Evolución de la Novela Española tras la Guerra Civil: Etapas y Autores Clave

Contexto de la Novela tras la Guerra Civil

Tras la Guerra Civil, la vida cultural sufrió un empobrecimiento notable: el exilio de muchos escritores, la censura, la autocensura y la dureza de las condiciones económicas. Esta situación se vio reflejada en la novela durante las siguientes tres décadas:

La Novela en los Años 40: El Existencialismo

En los años 40, las circunstancias del régimen hacen que predomine una novela conservadora, afín al «Régimen», o de corte humorístico. Este panorama cambia con la aparición de un grupo de novelistas renovadores.

Dos obras fundamentales, La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela (1942) y Nada de Carmen Laforet (1944), inauguran una tendencia existencial. Estas primeras obras relevantes de los años cuarenta son relatos sombríos que expresan un malestar que, en último término, es de carácter social.

Esta novela existencial se caracteriza por tratar temas como la incertidumbre del destino humano, la soledad y la dificultad de comunicación personal.

Los Años 50: El Realismo Social

El cambio que empieza a producirse en la situación social y política durante los años 50 permite que los novelistas recojan en sus obras los problemas de posguerra. Esto es el llamado realismo social, cuyas características principales son:

  • Los temas predominantes son los problemas humanos y sociales: las consecuencias de la guerra, la opresión, el atraso y la miseria.
  • La finalidad que se persigue es la denuncia de la injusticia social para intentar cambiar la realidad.
  • Son habituales los protagonistas colectivos, representantes de una determinada clase social, y los personajes pertenecientes al mundo de los trabajadores.
  • No se priorizaba la forma o el estilo, que suele ser sencillo, porque el objetivo era llegar a todos: el lenguaje es claro, lleno de coloquialismos, y reproduce fielmente el habla común.

Esta novela tiene una doble vertiente: el realismo objetivo (que presenta la realidad tal cual es) y el realismo crítico (que pretende hacer una denuncia explícita).

La Renovación de los Años 60 y 70: La Novela Experimental

En los años 60 y 70, la publicación en 1962 de Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos inicia una nueva etapa en la narrativa española marcada por la experimentación:

  • Se intenta una reforma de la novela mediante la experimentación con el lenguaje y la introducción de nuevas técnicas narrativas.
  • Surge una novela más compleja y de difícil lectura, que exige un lector activo y atento, capaz de recomponer el material que se le ofrece.
  • La estructura de la novela es más compleja con la utilización del monólogo interior, el contrapunto, el perspectivismo y los frecuentes saltos en el tiempo.

En esta línea de renovación formal destacan autores como el ya mencionado Luis Martín-Santos con Tiempo de silencio.

Autores Fundamentales de la Narrativa Española

Miguel Delibes

La novela de Miguel Delibes destaca por un gran dominio del lenguaje y su capacidad para reflejar ambientes y personajes. Muestra el compromiso del autor con los problemas de su tiempo y la justicia social, preocupaciones que se unen al amor a la naturaleza y a las tierras castellanas (fue un apasionado de la caza y del mundo rural).

Su obra refleja perfectamente la evolución de la novela en España tras la Guerra Civil:

  • En 1948 publica su primera novela, La sombra del ciprés es alargada, centrada en preocupaciones existenciales como la muerte y la infelicidad.
  • De las preocupaciones existenciales pasa a las sociales en obras como El camino (1950), donde retrata la vida de un pueblo desde una perspectiva infantil, o Las ratas (1962), un desolado cuadro de un mísero pueblo castellano.
  • También participó del experimentalismo con Los santos inocentes.

Camilo José Cela

Camilo José Cela, quien recibió el Premio Nobel en 1989, fue el autor que relanzó la novela en los años cuarenta con la publicación de La familia de Pascual Duarte. A partir de ese momento, siguió publicando obras que reflejan la evolución de la narrativa española durante la segunda mitad del siglo XX.

Aunque su obra es muy variada, se aprecia en ella un profundo pesimismo y la perspectiva de un espectador distanciado, con un humor negro, amargo y cruel, que le permite ofrecer una visión satírica y grotesca de la realidad.

  • Etapa Existencial: Su trayectoria comienza en 1942 con La familia de Pascual Duarte, obra que inaugura el tremendismo, una corriente que se recrea en la violencia y en un realismo exacerbado para ofrecer una imagen dura de condiciones de vida degradadas.
  • Realismo Social: En los años cincuenta introduce el realismo social y la renovación formal con La colmena (1951), considerada su obra maestra.
  • Etapa Experimental: A partir de los años sesenta se deja influir por la corriente experimental en obras como San Camilo, 1936 (1969), un largo monólogo interior, o Cristo versus Arizona, un monólogo sin capítulos ni párrafos.
  • Otras obras: Destacan novelas ambientadas en Galicia como Mazurca para dos muertos (1983).

Carmen Laforet

Carmen Laforet es una de las pocas mujeres escritoras reconocidas en su época. Alcanzó muy joven el éxito con su primera novela, Nada (1945), un hito de crítica y público que, junto con la obra de Cela, supuso el inicio de la novela existencial de los años cuarenta. La obra muestra el estancamiento y la pobreza de la posguerra con un estilo literario que supuso una renovación de la prosa de la época.

Luis Martín-Santos

Luis Martín-Santos, escritor y psiquiatra, es el autor de Tiempo de silencio, considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX. Apostó por la renovación del género a través de la experimentación lingüística y estructural.

La publicación en 1962 de Tiempo de silencio revolucionó el panorama literario: significó el final del realismo social y el inicio de la novela experimental. El cambio se produce en el tratamiento de la historia: aunque la preocupación central sigue siendo la penosa realidad de la España de la época, a la perspectiva social se le suma ahora la perspectiva individual y subjetiva con toda su problemática existencial.