipzig, donde se interesó por la literatura y la pintura. Después se trasladó a Estrasburgo para continuar sus estudios de derecho; allí entabló amistades que repercutieron en su obra: Friederike Brion, que inspiró personajes femeninos, y el filósofo Johann Gottfried von Herder, que le hizo crítico con los preceptos del clasicismo francés y le enseñó a apreciar a Shakespeare.
Los dramas y novelas de Goethe reflejan un gran conocimiento de la individualidad humana. Entre sus obras primerizas figuran El capricho del enamorado (verso de un acto) y Los cómplices (tragedia en verso). En drama destacan Egmont y Fausto. En 1790 escribió un ensayo sobre la metamorfosis de las plantas y, un año después, aportes a la óptica. Entre 1805 y 1832 publicó novelas como Las afinidades electivas, un relato de su viaje por Italia, su autobiografía Poesía y verdad, la segunda parte de Fausto y una colección de poemas, Diván de Oriente y Occidente.
Tras graduarse en Derecho y volver a Frankfurt, escribió la tragedia Götz von Berlichingen, obra inspirada en Shakespeare que encabezó el movimiento alemán Sturm und Drang. A raíz de un amor no correspondido con Charlotte Buff, autora del episodio que inspiró Las desventuras del joven Werther, escribió dicha novela, representativa de la literatura alemana moderna. Se prometió con Lili Schönemann, pero los círculos en que ella se movía le parecían restrictivos, por lo que Goethe se refugió en la naturaleza, fuente de inspiración para muchos de sus poemas.
El romanticismo en Gran Bretaña
En el Reino Unido se reconocen dos generaciones románticas: la primera defendió doctrinas de liberalismo político-económico e idealismo filosófico; la segunda estuvo influida por la Revolución Industrial y la nueva forma de producción, con la sustitución progresiva del trabajo humano por la máquina.
La primera generación inglesa bebió de la mitología de tradiciones escandinavas, celtas y de la Edad Media inglesa. MacPherson publicó los supuestos poemas de «Ossian», que se convirtieron en moda; aunque luego se supo que no eran hallazgos auténticos sino invenciones. Walpole sentó las bases del terror literario con su castillo encantado, y Thomas Gray abrió una meditación fúnebre de tono filosófico.
La segunda generación inglesa reunió voces espectaculares, sin conciencia de pertenecer a un grupo unitario: Byron, Shelley, Keats y De Quincey. Se crearon debates públicos en torno a la figura de Byron; su Don Juan encarna la rebeldía romántica y la figura del poeta maldito (precocidad, muerte prematura, desavenencias amorosas).
Lord Byron (1788-1824)
Entre la poesía y la aventura, Byron fue un poeta inglés y uno de los mayores exponentes del Romanticismo; participó en la lucha por la independencia de Grecia.
Descendiente de una familia ilustre, recibió una esmerada educación. En 1807 publicó un pequeño libro de poemas, Horas de ocio, que tuvo mala acogida crítica; en respuesta publicó English Bards and Scotch Reviewers (1809), muy bien recibida. Al alcanzar la mayoría de edad entró en la Cámara de los Lores.
Tras un viaje por España, Grecia y Turquía publicó parte de La peregrinación de Childe Harold (1812). Su fama aumentó con poemas narrativos de temática oriental y exótica: La desposada de Abydos (1813), El infiel (1813), El corsario (1814), Lara (1814), El sitio de Corinto (1816). En Suiza escribió El prisionero de Chillon (1816) y Manfred (1817); en Italia compuso Don Juan (1819-1824), su obra maestra. Conspirador aliado de los carbonarios, en 1823 abrazó la causa griega y murió durante el sitio de Missolonghi.
Obra poética: Byron fue prolífico; en 1833 su editor publicó 17 volúmenes de su obra. Don Juan, poema en 17 cantos, es una de las obras más importantes de la literatura inglesa; influyó social, política y literariamente. Byron fue reputado como excéntrico, polémico y controvertido; se le atribuyeron conductas escandalosas y, según algunos, alteraciones del ánimo. Admiró a Rousseau y mostró gran afecto por los animales.
El romanticismo en Francia
El Romanticismo apareció con más dificultad en Francia porque los ilustrados y la Revolución Francesa tenían un prestigio consolidado. Chateaubriand encontró en el cristianismo una fuente de mitos que le permitió evitar lo pagano en la literatura; viajó a Alemania, conoció a los Schlegel y se impregnó del Sturm und Drang. Escribió De l’Allemagne, obra que valoraba la literatura alemana frente a la francesa. Madame de Staël provocó la ira de Napoleón, que prohibió su lectura con el efecto contrario.
