Introducción: La Poesía Española Tras la Ruptura de 1936
La Guerra Civil Española (1936-1939) supuso una ruptura absolutamente determinante en todos los órdenes de la vida, y la poesía no podía ser menos. Una vez acabada la contienda, el arte resurgió, aunque no pudo evadirse de la situación político-social que vivía en España. Así, la conocida como Generación del 36 nace escindida en dos grupos opuestos: la poesía arraigada (de los partidarios del Régimen) y la poesía desarraigada (de los poetas contrarios al Régimen). En los años 50, la lírica se convirtió en un medio de denuncia y en los sesenta inicia un camino de renovación que culminará con la poesía de los “Novísimos”.
1. Poesía del Exilio
- Numerosos escritores participaron en la guerra del lado republicano: Antonio Machado, León Felipe, Emilio Prados, Alberti, Miguel Hernández.
- La mayoría de los poetas españoles marcharon al exilio tras la guerra civil. Sus poesías tratan sobre la evocación del país perdido, el recuerdo de la guerra, el deseo de recuperar el pasado, la experiencia del destierro…
- Los más importantes autores de poesía, como Juan Ramón Jiménez y muchos del 27 fueron al exilio (Pedro Salinas, Emilio Prados, Luis Cernuda, Rafael Alberti). De entre los demás, destacaremos a León Felipe.
2. Poesía de los Años 40: Arraigada y Desarraigada
Poesía Arraigada
- Cultivada por los partidarios del Régimen.
- Versos y estrofas clásicas.
- Temas: pasado imperial español, belleza de la tierra, la religión…
- Revistas en las que escriben: Escorial, Juventud, Garcilaso.
Representantes:
- Luis Rosales: Poesía amorosa religiosa; destacamos La casa encendida.
Poesía Desarraigada
- Cultivada por los poetas que no se sienten ganadores y que ven el mundo como algo caótico y angustioso.
- Lenguaje desgarrado y violento.
- Temas: la realidad y la vida cotidiana, la existencia como lucha con el mundo o consigo mismo.
Publicaciones y Autores:
- Revista: Espadaña.
- Dámaso Alonso: Hijos de la ira: obra en versículos, de ritmo obsesivo que muestra una angustia marcada por la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.
- José Hierro.
- Gabriel Celaya.
- Blas de Otero.
3. Poesía Social
La poesía existencialista desemboca en la poesía social: los poetas salen de su angustia interior y contemplan y denuncian lo que ocurre en la calle (marginación, paro, falta de libertad) y exigen la justicia y la paz. Consideran la literatura como una herramienta para luchar por las mejoras sociales.
Autores Destacados:
- Gabriel Celaya: Cultiva una poesía de tipo combativo, de carácter narrativo y de estilo sencillo y léxico coloquial (Cantos iberos, Episodios Nacionales).
- José Hierro: Después de haber escrito una poesía vanguardista en la guerra civil y una poesía de tipo existencial, en Quinta del 42 encuentra ya causas sociales a los problemas humanos.
- Blas de Otero: Es el gran poeta de la posguerra, cuya obra resume la evolución de la poesía de la posguerra. De tendencia existencial escribe Ángel fieramente humano, una poesía desgarrada y áspera, en la que se pregunta por el sentido de la vida y las consecuencias de la posguerra. Este existencialismo adquiere tintes sociales en sus siguientes libros: Pido la paz y la palabra.
4. Poesía de la Generación del 50 (Poesía de la Experiencia)
La Generación del 50 o Generación del medio siglo está compuesta por una serie de autores, un poco más jóvenes que los de la poesía social, que empiezan a publicar en los años 50: Ángel González, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma… Proponen y logran hacer una poesía más personal e intimista, iniciando la que se ha dado en llamar poesía de la experiencia. Tienen una profunda preocupación existencial o social, pero huyen de lo patético, de lo exagerado. En la forma, mantienen el tono coloquial de los poetas sociales, pero depuran y cuidan mucho más el lenguaje y la expresión.
Autores Clave:
- Ángel González: Alterna los contenidos sociales con los más íntimos, a veces con estilo coloquial y otras conceptista: Áspero mundo, Grado elemental…
- José Ángel Valente: Principal defensor de la “poesía como conocimiento”: su poesía quiere buscar la palabra precisa que desvele la realidad y ayude al descubrimiento del ser. Recogerá sus mejores poemas en la antología Punto cero.
- Jaime Gil de Biedma: Ejerce gran influencia en la generación actual. Principal representante de la “poesía como experiencia”: en sus versos aparece su experiencia con un tono confesional y narrativo, en la cual muestra una agria visión de la burguesía: Compañeros de viaje, Moralidades…
5. Poesía de los “Novísimos”
Los nuevos poetas de finales de los sesenta son denominados habitualmente los novísimos porque algunos de ellos aparecen en la antología titulada Nueve novísimos poetas españoles (1970), de José Mª Castellet.
Características de estos autores:
- Abundancia de referencias culturales.
- Gusto por lo decadente y exquisito y su afición a ciudades italianas.
- Motivos propios de la nueva sociedad de consumo.
- Interés por el lenguaje.
Poetas próximos a este grupo:
- Pere Gimferrer.
- Leopoldo Panero.
- Luis Alberto de Cuenca.
- Luis Antonio de Villena.