Características Generales de la Generación del 27
Los componentes de la Generación del 27 tuvieron contactos personales muy estrechos, una convivencia cordial y proyectos comunes. Aunque cada uno de los poetas tiene una trayectoria poética personal y peculiar, todos ellos comparten unos rasgos comunes:
- Entusiasmo por Góngora: La celebración del tricentenario de Góngora es una muestra del fervor por el poeta barroco. Admiraban en él la libertad, la imaginación y la supremacía de la metáfora.
- Rechazo del sentimentalismo y el academicismo: Lorca y Dalí dieron el nombre de “putrefactos” a quienes caían en el sentimentalismo.
- Depuración estilística: la poesía pura. Influidos por Juan Ramón Jiménez, buscan “lo esencial”.
- Importancia de la metáfora: el surrealismo. La metáfora se convierte en la principal herramienta. La influencia del surrealismo les lleva a crear imágenes insólitas.
- Afición por la poesía popular (Neopopularismo): Algunos poetas (Alberti, Lorca) mostraron afición por las formas y ritmos de la poesía popular (romances, seguidillas), así como por el empleo de recursos estilísticos propios de la poesía tradicional: repeticiones, paralelismos…
- Huellas del Vanguardismo: En casi todos los poetas del 27 se perciben influencias vanguardistas. El surrealismo se advierte en Lorca, Alberti, Cernuda y Aleixandre. Ecos futuristas, por ejemplo, se encuentran en poemas de Rafael Alberti y Salinas.
- Equilibrio entre tradición y vanguardia: Junto a su cosmopolitismo y apertura hacia las aportaciones que llegaban de Europa y América, los poetas del 27 buscaron un equilibrio entre tradición y vanguardia, realizando una verdadera síntesis. Así, en la métrica, el verso libre convive con las estrofas más clásicas, como el romance. A pesar de su innovación poética, trataron de conservar lo mejor de nuestra tradición lírica: Góngora, Garcilaso, Fray Luis de León, Bécquer.
- Variedad de temas: Por un lado, utilizan temas vanguardistas, relacionados con la técnica, lo moderno y lo intelectualizado (la ciudad, las artes…). Por otro lado, recuperan temas tradicionales.
Pedro Salinas
Salinas es una figura clave de la Generación del 27. Sus rasgos poéticos principales son:
- La poesía como conocimiento y el diálogo con la realidad.
- Sencillez métrica: utiliza versos cortos y renuncia casi siempre a la rima; sin embargo, son versos rigurosamente trabajados.
- El tema principal en sus obras es el amor. Sin embargo, en las obras del exilio aparece la soledad, el exilio y la difícil relación del poeta con la nueva realidad.
- Su lengua poética es, en apariencia, sencilla; por eso Lorca llamaba “prosías” a sus poemas.
Trayectoria poética de Pedro Salinas
Primeros poemas
El tema predominante es el diálogo con la realidad como forma de conocimiento. Evoluciona de la influencia del simbolismo y de la poesía machadiana hacia formas vanguardistas.
Obra destacada: Fábula y signo.
Trilogía sobre el amor
Tres obras inspiradas en la tradición:
- La voz a ti debida (inspirada en la Égloga III de Garcilaso).
- Razón de amor (título de un poema medieval).
- Largo lamento (inspirada en la rima XV de Bécquer).
El tema es el amor en sus diferentes momentos y etapas, entendido como forma de autoconocimiento y de conocimiento de la persona amada. Predominan imágenes verticales y ascendentes: amar nos permite elevarnos de la mediocridad y encontrar nuestro mejor yo.
Obras del exilio
Temas como la soledad, el exilio, el antibelicismo o temas sociales aparecen con un tono melancólico. Recurre mucho al mar. El yo poético se muestra disconforme con un mundo consumista y hostil.
Obras destacadas: Todo más claro y El contemplado.
Rafael Alberti
Etapas de su poesía
Poesía neopopularista
Marinero en tierra (1924), obra con influencia de la tradición popular y de la poesía renacentista. Muestra la nostalgia de su tierra gaditana, de su mar recordado desde Madrid, que es símbolo de libertad, vida e inmensidad. El lenguaje es sencillo y claro.
Poesía surrealista
Sobre los ángeles (1927), obra con influencia de la poesía gongorina y vanguardista. Utiliza con maestría la metáfora para expresar su profunda crisis espiritual, aunque este lenguaje surrealista se vuelve oscuro y difícil de comprender.
Poesía social y del exilio
Cultiva la poesía combativa, política y de urgencia. Desde el exilio evoca el pasado perdido (soneto “Roma”), escribe sobre la nostalgia y la añoranza de España y canta su dolor y el de su patria.
Obras destacadas: El poeta en la calle y Entre el clavel y la espada (1941).
Luis Cernuda
Sus temas y rasgos estilísticos dominantes son:
- Temas: La soledad, la añoranza de un mundo habitable, el ansia de belleza perfecta; su anhelo de realización personal (el deseo) y los límites impuestos por el mundo que le rodea (la realidad).
- Métrica: Desecha los ritmos demasiado marcados, cultiva el versículo y también los metros tradicionales, pero rechaza la rima.
- Estilo: Huye del lenguaje brillante y rico en imágenes para ceñirse al “lenguaje hablado y el tono coloquial”.
- Carácter: Su poesía es de corte autobiográfico.
Trayectoria poética de Luis Cernuda
Primeras obras
Imita la lírica renacentista y tiene influencia de Juan Ramón Jiménez.
Obra destacada: Égloga, elegía y oda.
Poesía amorosa y erótica
Aparece el tema del amor frente a los límites que impone la realidad. Canta a la belleza e idealiza la adolescencia. Es una poesía de corte autobiográfico.
Obras destacadas: Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido.
Poesía del exilio
Mantiene el autobiografismo. El tema predominante es el desarraigo y la extrañeza que le provoca estar lejos de su tierra natal.
Obra destacada: Vivir sin estar viviendo.
Desde 1936, Cernuda reunió sus diversos libros bajo un título común, La realidad y el deseo, las dos palabras que expresan el conflicto central de su vida y de su poesía.