Víctor Hugo atacó las teorías del teatro clásico francés y abogó por una nueva estética; intentó separar la literatura del Cristianismo, aunque no siempre con actitud liberal. Henri de Saint-Simon propuso una sociedad dirigida por hombres de ciencia, en choque con el Romanticismo; otros buscaban la hermandad cristiana y un catolicismo liberal con separación entre iglesia y Estado.
Víctor Hugo (1802-1885)
Figura máxima del Romanticismo francés y autor polifacético que abarcó todos los géneros literarios.
A los 15 años obtuvo un reconocimiento de la Academia de Francia y, a los 22, el reconocimiento como poeta por parte de la familia real. En 1819 fundó la revista Le Conservateur Littéraire, donde manifestó la tendencia romántica de su primer período. De ese tiempo son: Odas y poesías varias (1822), Han de Islandia (1823), Marion Delorme (1829), Nuestra Señora de París (1831), Lucrecia Borgia (1833) y libros de poemas como Las hojas de otoño (1831) y Los cantos del crepúsculo (1840).
Diputado en 1848, se opuso al golpe de Estado de 1851 y se exilió hasta 1870 por su oposición a Napoleón III. Escribió: Napoleón (1852), Los castigos (1853), Las contemplaciones (1856), y la épica La leyenda de los siglos (1859-1883). Entre sus novelas destacan Los miserables (1862), Los trabajadores del mar (1866) y El hombre que ríe (1869). En 1876 fue elegido senador.
Los miserables (síntesis)
El protagonista, Jean Valjean, se escapa de la cárcel donde cumplía una condena injusta. Tras quedar desamparado, llega a la casa del monseñor Charles Bienvenu Myriel, quien le ofrece hospedaje. Valjean, aprovechando la situación, hurta una docena de cubiertos de plata; la policía lo detiene y lo lleva ante el obispo, que declara públicamente que los cubiertos fueron un regalo, lo que conmueve a Valjean y lo impulsa a la regeneración.
Posteriormente, Valjean comete otra falta menor y es obligado a huir; adopta el nombre de señor Madeleine, se enriquece con un invento y utiliza su fortuna para ayudar a los necesitados. Admirado por el pueblo, llega a ser alcalde, pero su pasado lo alcanza cuando el inspector Javert intenta identificarlo. La historia incluye la huida permanente de Valjean, su refugio en un convento donde trabaja como jardinero durante cinco años, el amor entre Marius Pontmercy y Cosette, el rescate de Marius por Valjean a través de las alcantarillas de París, la salvación de Javert por parte de Valjean (que desemboca en el suicidio del inspector) y el matrimonio de Cosette y Marius. La obra concluye con los últimos instantes de la vida de Jean Valjean, rodeado del amor de Cosette y Marius.
Introducción: La Ilustración francesa
El siglo XVIII: el triunfo de la razón. Fue una época de profundas transformaciones en política, sociedad, cultura, religión y pensamiento. La Ilustración buscó un nuevo orden basado en el espíritu crítico y el empleo de la razón como guía. Estas ideas condujeron a nuevas formas de gobierno, como el despotismo ilustrado (por ejemplo, en la corte de Luis XV), que combinaba el poder absoluto con un interés por reformas políticas y culturales, culminando en la Revolución Francesa.
España, reflejo de Europa: En España, desde Felipe V hasta Carlos IV se impulsó una política reformista de corte ilustrado, manteniendo contactos con Europa pero preservando tradiciones españolas.
Las bases del pensamiento ilustrado: El movimiento se extendió por Europa durante el siglo XVIII y se basó en la confianza en la razón por encima de la fe como medio para alcanzar el progreso. Favoreció la creación de instituciones de estudio y el ideal del hombre cultivado.
Despotismo ilustrado: En política, el absolutismo dio paso al despotismo ilustrado: el monarca mantiene el poder absoluto pero promueve el crecimiento económico, la mejora de condiciones de vida y la extensión de la educación. “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.
Difíciles relaciones iglesia-Estado: La relación con la Iglesia se complicó, ya que los Estados buscaron mayor control (regalismo), lo que provocó conflictos.
Los avances científicos: La educación se orientó hacia las ciencias experimentales; surgieron academias y sociedades científicas. En física y matemáticas hubo avances decisivos gracias a Isaac Newton. Adam Smith, con La riqueza de las naciones, es considerado padre de la economía moderna.
Filosofía e Ilustración: El movimiento recibió influencia del racionalismo y del empirismo; los métodos cartesiano y newtoniano marcaron la investigación. Bentham introdujo el utilitarismo; Immanuel Kant sintetizó corrientes filosóficas con un enfoque novedoso.
2. Principales corrientes literarias del siglo XVIII
En teoría están bien diferenciadas, pero en la práctica se superponen.
2.1 Postbarroco: Continuación en forma y contenido de la literatura barroca (falta de originalidad en algunos casos).
2.2 Neoclasicismo: Propugna el regreso a ideales de equilibrio y mesura, sometiendo la literatura a reglas y al gusto clásico.
