Panorama Completo del Movimiento Romántico y sus Rasgos Distintivos

Características Generales del Romanticismo

El Romanticismo es el producto de una profunda crisis que se manifiesta en las ideologías y en las corrientes estéticas. Sus características principales son:

  • El rechazo de la realidad y la huida por medio de la imaginación.
  • El análisis de la intimidad y la expresión de los sentimientos.
  • La importancia del paisaje y de los ambientes, que sirven como exteriorización de los mundos interiores del artista.
  • La reivindicación de los elementos populares y nacionales.
  • En cuanto a la técnica y estructura de la obra literaria, la libertad creativa se manifiesta en la mezcla de distintos géneros.

La Poesía Romántica

La lírica romántica presenta rasgos muy definidos:

Léxico y Métrica

  • El léxico refleja el espíritu de la época: las ilusiones, el tedio, la melancolía, la pasión, los ideales o la frustración.
  • En la métrica, los poetas emplean todo tipo de estrofas y versos. El romance se convierte en una de las composiciones preferidas.

Temas y Estilo

  • En los temas, el amor ocupa un lugar principal: es un amor apasionado e imposible de alcanzar. También son recurrentes la preocupación religiosa, la muerte, y motivos sociales y políticos.
  • Se destaca la poesía narrativa, donde leyendas, asuntos históricos e invenciones ficticias sirven como inspiración al poeta.

Poetas Románticos Destacados

José de Espronceda

En sus obras poéticas más tempranas se advierte aún la influencia neoclásica. Pero después entra en contacto con el Romanticismo y comienza su obra más personal e independiente. Sobresalen dos poemas largos: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo. El amor es su principal inspiración temática, pero también es importante su reivindicación de ciertos personajes marginales, como se ve en poemas como La canción del pirata y El mendigo.

Gustavo Adolfo Bécquer

Bécquer fue un poeta ignorado en vida y murió desconocido, pero se convirtió en el poeta romántico más influyente. Su romanticismo evoluciona hasta lograr una nueva sensibilidad y un léxico poético alejado de lo retórico de sus antecesores. Los poemas que forman su libro más importante, las Rimas, suelen distinguirse en 4 secciones:

  1. Rimas I-XI: Aparecen temas como la exaltación orgullosa del yo y la concepción de la mujer y del amor como algo ideal, etéreo e inalcanzable.
  2. Rimas XII-XXIX: Trata sobre el amor vivido en plenitud.
  3. Rimas XXX-LI: Se centra en el fracaso del amor.
  4. Rimas LII-LXXIX: Muestran soledad y angustia.

Las características técnicas de las Rimas son su brevedad y condensación.

Rosalía de Castro

Fue una escritora bilingüe: escribió en castellano y en gallego. Su famoso poema en castellano es En las orillas del Sar.

La Prosa Romántica

Se inicia un género de gran éxito: la novela histórica, que sitúa sus argumentos en el pasado. Obras maestras son Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar de Espronceda y El don de don Enrique el doliente de Larra. La más importante es El señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco. Tuvieron gran popularidad las obras de tipo costumbrista.

El Teatro Romántico

Los teatros experimentan una notable transformación y mejora en este siglo. La principal característica de los dramas románticos es la ruptura con las reglas. La libertad de creación va a ser el valor supremo:

Características Dramáticas

  • Rechazo abierto a las normas: se mezclan géneros cómicos y trágicos y se emplean indistintamente el verso y la prosa. Puede estar dividida en 3, 4 o 5 actos.
  • Los protagonistas del drama romántico son un hombre y una mujer heroicos, virtuosos y bellos que se enfrentan a la imposibilidad de ver satisfecho su amor.
  • El género más cultivado es el drama histórico, que sitúa la acción en ambientes alejados en el tiempo.
  • El gran tema del teatro romántico es el amor, fatídico, apasionado, que arrastra a quien lo padece a la muerte. Otro tema fundamental es la libertad. El desenlace es, generalmente, trágico.

Ejemplo de Drama: Don Álvaro o la fuerza del sino

La obra de Ángel de Saavedra, Don Álvaro o la fuerza del sino, ilustra estos rasgos. Don Álvaro mata accidentalmente al marqués de Calatrava, cuando este le sorprende a punto de huir juntos. Se aleja de su amada y huye a Italia, pero se encuentra con Don Carlos, el hermano de Leonor. Vuelto a España y retirado en un monasterio, se ve forzado a enfrentarse con Don Alfonso, pero aparece Leonor y su hermano la mata. Don Álvaro, por no evitarlo, se suicida tirándose por un precipicio. La mezcla de verso y prosa, varios años y cambios de escenarios hacen de esta obra un modelo del drama romántico.

El Realismo: Contraste Estético

Como reacción o evolución posterior, el Realismo literario se define por:

Principios del Realismo

  • La observación objetiva: La obra realista nace de la observación y del análisis meticuloso de la realidad.
  • Ambientación contemporánea: El escritor refleja el momento en el que vive, no huye a otras épocas.
  • Planteamiento de tesis: La escritura suele estar guiada por una tesis ideológica que el autor pretende defender con su creación y con la que pretende convencer al lector.
  • El análisis psicológico de los personajes: Los protagonistas de la narrativa realista son personajes normales, sin características heroicas o especiales.
  • Presencia de un narrador omnisciente: El narrador omnisciente controla el último detalle de la materia que va a relatar.
  • El estilo: El objetivo estilístico es el de un lenguaje natural, sobrio y alejado de efusiones y exageraciones.