Explorando Temas y Estilo en «La Voz a Ti Debida» de Pedro Salinas

La Voz a Ti Debida: Exploración de su Contenido y Forma

1. Temas Centrales

El Amor: El Eje del Poemario

Este poemario está inspirado en una historia amorosa extramatrimonial protagonizada por el poeta y la profesora norteamericana Katherine Whitmore, a quien conoce durante una de sus estancias en Estados Unidos como profesor universitario. La voz a ti debida refleja las fases por las que atraviesa la relación:

  1. Nacimiento de la pasión: Una fase de búsqueda, primeros encuentros, proposiciones y dudas. Son representativos los poemas 1, 4 y 14.
  2. Clímax, pasión: En la fase del amor feliz, consumado, se impone el campo semántico de lo positivo, los adverbios de afirmación y cantidad y los verbos en presente de indicativo. Lea los poemas 19, 21 y 24.
  3. Separación: En el momento de la despedida y la evocación nostálgica del pasado, se imponen los campos semánticos de lo negativo, las sombras, los verbos en pasado y los adverbios de negación. Lea los poemas 36, 39 y el último.

Sin embargo, La voz a ti debida no se queda en la anécdota personal, sino que se ha convertido en el poemario amoroso por excelencia de la lírica española del siglo XX porque nos ofrece una visión moderna y antirromántica del amor y la mujer, caracterizada por:

  • El optimismo: El amor es la fuerza que nos da razones para vivir. Transforma al individuo y su forma de ver el mundo.
  • El equilibrio entre sentimiento y razón: Salinas es un intelectual del siglo XX, un escéptico. No aspira al amor eterno, es consciente de su fugacidad. Sabe que en cualquier momento puede perderlo. Por eso, hay que disfrutar de él en los momentos de plenitud y estar preparado para afrontar el dolor futuro sin caer en la desesperación.

Otros Temas Relevantes

  • La descripción de la mujer: Muy alejada de los estereotipos románticos. La mujer no es, ahora, ni la criatura angelical, ni el ser destructivo, culpable de todos los males del yo masculino. El femenino, retratado desde el primer poema del libro, es una mujer del siglo XX. Esa es la mujer pura, libre, irreductible que busca y ama el yo masculino, caracterizado, precisamente por los rasgos opuestos. La amada aparece como un ser desdoblado en dos: la real, que no conoce el poeta aunque la busca constantemente, y la imaginada por el poeta, que nunca se materializa. A menudo, ella elige al yo, pero no se da del todo; de sus decisiones depende la alegría del poeta y nunca puede dudar.
  • La búsqueda de la esencia: La poesía es para Salinas un modo de conocimiento de realidades profundas, una forma de acceso a la esencia de la realidad, simbolizada por los pronombres, más allá de sus simples apariencias. Uno de los objetivos del libro es el hallazgo de la auténtica personalidad de la amada. Esta se esconde detrás de una falsa apariencia. El espejo y el agua nos remiten la imagen de la amada. Hay una dualidad que no deja de atormentar al poeta. A través del amor, se llega al conocimiento profundo del tú femenino, del yo, e incluso del mundo, pues el amor nos descubre realidades que, hasta entonces, podían pasarnos desapercibidas. El afán de conocer, de saber más, de buscar explicaciones ante cualquier aspecto de la realidad es una característica de la personalidad de Salinas que pone de manifiesto en el poema 13 o en el 14. En este, invita a la mujer a prescindir de lo cotidiano, lo superficial, lo convencional, para alcanzar lo absoluto, el alma.
  • Los temas existenciales: Se imponen en la última parte del libro. El fin del amor trae consigo:
  1. El dolor, la desilusión y la soledad: Son circunstancias éstas que no se presentan con tintes dramáticos. El dolor lo considera Salinas como un sentimiento positivo porque hace que la experiencia humana se haga más profunda y es una fuente para conocer el mundo desde otra perspectiva. Así pues, tanto el amor como el desamor dan sentido a la existencia, tal y como plantea en el poema 23.
  2. La reflexión sobre el paso del tiempo: Tampoco va asociada al temor o a la desesperación. El pasado es visto con nostalgia, pero domina la evocación dichosa de los momentos felices y la aspiración a una vida mejor en el futuro. Consciente de la brevedad del tiempo, Salinas cierra su libro con este verso: el amor inventa su infinito, es decir, a través del amor, el tiempo se prolonga y se amplía.

2. Estilo Poético

2.1. El Tratamiento del Lenguaje Poético

El estilo de Salinas se caracteriza por combinar el tono dialogante con la influencia de tendencias literarias muy diversas. El título del libro ya nos indica cuál es la intención del poeta: comunicarse con un a través del diálogo. Por eso su lengua poética presenta los rasgos característicos del estilo conversacional, del diálogo, por ejemplo:

  • Predominio de los deícticos, situados siempre en una posición destacada del verso.
  • Sencillez en la sintaxis, con oraciones simples y breves. Las modalidades oracionales más expresivas se concentran, especialmente, en la parte central del libro, la que refleja el clímax de la relación amorosa.
  • De Juan Ramón Jiménez hereda Salinas una poesía desnuda de adjetivos donde la palabra clave es el sustantivo. Es una constante en este libro la enumeración de sustantivos, ya sea organizados o en formas de enumeraciones caóticas.
  • De las vanguardias proceden:
    • Los campos semánticos novedosos, como:
      • Los relacionados con la velocidad.
      • Con disciplinas científicas, como la aritmética en el poema 19 o la lingüística en el 46.
    • Las asociaciones insólitas de palabras, como vivir en los pronombres o por las últimas terrazas de la risa.

2.2. Imágenes Características

Del poeta barroco Góngora aprenden los poetas del 27 la importancia de la metáfora, de la imagen. Precisamente se conoce al grupo con el nombre de Generación del 27 por el homenaje que organizan en ese año para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora. En La voz a ti debida nos encontramos con imágenes de dos tipos:

  • Imágenes novedosas.
  • Imágenes de tradición literaria.

Las imágenes más destacadas en La voz a ti debida son:

  • Las metáforas atrevidas o poco usuales.
  • La antítesis.
  • Las paradojas, muchas veces antitéticas.
  • Las ya citadas enumeraciones y los recursos de repetición.

3. Métrica: Principales Rasgos Métricos y de Tono

En la métrica de La voz a ti debida se aprecia un rasgo característico de los poetas de la Generación del 27: combinar la modernidad y la tradición:

  1. El verso libre: Característico de la poesía del siglo XX, se caracteriza por prescindir de los elementos tradicionales para crear ritmo: la rima y la homogeneidad en el número de sílabas de los versos. El Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez consolida el verso libre en la poesía española. El ritmo se consigue, en el verso libre, con la repetición de elementos léxicos, gramaticales y fónicos.
  2. Influencia popular: Se aprecia en la preferencia por los versos de arte menor, especialmente los heptasílabos y los octosílabos.
  3. Influencia culta: De la poesía culta de los Siglos de Oro es la selección de la silva para poemas especialmente relevantes en el libro, aquellos en los que quiere imprimir un tono más grave.

Dentro del ámbito de la métrica, también hay que destacar el uso abundante de encabalgamientos. Por último, en referencia al tono de la obra, señalar como ya comentamos anteriormente que es preferentemente jubiloso en los poemas iniciales, deviene paulatinamente dubitativo para terminar siendo amargo. Sin embargo, su corte no es totalmente nítido ni su temática claramente diferenciada.