Goethe: Werther, el autor y su época
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) fue uno de los responsables del triunfo del Romanticismo en Europa. Goethe experimentó una gran evolución que le llevó a actitudes totalmente románticas, siendo modelo para grandes artistas románticos europeos. Nació en 1749 en Fráncfort del Meno, en el seno de una familia de la alta burguesía y con una esmerada educación; fue un niño prodigio. En 1765 estudia Derecho en la Universidad de Leipzig, pero un tumor canceroso le hizo regresar a Fráncfort. En 1770 se trasladó a Estrasburgo, donde finaliza sus estudios de Derecho. En 1775 se traslada definitivamente a Weimar, donde residiría más de cincuenta años. En 1794 comenzó una gran amistad con el escritor Schiller. En 1806 se casó con Christiane Vulpius. Murió en Weimar el 22 de marzo de 1832.
La evolución de la literatura alemana
La evolución de la literatura alemana pasa de la Ilustración al Posromanticismo, ya en 1832. En los años 20 y 30 surgió una corriente conocida como el Sensibilismo o Emocionalismo, caracterizada por la expresión de la experiencia religiosa y la contemplación de la naturaleza. En los años 70 se produce la corriente literaria Sturm und Drang, antecedente directo del Romanticismo europeo, formada por un grupo de gente joven que cuestiona y ataca lo establecido. Critican especialmente el racionalismo de la Ilustración y el absolutismo político.
Con el cambio de siglo, la literatura alemana entra en el Romanticismo, una nueva ideología que concibe al hombre como un ser natural y a la vez espiritual, y al universo como la creación total donde confraternizan y conviven hombres y medio ambiente. La época romántica europea está comprendida entre la derrota definitiva del imperio napoleónico en 1815 y la revolución europea de 1848. En 1832 se estaba ya en el posromanticismo alemán.
Características de la concepción romántica del mundo
El romanticismo tradicional y el liberal presentaban unas características comunes que sintetizan su visión:
- 1) Culto al «yo»: En oposición al Neoclasicismo, supone una exaltación del «yo» del creador, de la personalidad del autor, libre de cualquier regla. El romántico se siente superior al resto del mundo y se aísla, acentuando el sentimiento de soledad. La exaltación del yo supone un individualismo como norma o un subjetivismo; la intimidad, el desprecio por la razón, el ansia de libertad, el desbordamiento de los sentimientos y las pasiones son algunos de los rasgos de esta época.
- 2) Huida del mundo: El descontento y la insatisfacción que el escritor siente le llevan a evadirse del mundo y a crear su propio universo, tanto en el espacio como en el tiempo, llegando, incluso, al suicidio.
- 3) Exaltación de lo nacional: Se valora lo peculiar de cada país y de cada región, lo que da lugar a un interés por lo popular y por la literatura costumbrista.
- 4) Rechazo de las normas y reglas.
- 5) Importancia del paisaje: El alma del escritor se identifica con el paisaje; por eso presentan una naturaleza en libertad, triste, conmovedora y sobrecogedora. Abundan ásperas sierras, bosques intrincados, escenas nocturnas, cementerios, tormentas y mares embravecidos.
La obra y su contexto
Goethe comenzó militando en el Sturm und Drang, hasta que un viaje a Italia lo convirtió al Clasicismo. Más tarde evolucionó hacia un simbolismo difícil. Las desventuras del joven Werther (1774) representa su etapa prerromántica. Esta novela epistolar pertenece al Sturm und Drang.
El movimiento Sturm und Drang
El movimiento alemán Sturm und Drang constituyó una corriente literaria y política alemana, integrada por un grupo juvenil revolucionario, autóctono y patriota alemán. Estos «jóvenes airados» consideran al hombre como un ser natural, indagando lo animal en el hombre. Propugnan el levantamiento político y alimentan el levantamiento burgués. Los autores valorados por ellos serían Jean-Jacques Rousseau y W. Shakespeare. El grupo se deshace rápidamente porque no tiene una gran acogida social.
Werther: La obra emblemática del Romanticismo
Werther es la obra emblemática del Romanticismo europeo. La primera versión, escrita en cuatro semanas, aparece en la feria del libro de Leipzig en 1774. En 1787 se produce la segunda edición, corregida y aumentada. Werther es considerada como la primera novela nacional alemana de rango internacional. La obra tuvo un éxito sin precedentes dentro y fuera de Alemania, convirtiéndose en una especie de modelo a seguir.
La novela es epistolar y autobiográfica; Werther va a escribir la mayor parte de las epístolas del libro a un amigo, Guillermo (Wilhelm). Al estar la novela epistolar relatada en primera persona y en un tono íntimo, la impresión que tiene el lector cuando lee la obra es de verosimilitud. Las desventuras del joven Werther surgió de una experiencia autobiográfica del propio Goethe: durante su estancia en Wetzlar se enamoró de Charlotte Buff y, además, recibió la noticia del suicidio de Jerusalem.
Temas y periodos de Goethe
La novela narra la historia de un fracaso amoroso; un amor imposible que conducirá al protagonista al suicidio. Werther introduce el tema de la burguesía y pone de moda algunas características prerrománticas:
- Sentimiento de la naturaleza.
- Impulso apasionado.
- Decepción melancólica.
- Crítica de la desigualdad social.
- Desesperación ante la fuerza del destino.
- Frustración existencial.
Goethe, además de poeta lírico, épico y dramático, escribirá sobre ciencias naturales, pintura, óptica y botánica. En su obra podemos considerar tres periodos:
- 1767-1785: Prerromanticismo (hasta su viaje a Italia).
- 1786-1805: Clasicismo (tras su viaje a Italia).
- 1806-1832: Simbolismo (último periodo).
La obra más famosa de Goethe, aparte de Werther, es Fausto.