Evolución de la Narrativa Española: Del Realismo Social a la Experimentación (1950-1970)

El Realismo Social (Años Cincuenta)

Durante los años cincuenta comienzan a publicarse obras literarias, pertenecientes a todos los géneros, en las que se reflejan la falta de libertad, la desigualdad social y la miseria generalizada de la sociedad española. Intentan reproducir con fidelidad la realidad social, por ello se habla de realismo social, fruto de jóvenes escritores que habían sufrido la Guerra Civil como niños o adolescentes, pero que eran conscientes del carácter totalitario del franquismo.

Dentro de este tipo de narrativa, es habitual distinguir dos corrientes distintas:

  • El objetivismo
  • El realismo crítico

A) Objetivismo

Los principales rasgos del objetivismo son los siguientes:

  • Intención de que desaparezca el narrador o, al menos, de que sus intervenciones se reduzcan lo máximo posible.
  • Predominio del diálogo, que ofrece directamente la conducta y pensamientos de los personajes y evita la aparición del narrador.
  • Condensación espacial y temporal; las novelas suelen transcurrir en uno o en pocos días, y en un único lugar.
  • Linealidad narrativa. El desarrollo de los sucesos sigue la línea del tiempo, sin saltos al pasado ni anticipaciones del futuro.

Principales autores y obras cercanos al objetivismo:

  • RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO es el autor de la novela más importante objetivista española: El Jarama, donde adopta un enfoque objetivo como si reprodujera lo que ve y oye. Se limita casi a transcribir los diálogos de unos jóvenes de excursión un domingo cualquiera al río, sin apenas descripciones y narraciones, solo el diálogo de los personajes. Se desarrolla en dieciséis horas y en un único lugar, la orilla del río.
  • IGNACIO ALDECOA destaca por sus relatos breves, en los que busca retratar la vida cotidiana y refleja sus duras condiciones de vida. Manifiesta una clara preocupación social.
  • CARMEN MARTÍN GAITE retrata en Entre visillos la vida provinciana de unas jóvenes en Salamanca cuya única perspectiva es el matrimonio o la soltería.

B) Realismo Crítico

Comparte algunos de los rasgos del objetivismo: condensación espacio-temporal, narración lineal…, pero hay una intención social más explícita. Por eso, los personajes son obreros explotados o resignados, campesinos sufridos y esforzados, burgueses frívolos y egoístas.

Temas comunes:

Los temas de las novelas sociales tienen como denominador común la sociedad española contemporánea:

  • El atrasado mundo rural y sus duras condiciones de vida.
  • El mundo obrero, con la emigración a las grandes ciudades.
  • La miseria y marginación de los suburbios.
  • La vida de la burguesía, ociosa y despreocupada.

Autores destacados:

  • “La colmena” (1951) de Camilo José Cela: Es quizás la mejor obra del realismo social con un protagonista colectivo, Madrid. Nos presenta un mosaico de más de trescientos personajes atrapados por la miseria, el hambre, la prostitución, la soledad y la tristeza.
  • JUAN GOYTISOLO con Duelo en el paraíso.
  • ANA MARÍA MATUTE: Destaca Pequeño teatro.

Renovación y Experimentación en la Novela (Años Sesenta y Comienzos de los Setenta)

Durante los años sesenta los novelistas se centran en una renovación formal de la novela al igual que sucederá en la poesía y en el teatro, aunque sin romper del todo con la intención crítica. Esta novela experimental se verá muy influida por la narrativa hispanoamericana y por la novela europea.

Rasgos fundamentales de esta renovación:

  • Perspectivismo: uso de múltiples puntos de vista narrativos (la 1.ª p., el narrador omnisciente, la 2.ª persona).
  • Uso del monólogo interior y del estilo indirecto libre para dejar fluir libremente el pensamiento de los personajes.
  • Ruptura del tiempo cronológico con numerosos saltos hacia atrás y hacia delante (un desorden temporal que debe recomponer el lector) y también un desorden espacial.
  • Gran riqueza lingüística: léxico rebuscado y sintaxis compleja, supresión de signos de puntuación, diferentes registros, se juega con la tipografía (páginas en blanco, distintos tipos de letras, dibujos).

Obras y autores más representativos de esta renovación narrativa:

  • LUIS MARTÍN SANTOS: Con la publicación en 1962 de Tiempo de silencio se convirtió en la pionera de todo el experimentalismo narrativo. La obra mantiene del realismo social una ácida crítica de la miserable sociedad española (la alta burguesía, los intelectuales de clase media, los grupos marginales, los barrios de chabolas), pero el gran mérito de la novela está en la renovación formal, en la búsqueda de nuevas técnicas narrativas y en el uso tan especial del lenguaje.
  • JUAN MARSÉ: Destaca Últimas tardes con Teresa, sátira de la burguesía progresista catalana con un tono irónico.
  • JUAN BENET: Su novela Volverás a Región es una novela compleja y la más radical ruptura con la narrativa anterior.
  • JUAN GOYTISOLO: Su novela más importante es Señas de identidad.