2.3 Prerromanticismo: A finales de siglo surge un movimiento que da importancia al sentimiento frente a la razón y exalta valores de individualismo y libertad; convive con el neoclasicismo.
3. Los géneros literarios en el siglo XVIII
El género más decisivo es el ensayo, vehículo de transmisión de las nuevas corrientes de pensamiento. Se comienza a dar importancia a la forma y su difusión se realiza por la prensa escrita. La narrativa también se ve influida: la ficción sirve para la crítica de costumbres y para fines filosóficos o morales. Teatro y poesía evolucionan: en la primera mitad del siglo predominan formas heredadas del Barroco; en la segunda, se imponen tendencias neoclásicas y se inicia el prerromanticismo. Los géneros suelen estar encorsetados por la observancia de reglas y un afán didáctico.
4. Características de la literatura del siglo XVIII
Contenido
- La literatura y el arte tienen un valor didáctico: su fin es enseñar valores filosóficos, sociales o morales.
- Lo racional se antepone a la emoción y al sentimiento.
- Renovado espíritu crítico.
- Nuevas ideas sobre política que cuestionan los principios del Antiguo Régimen y sientan bases para la democracia.
- Predominio del laicismo y defensa de la tolerancia religiosa.
- Influencia de las ciencias en la literatura.
- Recurso a la historia para explicar el presente.
- Los modelos antiguos se consideran dignos de imitación.
Forma
- Contención y expresión comedida de los sentimientos.
- Respeto de las reglas de composición.
- Humor, sátira y parodia como instrumentos críticos.
- Influencia de los clásicos en teatro, poesía y novela.
- El teatro se atiene a la regla de las tres unidades y busca decoro; separación de géneros.
- La métrica no suele innovarse; se emplea el alejandrino.
- La novela incorpora nuevas técnicas descriptivas y se cultiva la novela epistolar.
- Estilo claro y comprensible.
5. El ensayo en el siglo XVIII
Novedoso planteamiento: la investigación, la erudición, la crítica y la didáctica son señas de identidad. Se preocupan por la forma y el auge del periodismo facilita la difusión del ensayo.
5.1 El ensayo en Francia: las ideas de la Ilustración
La Enciclopedia fue el instrumento máximo de difusión ilustrada: combate prejuicios e ignorancia y defiende libertades. Fue una síntesis de los conocimientos organizados en artículos, en 17 volúmenes, dirigida por Diderot y D’Alembert, con colaboradores como Voltaire, Montesquieu y Rousseau.
Denis Diderot adoptó influencias del empirismo y el deísmo; su escepticismo radical marcó su postura filosófica.
Jean Le Rond D’Alembert fue autor del Discurso preliminar de la Enciclopedia y de artículos matemáticos; organizó la ciencia en historia, filosofía y bellas artes.
Montesquieu es recordado por El espíritu de las leyes, donde plantea la separación de poderes.
Voltaire destacó como autor teatral y por sus escritos filosóficos; sus obras defienden la tolerancia y el progreso desde una postura racionalista.
Rousseau se distancia de los enciclopedistas: en Emilio critica el papel de la cultura en la educación y en El contrato social formula la idea del pacto social.
5.2 El ensayo en Italia: moral y política
Centrado en Nápoles y Milán, el ensayo italiano trató cuestiones morales y políticas. Cesare Beccaria propuso reformas penales; Antonio Genovesi, Pedro Verri, Luigi Antonio Muratori y Giambattista Vico fueron figuras relevantes.
5.3 El ensayo en Inglaterra: el ensayo periodístico
La prosa ensayística de filósofos como Hume y Locke sirvió de modelo; The Tatler y The Spectator (Addison y Steele) fueron referentes del ensayo periodístico.
5.4 El ensayo en Portugal: historia y política
Vinculado a acontecimientos históricos y políticos; Luís António Verney destacó con su obra sobre el método y la crítica del despotismo ilustrado.
5.5 El ensayo en Alemania: ruptura de moldes
Intelectuales buscaban nuevas reglas de creación y atacaban conceptos clásicos de los géneros. Johann Gottfried Herder exaltó el espíritu alemán en su obra.
6. La novela en el siglo XVIII
Junto al ensayo, la novela fue el género de mayor importancia. Se distinguen dos tendencias: didáctica, con tintes humorísticos y satíricos, y sentimental, que abre camino a la novela romántica. Técnicas novelísticas: descripción de ambientes y retrato de personajes.
6.1 La narrativa inglesa: nacimiento de la novela burguesa
Surge la novela burguesa, reflejo de una sociedad floreciente con Londres como gran centro urbano; la literatura muestra sus contradicciones.
6.1.1 Daniel Defoe
Autor de Robinson Crusoe, naufrago que pasa 27 años hasta ser rescatado; la obra se caracteriza por su forma autobiográfica y detalladas descripciones.