Los Novelistas Más Destacados

GONZALO TORRENTE BALLESTER (1910-1999)

Escritor gallego muy relacionado con Salamanca, evoluciona desde el realismo social al realismo fantástico. Destacan sus obras:

  • Los gozos y las sombras: es una trilogía ambientada en la Galicia rural durante los años anteriores a la Guerra Civil que tuvo un gran éxito al adaptarse a la televisión.
  • Don Juan: sobre el mito literario.
  • Fuga de J.B.: es una obra compleja en la que mezcla realidad y fantasía, llena de imaginación, humor e ironía, saltos temporales.

CAMILO JOSÉ CELA (1916-2002)

Es un autor muy popular y con una obra extensa y variada: poesía, artículos periodísticos, novelas, relatos cortos, libros de viajes (por ejemplo, el de Viaje a la Alcarria, de enorme calidad descriptiva paisajística y de personas).

Rasgos y obras clave:

Son rasgos característicos de su narrativa el ingenio, la observación costumbrista, el estilo bronco, la atracción por la violencia, por el sexo y por lo morboso, un gran dominio del lenguaje, etc.

  • Muy conocidas son La familia de Pascual Duarte (1942), que inaugura la corriente del “tremendismo literario”, consistente en mostrar todo lo sórdido y terrible de la realidad de la España de entonces. Cuenta en 1.ª persona la vida tan miserable de un hombre condenado a muerte y va recordando su trágica vida y la de su familia.
  • Otras obras destacadas son La colmena (1951), que marcó el camino por el que iría la novela de los cincuenta. Presenta la vida en el Madrid de la inmediata posguerra, con sus miserias económicas y morales, con un argumento mínimo y dos motivos constantes que siempre mueven a los personajes: el sexo y el hambre; está cargada de pesimismo, y con un final abierto, con un personaje colectivo (Madrid) y cerca de trescientos personajes.
  • Entre sus novelas posteriores son importantes San Camilo, 1936; Oficio de tinieblas, y Mazurca para dos muertos (1983), con un lenguaje muy barroco y complicado y desarrollada en la Galicia rural.

Es un autor que sobresale por su interés en experimentar nuevos caminos narrativos y la capacidad para cambiar de modelo novelístico. Le concedieron el Premio Nobel de Literatura en 1989.

MIGUEL DELIBES (1920-2010)

Es una de las grandes figuras de la literatura posterior a la Guerra Civil. Sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine. Autor vallisoletano con una extensa obra narrativa y muy valorado por el público y la crítica.

Características de su obra:

En sus novelas es clave la defensa de la naturaleza (gran amante de la caza y la pesca), de los desposeídos o de la vida rural castellana con un lenguaje cuidado y gran riqueza expresiva (el lenguaje coloquial, el habla rural).

Trayectoria literaria y obras representativas:

Su trayectoria literaria es una síntesis de las tendencias de la novela desde la posguerra hasta la actualidad:

  • Novela existencialista: en su primera novela La sombra del ciprés es alargada.
  • Realismo social: en obras como El camino (1950), cuenta la historia de un niño, Daniel el Mochuelo, que tiene que trasladarse a la ciudad para cursar bachillerato. Una noche antes de partir Daniel recordará todo lo que le ha ocurrido en ese lugar, sus amigos, sus peripecias y descubrirá que su camino está en esa aldea, unido a lo que ha sido hasta ese momento su vida. El Camino es una nostálgica novela realista a través de la cual podemos aprender que nunca sabemos lo que tenemos hasta que se nos ha escapado. También Las ratas, retrato de la pobreza de un pueblo castellano en el que dos seres marginales viven de cazar ratas. Y Los santos inocentes (1981), donde denuncia las pésimas condiciones de unos campesinos extremeños que viven bajo el yugo de los “señoritos”.
  • También destaca El príncipe destronado de ambientación urbana.
  • Novela experimental: destaca Cinco horas con Mario (1966) en la que se presenta un largo monólogo de Carmen ante el cadáver de su marido al que está velando y que retrata las dos visiones de la realidad española de la época: la de Carmen preocupada por el dinero, la religión y el ascenso social y la del marido difunto, Mario, un intelectual que luchaba por la justicia social y la solidaridad. Menchu representa la derecha franquista, reprocha las «rarezas» de su marido, católico practicante, expedientado por el régimen y novelista comprometido. Menchu valora el triunfo económico y el papel secundario de la mujer en la España franquista.

Destaca también El disputado voto del señor Cayo o su última novela El hereje, novela histórica ambientada en el s. XVI.