6.1.2 Jonathan Swift
Manifiesta con firmeza sus ideas políticas y religiosas; autor de Un cuento de una barrica y Los viajes de Gulliver.
6.1.3 Samuel Richardson
Creador de la novela sentimental con títulos como Pamela y Clarissa; trabajó la forma epistolar y el tema del honor.
6.2 La narrativa francesa: novela ilustrada y sentimental
6.2.1 Antoine-François Prévost
Fundador de prensa literaria y conocido por Manon Lescaut, historia de amores desgraciados entre Des Grieux y la cortesana Manon.
6.2.2 Bernardin de Saint-Pierre
Autor de Pablo y Virginia, donde destaca la importancia de la naturaleza.
6.2.3 Pierre Choderlos de Laclos
Las amistades peligrosas culmina la novela epistolar: a través de 155 cartas narra la conspiración del vizconde de Valmont y la marquesa de Merteuil contra la virtud de Madame de Tourvel y la seducción de la joven Cécile.
6.2.4 Grandes pensadores y la novela ensayística
Autores como Voltaire, Montesquieu, Rousseau y Diderot emplearon la ficción para difundir ideas ilustradas, difuminando los límites entre ensayo y novela.
6.3 La narrativa alemana: del Clasicismo al Romanticismo
Alemania preparó el terreno para la revolución romántica; Christoph Martin Wieland reflejó el espíritu ilustrado en varias obras.
6.4 Cervantes y El Quijote
El Quijote influyó en la narrativa europea por la individualidad de sus personajes, la parodia de géneros y el humor irónico. En España hubo intentos de continuar la obra, y su influencia se detecta en autores como Padre Isla (Fray Gerundio de Campazas).
7. La poesía en el siglo XVIII
Los preceptos neoclásicos minusvaloraban la imaginación y la originalidad: se pretendía la imitación de autores grecolatinos y el sometimiento a reglas métricas. El espíritu ilustrado impuso un propósito didáctico por encima del estético.
Entre los autores destacados están André Chénier en Francia y Alexander Pope en Inglaterra.
7.1 La poesía francesa
Predominio de la razón: Voltaire cultivó «poemas de circunstancias», poemas filosóficos y una épica como La Henriada. La calidad poética de Voltaire es inferior a su prosa.
André Chénier pretendió condensar la Enciclopedia en un poema didáctico, pero acabó imitando a los clásicos con églogas y poesías bucólicas; escribió poemas conmovedores mientras estuvo encarcelado y fue guillotinado con 32 años.
7.2 La poesía inglesa
Alexander Pope influyó en poetas británicos posteriores. Su Ensayo sobre la crítica y El rizo robado satirizan costumbres sociales; destaca por la precisión y el ingenio.
7.3 La poesía portuguesa
Marcada por el movimiento de los árcades, poetas que usaban pseudónimos pastoriles y cultivaban églogas, epístolas y odas.
7.4 La poesía italiana
Giuseppe Parini escribió El día, sátira sobre la vida de un rico, publicada por entregas.
7.5 La poesía alemana: el Clasicismo
Autores como Johann Christian Günther representan el paso del Barroco a la Ilustración; la segunda mitad del siglo es el periodo clásico de la literatura alemana.
8. El teatro en el siglo XVIII
Predomina el sometimiento a la regla de las tres unidades, la búsqueda de verosimilitud y la separación de géneros. El teatro adquiere una finalidad didáctica y moralizante. Tras la estela de Shakespeare, Calderón y Molière fue difícil encontrar sucesores de igual esplendor.
8.1 El teatro francés: la comedia burguesa
El teatro se utilizó para difundir ideas ilustradas. Voltaire escribió tragedias de éxito; Diderot reflexionó sobre la teoría teatral.
- Alain-René Le Sage: comedia realista y caracterización de personajes.
- Pierre de Marivaux: piezas sobre enredos amorosos (Las falsas confidencias).
- Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais: El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro.
8.2 El teatro italiano: música y drama
La música y la ópera están estrechamente vinculadas al drama italiano. Pietro Metastasio destacó como libretista; Carlo Goldoni renovó el teatro veneciano, influido por la Commedia dell’arte.
8.3 El teatro inglés: la interpretación y los actores
No hubo grandes dramaturgos comparables a los de otras épocas, aunque John Gay y Richard Brinsley Sheridan destacaron; Sheridan es autor de Los rivales y La escuela del escándalo. Hubo renovaciones en la interpretación teatral y en las representaciones.
8.4 El teatro alemán: el drama
Friedrich Gottlieb Klopstock escribió dramas religiosos en verso basados en el Antiguo Testamento y glorificó el pasado alemán en dramaturgias que prepararon el terreno para el prerromanticismo.